En la farsa electoral  del pasado 11 de marzo el abstencionismo y el voto enmascarado contrario al castrismo alcanzaron el mayor nivel desde que se iniciaron esos simulacros electorales en 1976.

Si tenemos en cuenta el carácter policíaco del sistema político cubano y sus métodos coercitivos para logar arrancar cada voto a la población, fue un descalabro para la dictadura.  Hay que tener presente que por orden del Partido Comunista de Cuba (PCC)  el día de las “elecciones” los activistas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) fueron tocando puerta por puerta de cada vecino para que vaya a votar. Quien no iba a votar, si no estaba enfermo o tenía alguna justificación aceptable, podía quedar señalado  como “desafecto” o, aun peor, “contrarrevolucionario”, con los problemas que ello implica en el aspecto laboral, social, y político.

Pero votos más o menos no importa porque todos los candidatos son los designados por el poder comunista y las cifras de la votación son siempre manipuladas, ya que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) están bajo el control del Partido Comunista y no hay contrapartida independiente que garantice la limpieza del proceso electoral. Las trampas quedan “en familia”.

No obstante, de un total de 8.926,575 de electores registrados  votaron 7.399,891.  Más de 1.526,684 no fueron a votar (17.1%).  Y se informó que 412,914 votantes anularon la boleta o la dejaron blanco. En Cuba no votar o anular la boleta significa votar en contra. Por tanto, oficialmente casi dos millones de electores (1.939,598) desobedecieron al PCC y votaron en contra del gobierno,  un 21.7% de los electores inscritos. Y –recordémoslo de nuevo- esas son cifras admitidas oficialmente por el gobierno. No conocemos las reales.

Para cualquier país occidental estas cifras pueden parecer espectaculares, pero en el 2002 fue el 95.75% de la población votó en las elecciones, en el 2007 el 96.49%, y en el 2012 el  94.21%.

Un gran porcentaje de la población ejerce el voto definido por los comunistas como el único  “políticamente correcto” por miedo; por la comprensible paranoia de que lo puede estar viendo o filmando los comisarios con cámaras ocultas o el uso de otros recursos para identificar los votos personales.  

En estas elecciones se puede estimar que el porcentaje de rechazo es superior al anunciado por el gobierno cubano. En los centros de votación siempre ha existido la preocupación de que se cuentan como buenas muchas boletas anuladas o dejadas en blanco.  Suponiendo un modesto 15% más de boletas en blanco o anuladas que las admitidas por el CNE, otro 1.1 millón de electores de hecho votó en contra de la dictadura.  O sea, no se peca de exageración si se afirma que algo más de 3 millones de cubanos se pronunciaron contra el castrismo pese a las presiones políticas, económicas y sociales para que hicieran lo contrario.

El sistema electoral castrista es tramposo de origen. Se trata de candidatos únicos, sin competencia, y se presiona a cada elector para que haga una sola cruz arriba en la boleta de manera que vote por todos los candidatos oficiales en bloque. Hay otros  trucos.

El desinterés de los cubanos en sus “elecciones” es palpable. Electores consultados por periodistas independientes el día electoral dijeron que no sabían ni por quiénes habían votado, ni para qué fue que votaron. O sea, votaron por inercia, por la presión de los Comités de Defensa de la Revolución, del PCC y, sobre todo, por miedo al precio que tendrían que pagar de no hacerlo.  Otros dijeron que no esperan ningún cambio cuando Raúl Castro deje la Presidencia en abril.

Por primera vez en 42 años la oposición movilizó a cientos de activistas como observadores, y aunque muchos de ellos fueron detenidos, otros lograron ir a los centros de votación y encontraron el modo de hacer su labor.

Al final, con cifras falseadas, presiones y trucos, lo cierto es que el dictador dejará la  presidencia  con la más alta tasa de apatía popular hacia sus “elecciones”  que haya tenido el castrismo jamás.
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Resumen semanal de noticias

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Participación en las ‘elecciones’ cubanas,  más baja que nunca

Un 82.9% de los electores acudió a votar en los “comicios” celebrados el 11 de marzo para refrendar a los diputados de la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, una participación casi ocho puntos más baja que la registrada en 2013. Estaban registrados 8.926,575 electores y votaron 7.399,891.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520890225_37961.html

Esbirros del régimen reprimieron a observadores independientes

Opositores se movilizaron el 11 de marzo como observadores en las votaciones cubanas y la policía política los reprimió. Unos 50 activistas fueron detenidos, sitiados en sus hogares, impedidos de votar y reprimidos por esbirros del  régimen. Canditatos por el Cambio dijo que desplegó 79 observadores.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1520887150_37953.html
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1520850561_37948.html

Muchos cubanos no supieron por quién ni para qué votaron

Cubanos consultados para Martí Noticias dijeron no saber ni por quién ni para qué votaron. Encuestas realizadas en la isla mostraron que la jornada estuvo marcada por el desconocimiento y la apatía. Otros simplemente no esperan ningún cambio cuando Raúl Castro deje la Presidencia el poder en abril.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-elecciones-apatia-desconocimiento-reacciones/163952.html

Parlamento chileno exige que Cuba se disculpe por expulsar diputados

La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que solicita que el gobierno cubano exprese sus disculpas por la expulsión de los diputados Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto de la isla la pasada semana, para impedir su asistencia a la entrega del Premio Oswaldo Payá en La Habana.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521161396_38030.html

Cuba, siete décadas sin elecciones democráticas

En Cuba el último Presidente elegido por el voto ciudadano fue Carlos Prío Socarrás. Llegó a la Presidencia el 1ro de junio de 1948. En el régimen de partido único impuesto por el castrismo el Partido Comunista  es la fuerza dirigente ¿Puede un partido político ser la fuerza dirigente de toda una nación?
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/cuba-siete-decadas-sin-elecciones-presidenciales2/

Congresistas piden a Trump no reconozca al sucesor de Castro

Seis congresistas de Florida pidieron al presidente, Donald Trump, que rechace al sucesor de Raúl Castro que saldrá de los comicios en Cuba. “Le pedimos respetuosamente que denuncie al sucesor de Castro como ilegítimo ante la ausencia de elecciones libres, justas y multipartidistas”, dijeron en la carta.
https://www.martinoticias.com/a/congresistas-piden-trump-no-reconozca-al-sucesor-raul-castro/163831.html

El régimen niega la revisión del caso de la muerte de Payá

El Ministerio de Justicia de Cuba se negó a revisar la sentencia emitida sobre el accidente en que murió Oswaldo Payá, en 2012.  Rosa María Payá, su hija, escribió en Twitter que Jorge Bodes, del ministerio citado, negó “que sean necesarias practicar pruebas periciales” al carro donde murió su padre.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1521132614_38017.html

Twitter cerró cuentas falsas dedicadas a propaganda castrista

Twitter cerró decenas de cuentas falsas de la dictadura militar cubana dedicadas a la propaganda castrista de cara al “proceso electoral“, y que se presentaban como pertenecientes a jóvenes cubanos, informó el sitio de noticias Breitbart. La acción de Twitter se produjo tras una denuncia del Directorio Democrático Cubano.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520723124_37926.html

Díaz-Canel: la derecha quiere dominar América Latina

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el principal reto de la prensa cubana es “la denuncia efectiva de los intentos por parte de la derecha internacional de dominar la región latinoamericana y caribeña“, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521105974_38007.html

Arrestan a Damas de Blanco y otros activistas en medio de comicios

Damas de Blanco y activistas que apoyan un plebiscito en Cuba denunciaron el fuerte acoso y recrudecimiento de la vigilancia policial contra los opositores para impedirles salir a las calles a monitorear el resultado de las votaciones, y manifestarse pacíficamente en la campaña Todos Marchamos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-arrestan-damas-blanco-otros-activistas-medio-comicios/163885.html

Denuncia: venta de información secreta, fabuloso negocio castrista

La venta de información de inteligencia es la entrada principal de divisas que tiene Cuba, dijo el coronel Chris Simmons, exjefe de la unidad de Contrainteligencia para Cuba en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU (DNI), entrevistado por Martí Noticias.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521134385_38019.html

En celda de castigo el reguetonero Henry Lazo

Carmen Susana Martínez, madre del reguetonero Henry Lazo, informó que su hijo está preso por problemas políticos en una celda de castigo en la prisión de Ariza. “Todo parece indicar que tuvo problemas con el director de la prisión“. Lazo alcanzó notoriedad cuando compuso una canción crítica al dictador Fidel Castro.
https://www.martinoticias.com/a/celda-castigo-reguetonero-cubano-henry-lazo/165113.html

Un teatrista secuestrado y activistas sitiados en el día electoral

La plataforma CubaDecide denunció el arresto del director teatral Adonis Milán y lo calificó de “secuestro”, y que varios activistas que planeaban asistir como “observadores” al simulacro electoral de domingo estaban “sitiados“.”La policía política cubana se comporta como una mafia”, dijo en Twitter Rosa María Payá.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1520793559_37935.html

Ley Magnistki podría ser aplicable a funcionarios castristas

Washington  tiene el mecanismo legal idóneo para penalizar a los violadores de los derechos humanos en todo el mundo, la Ley Magnistki. Esta ley puede servir para castigar a los violadores a los derechos humanos en Cuba, los que participan en actos de represión, o sean parte de esquemas de fraude y corrupción.
https://www.martinoticias.com/a/aplicar-ley-magnistki-funcionarios-castristas/165158.html

¿Dónde, cómo y por quiénes surgieron las UMAP? 

Cifras conservadoras dicen que entre 1965 y 1966, cerca de 35,000 reclusos entre  creyentes religiosos, disidentes y  homosexuales, estaban distribuidos en varias zonas de Camagüey. La fachada del régimen para encubrir esos campos de concentración era que cumplían Servicio Militar Obligatorio, informó Cubanet.
https://www.cubanet.org/opiniones/donde-como-y-por-quienes-surgieron-las-umap/

Lula hizo negocios sucios en Cuba vía Odebrecht

Lula da Silva visitó Cuba siete veces entre 2003 y 2014, como Presidente y luego como como garante político de Dilma Rousseff. En ese tiempo Lula y su sucesora ordenaron al Estado brasileño financiar obras de la constructora Odebrecht, por 7,440 millones de dólares, tres de ellas en Cuba, a precios inflados y saqueados.
https://www.martinoticias.com/a/oscuros-negocios-odebrecht-cuba-parte-1/163876.html

Xi Jinping gobernará de por vida en China, como Mao

El Parlamento de China aprobó eliminar la limitación de los mandatos presidenciales, lo cual le permitirá al presidente, Xi Jinping seguir en el cargo de por vida. De los 3,000 diputados solo dos votaron en contra. El límite de dos mandatos de 5 años fue puesto luego de la muerte de Mao se Tung en 1976.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1520796823_37936.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

¿En qué condiciones deja Raúl Castro a la economía cubana?

El economista Pavel Vidal hace un balance de la gestión económica de Raúl Castro, con vistas a la designación de un sucesor el próximo 19 de abril. Vidal cuestiona las cifras oficiales sobre Producto Interno Bruto (PIB), en total y per cápita, así como productividad de la economía cubana.
https://www.martinoticias.com/a/experto-sucesor-de-castro-heredara-una-economia-cambiada-aunque-no-lo-suficiente/165090.html

Faltan recursos para los hospitales, pero sobran para hoteles

El régimen castrista mantiene una intensa campaña pidiendo que se levante el embargo a Cuba y culpa a EE.UU de la pésima calidad de la salud en la isla. Pero mientras el gobierno destina importantes recursos al turismo, la infraestructura de los hospitales se encuentra en condiciones infrahumanas.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-faltan-recursos-hospitales-sobran-hoteles/163796.html

Crisis de la vivienda causa aumento de las ‘ilegalidades

El Instituto de Planificación Física (IPF) informó  que en 2017 detectó 127,693 “ilegalidades” urbanísticas (casuchas improvisadas) en Cuba, de las que se solucionaron 48,809.  Casi todas las soluciones consistieron en desalojar a las familias ocupantes. Al finalizar  2017 el déficit de viviendas se acercaba al millón.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521058155_37999.html

¿Cómo surgieron las primeras empresas en paraísos fiscales?

En 1978 nació la empresa “privada con capital estatal” que se convirtió en el monopolio de las empresas offshore de Cuba (fuera de la isla) en los años 80 hasta bien entrada la de los 90. CIMEX se encargó de enviar funcionarios “confiables” a países como Panamá, Honduras, Costa Rica y otros.
https://www.martinoticias.com/a/offshore-cara-oculta-socialismo-cubano-segunda-parte/165082.html

Cuentapropista diseña en Cuba joyas y las vende en EE.UU

Por primera vez en más de 60 años, los estadounidenses podrán comprar desde su propio país joyas de diseño fabricadas en Cuba, informó Business Wire. Acaba de ser lanzada la tienda online Rox 950, y en EE.UU pueden comprar joyas de plata hechas a mano por la diseñadora cuentapropista cubana Rosana Vargas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520988536_37992.html

Hoteles de Santa Clara admiten fracaso ante competencia privada

El Central y el América, dos hoteles de Santa Clara, han registrado pérdidas económicas en los primeros meses de 2018 por baja ocupación de sus instalaciones, lo que atribuyen a la competencia de los hospedajes privados. Los cuentapropistas poseen “una clientela asidua“, informó el diario Trabajadores.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520267419_37780.html

Brasil podría devolver a la isla 1,100 médicos cubanos

El programa Mais Médicos de Brasil, que cuenta actualmente con 8,500 médicos cubanos podría reducir en 2019 esta cifra a 7,400, informó el diario Gazeta do Povo. “La remuneración, actualmente de 11,520 reales (unos 3,800 dólares), no va directamente a los médicos, sino al gobierno de Cuba”, explicó el diario.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521056670_37998.html

El CDR en contra de barrendero pagado por cuentapropistas

La mentalidad cederista le está haciendo la vida más difícil a El Puya, un joven vecino de Colón,  Centro Habana, que se busca un dinero extra manteniendo la limpieza en la calle. Los dueños de tres negocios privados  le pagan mensualmente pero la presidenta del CDR lo denunció.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520982552_37990.html

Dos mujeres exigieron libertad para preso en Santiago de Cuba

Zenaida Ram y Sulaine Veaux, con sus respectivos hijos en los brazos, protestaron en el céntrico Parque Céspedes de Santiago de Cuba y fueron arrestadas por la policía e internadas en la sede del gobierno provincial, según confirmó una de ellas a Martí Noticias.
https://www.martinoticias.com/a/mujeres-protesta-publica-santiago-de-cuba-unpacu-/165155.html

Ahora también los chóferes de La Habana serán de otras provincias

El éxodo de chóferes del transporte público afecta seriamente la movilidad en La Habana, donde al día se dejan de transportar 700,000 pasajeros. Para aliviar esta problemática el régimen anunció que en las próximas semanas llegará a la capital cubana un contingente de choferes de otras provincias.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1521052724_37996.html

Mujeres generan empleos sin ataduras con el Estado

Un grupo de mujeres cubanas ha resuelto tomar las riendas de sus vidas y generar empleos sin ataduras con el Estado, y para lograrlo se han dado a la tarea de rescatar ropas recicladas y convertirlas en cosas útiles para el hogar. Confeccionan almohadones y otras piezas de utilería para la casa.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-mujeres-emprendedoras-generan-empleos-sin-ataduras-gobierno/165100.html

Pese a ayuda millonaria de Japón, La Habana sigue muy sucia

Un mes después de que Japón entregara un donativo a Cuba por 10 millones de dólares para la compra de equipos especializados en el saneamiento de la capital, municipios céntricos como La Habana Vieja y Centro Habana siguen muy sucios, con gran pestilencia y desechos contaminantes en muchas calles.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-basura-la-habana-cubanos-opinan-/165088.html