Haber expulsado desde el aeropuerto José Martí hacia Bogotá a los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia, y Jorge Quiroga de Bolivia, lejos de constituir una maniobra mediática “anticubana fracasada”, como afirmó el régimen castrista, fue todo lo contrario.

La negativa de entrada al país de ambos exmandatarios, del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y del diputado chileno Jaime Bellolio, para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, evidenció mundialmente la naturaleza primitiva de la dictadura de Raúl Castro.

Como dijo Almagro en su mensaje a la ceremonia de entrega del premio, que valientemente se realizó pese al cobarde acoso de los esbirros del régimen,“la peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura”.

En tanto, el cambio de Presidente del país anunciado para abril mantiene en una elocuente indiferencia a los cubanos, conscientes de que nada va a cambiar en la isla mientras el poder real permanezca en manos de una élite militar criminal y corrupta, encabezada por la familia Castro.

Lo peor es que en las semanas previas a su retiro formal del gobierno –que no del poder político-militar–, el Presidente saliente solo da malas noticias y exacerba la represión política para que el pueblo lo recuerde como lo que fue, un déspota despiadado.

La última iniciativa anunciada por el gobierno es que, a falta de divisas, ha ordenado la reducción de las importaciones. Con una economía asombrosamente improductiva que apenas produce, Cuba depende de las importaciones. Es increíble que en una fértil isla tropical haya que importar el 80% de los alimentos que se consumen. Y se importa todo lo demás, incluyendo  medicinas, artículos de consumo, materias primas.

Al reducirse las importaciones se agudizará la crisis socioeconómica que ya se ensaña con los cubanos. Empeorará la pobreza. Y no hay a la vista esperanza de que el gobierno pueda aumentar sus ingresos en divisas como para llevar las importaciones al menos al nivel que tenían hasta ahora. Si el país tiene ingresos brutos turísticos por $2,800 millones, se van del país $933 millones y quedan como ingreso neto solo $1,867 millones.

Y aquí viene la noticia que sí debió destacar la dictadura: los cubanos residentes en EE.UU enviaron a Cuba $3,575 millones en 2017. Esa cifra, que es neta, “limpia de polvo y paja”, duplica la engañosa cifra del ingreso neto turístico a la isla. Si añadimos los paquetes y los viajes a Cuba desde  EE.UU, la magnitud de la trasferencia sostenida de recursos a la población desde la capital del exilio es descomunal.

Pero el mismo régimen troglodita que expulsa del territorio nacional a dos ex presidentes latinoamericanos también niega la entrada al país en el que nacieron a cientos de miles de esos cubanos. Como si fuera poco la represión se extiende a los hijos de esos cubanos en lista negra: han decidido negar la nacionalidad cubana a sus hijos si nacieron en el exterior.

Pese a todo, el tiempo de esta dictadura se acaba.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Resumen semanal de noticias

 

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Luis Almagro: lo peor es ‘darle impunidad a una dictadura’

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que  “la peor forma de intervencionismo que existe en la comunidad internacional es darle impunidad a una dictadura”, en un mensaje leído en la entrega del Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” 2017,  en La Habana,  a la que el régimen le impidió asistir.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520527977_37873.html

Andrés Pastrana a Raúl Castro: ‘No le tema a la democracia’

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, deportado de Cuba junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga, afirmó que su expulsión de  Cuba desenmascaró a la dictadura castrista. Quiroga, por su parte, dijo que se sintió honrado de ser expulsado por una “dictadura decadente y decrépita”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520498594_37857.html

Ex presidente de Bolivia destaca ‘ la desfachatez’ de Raúl Castro

“Yo tengo menos años de los que tiene Raúl Castro en el poder y se da el lujo, tiene la desfachatez y el cinismo este señor el día lunes de exigir que vaya Maduro a una cumbre de democracias ¿El señor Raúl Castro?  Dios mío, ¡cuando él lo que tiene es una dictadura decadente!”, dijo el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.
https://www.martinoticias.com/a/quiroga-en-cuba-no-habra-elecciones-sino-seleccion-para-instaurar-una-dictadura-permanente/163713.html

El régimen niega entrada a Cuba a diputado chileno

El régimen impidió  la entrada a Cuba del diputado chileno Jaime Bellolio para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá.  El propio parlamentario denunció: “La dictadura cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520509302_37863.html

Pese a férreo operativo, entregan Premio Payá en La Habana

El Premio Oswaldo Payá “Libertad y Vida” fue entregado el 8 de marzo en La Habana pese a fuertes operativos de la Seguridad del Estado, y en ausencia de los galardonados, dos de los cuales fueron impedidos de entrar al país. La premiación tuvo lugar en medio de un aparatoso acoso por parte de esbirros del MININT.
https://www.martinoticias.com/a/premio-oswaldo-paya-once-am-cuba-/163699.html

Llaman a los cubanos a no acudir a las urnas

Miembros de la resistencia cubana desde varios puntos de la isla están llamando al pueblo cubano a “no cooperar” con la farsa electoral que se inicia en marzo en la isla y para eso piden a la población no asistir a votar por “lo mismo de siempre, que solo contribuye a mantener al régimen castrista en el poder”.
https://www.martinoticias.com/a/asamblea-resistencia-llama-pueblo-no-asistir-urnas/163512.html

¿Por qué no son elecciones las que habrá en Cuba?

Cubanos consultados opinan que no hay elecciones en un país donde poco se sabe de la agenda o los planes de las personas por las que votarán el domingo próximo: “El Poder Popular es el poder que nada puede. Esos candidatos no tienen absolutamente ningún poder”.
https://www.martinoticias.com/a/163774.html

Reestructuran poderosa comisión que dirige el hijo del dictador

El gobierno ordenó reestructurar la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN), dirigida por el hijo del dictador, Alejandro. Muchos creen que el propósito es borrar las huellas de un posible encubrimiento de los autores de los ataques a diplomáticos de EE.UU y de Canadá en 2016 y 2017.
https://www.martinoticias.com/a/gobierno-cubano-reestructura-poderosa-comision-defensa-seguridad/163542.html

La mujer cubana, víctima y heroína

La mujer cubana es víctima y heroína al mismo tiempo, debido a la realidad que le ha tocado vivir. “Bien difícil es para una mujer cubana ser Dama de Blanco, puesto que vivimos en una dictadura donde no hay respeto, donde no hay un Estado de derecho”, dijo Berta Soler, líder de la organización femenina.
https://www.martinoticias.com/a/mujer-cubana-victima-heroina/163706.html

El régimen parece querer más presos políticos para negociar

El MININT liberó el 5 de marzo al activista de la UNPACU en Guantánamo, Henry Couto . “La ola represiva quizá tenga que ver con el cambio de poder y con que el régimen quiera tener nuevos prisioneros políticos para negociar después del próximo cambio presidencial en el país“, dijo Couto.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1520362033_37816.html

La cara oculta corrupta del socialismo cubano

Empresas en paraísos fiscales y testaferros de la familia Castro constituyen una red de corrupción.  Carlota Burgaleta, Sara  Torres  y María Elena Fajardo son cubanas que viven en Centro Habana y Alamar y no saben que son millonarias. Prestaron sus nombres para esconder fortunas castristas en el exterior.
https://www.cubanet.org/destacados/offshore-la-cara-oculta-del-socialismo-cubano/

¿Cómo se distribuirá el poder después de la salida de Raúl Castro?

A poco más de un mes del relevo de poder en la isla, algunos observadores apuntan la posibilidad de crear un “poder bicéfalo“, con un Presidente en el Consejo de Estado y otro en el Consejo de Ministros, cargos que ha ocupado simultáneamente Raúl Castro desde 2006,  y antes su hermano Fidel.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520451161_37847.html

EEUU reitera que retiro de diplomáticos es por su seguridad

Espero que Cuba se concentre en ayudarnos con la investigación, y se preocupe menos por afirmar que esto es político“, dijo la portavoz de la cancillería estadounidense, Heather Nauert. EE.UU busca garantizar la seguridad del personal diplomático y sus familiares tras los ataques recibidos.
https://www.martinoticias.com/a/eeuu-reitera-cuba-salida-diplomaticos-responde-motivos-seguridad/163615.html

La Justicia brasileña coloca a Lula más cerca de la cárcel

Uno de los grandes aliados del castrismo y cofundador junto con Fidel Castro del conspirativo Foro de Sao Paulo,  Lula da Silva, está más cerca de la cárcel luego de que un panel del Tribunal Superior de Justicia  rechazó  una apelación para evitar su encarcelamiento mientras apela su condena por corrupción.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1520375632_37824.html
https://www.martinoticias.com/a/tribunal-apelacion-rechaza-recurso-amparo-lula/163564.html

El régimen se ensaña con el doctor Cardet

¿Por qué el régimen se ensaña con Eduardo Cardet? La situación de este médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no ha parado de agravarse. Se dice que es por el trabajo que estaba haciendo en 2016 dentro de la isla con “Un cubano, un voto“.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1520255916_37776.html

Le confiscan a Gorki Avila folletos sobre democracia

El músico y activista cubano Gorki Águila denunció que el régimen le confiscó folletos  sobre la democracia su llegada a La Habana. “Cuatro horas retenido en la casa de tabaco que llaman aeropuerto para quitarme unos folletos que hablan de libertad y democracia”, denunció Águila en Facebook.
https://www.cubanet.org/noticias/la-peligrosa-carga-que-decomisaron-al-musico-gorki-aguila-al-regresar-la-habana/

El MININT intenta reclutar a periodistas independientes

La Seguridad del Estado en Cuba primero intenta reclutar a los periodistas independientes. Como no lo puede lograr entonces comienza el acoso y las agresiones sicológicas acompañadas de atropellos que oscilan desde la asfixia económica, meterlo en la cárcel, y  amenazas  de muerte.
https://www.martinoticias.com/a/seguridad-del-estado-reclutar-periodistas-independientes-denuncia-informe-iclep/163627.html

El viaje del rey de España a Cuba no es prioritario para Madrid

Altos cargos del Ministerio de Exteriores de España dijeron que la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba “se ha aparcado sine die” por orden de la Casa Real, que no considera prioritario, en estos momentos, un desplazamiento de los monarcas a la isla, informa el diario El Confidencial Digital.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520448091_37843.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

El régimen ordena reducir las importaciones

El gobierno ha exigido a las empresas estatales que obtengan una carta de crédito del Banco Central para las importaciones de más de 100,000 dólares, debido a la falta de divisas. Un banquero occidental, que solicitó el anonimato, dijo que la medida provocará a una caída en las importaciones de todo tipo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520365218_37818.html

Cubanos en EE.UU enviaron a la isla $3,575 millones en 2017

El sistema bancario cubano no tiene la infraestructura y la tecnología  para prestar servicios al mercado de remesas desde el extranjero, que solo desde EEUU totalizaron en 2017 los 3,575 millones de dólares, unos 100 millones más que en 2016,  informó The Havana Consulting Group (THCG).
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520444379_37841.html

Aguas infectadas hace tres meses inundan barrio de La Habana

Los esfuerzos y trámites realizados por un grupo de vecinos de La Lisa, La Habana, llevan tres meses inundados con aguas albañales, infectadas, han sido inútiles. El gobierno sigue sin hacer nada.  La situación amenaza cada vez más la salud de muchas personas, incluyendo niños. Infestada
https://www.cubanet.org/mas-noticias/ya-no-puedo-mas-con-esto/

Cantante está en celda de castigo por exigir atención médica

El cantante de música urbana Henry Laso se encuentra hace  días en una celda de castigo por haber exigido atención médica debido a los dolores que padece, a consecuencia de la paliza que recibió de esbirros de la policía política el día de su arresto, informó su madre, Carmen Susana Martínez.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1520539848_37877.html

Accidentes fatales en las carreteras preocupan cada vez más

Muchos cubanos temen trasladarse en vehículos, estatales o privados, debido a los peligros que enfrentan en la carretera. Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. En la primera mitad de 2017 hubo 1,070 con 314 muertos. En 5 años han perecido 4,000 personas en las carreteras.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-muertes-accidentes-transito-carreteras/163561.html

Exiliados cubanos financian capilla para San Lázaro en La Habana

Autoridades de la Iglesia Católica bendijeron una capilla dedicada a San Lázaro y construida en el Santuario Nacional del Rincón en La Habana,  gracias al aporte de devotos de San Lázaro residentes en el extranjero. El sacerdote Elixander Torres expresó su deseo de que se convierta en monumento a la fe.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520369268_37822.html

Muertes evidencian la falta de protección al ‘proletariado

Cuba registró 44 graves accidentes laborales hasta septiembre de 2017, en los que fallecieron 51 personas. Tantas muertes evidencian la falta de protección que tienen los obreros en un país cuyo gobierno marxista se jacta de que el poder político y económico lo ostenta el “proletariado”.
https://www.martinoticias.com/a/163494.html

Jóvenes independientes planean abaratar costo de internet en Cuba

Un administrador de la red callejera Snet y unos 70 de sus usuarios se unieron para llevar a cabo un proyecto sin precedentes en Cuba. Su objetivo es  abaratar el precio de Internet impuesto por el monopolio estatal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
https://www.cubanet.org/tecnologia-2/internet-mas-barato-en-cuba-la-iniciativa-de-un-joven-informatico/

Cuba ha recibido un millón de turistas en lo que va de año

Cuba alcanzó el 8 de marzo el primer millón de turistas y espera superar este año los 5 millones de visitantes, informó Janet Ayala, funcionaria del Ministerio de Turismo. El plan de la dictadura  es imponer en 2018 un nuevo récord de visitantes. Canadá es el mayor emisor de turismo hacia la isla.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520549433_37883.html
http://www.radioangulo.cu/cuba/21501-cuba-recibio-un-millon-de-turistas-en-lo-que-va-de-ano

Los youtubers cubanos mantienen sus canales haciendo malabares

Sin internet en casa, Frank realiza una larga caminata hasta una plaza pública con acceso a WiFi a 1 CUC (1 dólar) la hora. Allí, le lleva 40 minutos subir su última producción a YouTube: “Hola a todos, esta es una nueva aventura por Cuba”. En la isla aún el acceso a internet en los hogares es sumamente costoso en divisas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1520540122_37878.html