Luego de varios días detenidos por protestar contra la implementación del Decreto 349, artistas independientes luego de ser liberados criticaron las declaraciones del viceministro de Cultura a la prensa extranjera.


El viceministro Fernando Rojas dijo a la agencia AP que se extendería a varios días más la entrada en vigor del Decreto 349, y que se limitaría la figura del inspector y su potestad de cancelar funciones o retirar licencias.

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los artífices de la campaña contra el decreto, dijo a Radio Martí que seguirán presionando “hasta que se nos reconozca el derecho a mostrar nuestro punto de vista”.

El artista del performance señaló que la única buena noticia es que el decreto no entraría en vigor este 7 de diciembre. “Las declaraciones del viceministro Rojasson un rejuego de las autoridades”, dijo Otero Alcántara.

También subrayó que seguirán adelante con la campaña porque como espacio legal, el decreto “es una aberración” que funciona como una herramienta de censura.

Agregó que el hecho de que el ministro haya dado declaraciones a la prensa extranjera antes de reunirse con los artistas críticos del decreto “demuestra la falta de interés de las autoridades por el diálogo con el pueblo”, y un intento de “limpiar su imagen internacional, porque son unos manipuladores”.

Al respecto, la artista Tania Bruguera aseveró que los artistas no han sido tratados con respeto.

“Los artistas han ido respetuosamente a la institución a pedir reuniones, a dar su opinión, y todavía estamos esperando la respuesta del Ministerio de Cultura. A mí me parece que el viceministro no debe ir a hablar con la CNN o con cualquier agencia extranjera sin hablar con los artistas”, señaló.

El cantante de reggae Sandor Pérez dijo que las autoridades “no quieren un espacio independiente” en el que los artistas realicen sus festivales y otras actividades. La principal demanda de los promotores de la campaña contra el Decreto 349 es “que la censura acabe“, pero el decreto “siempre va a dejar una brecha abierta para la censura”, puntualizó.

“Con nosotros ellos (las autoridades) no han hablado” y “necesitamos ese diálogo“, agregó Pérez en conversación telefónica desde La Habana con Radio Martí.

Además de las detenciones arbitrarias y las amenazas, los artistas que protestan han sido acusados de recibir financiamiento del exterior. Es una acusación que causa mucho malestar.

El poeta Amaury Pacheco dijo que “ahora hay una campaña contra nosotros de que estamos pagados por la CIA”. Pacheco deploró que el gobierno recurra a esas estratagemas para intentar desprestigiar a los artistas que se oponen abiertamente “contra la ley de censura, en lugar de reunirse con ellos y escuchar sus opiniones”.

Fuente: Radio y Televisión Marti