La hija del humorista cubano Alexis Valdés protagoniza el videoclip, en el cual aparece también Yordenis Ugás. El reguetonero Chris Tamayo acompaña a Yotuel en la interpretación.

“Pa’ qué quiero esta fama, si lo que me duele es no poder volver a La Habana, compartir estas bendiciones con todos mis panas, caminar las calles de mi pueblo que sé que me ama”, dice el tema, que cuestiona que soñar en Cuba “dependa de un extranjero”.

Pero la canción no solo refleja la nostalgia del exilio cubano por la Isla ni se limita a criticar la dependencia de los cubanos hacia los extranjeros para tener aspiraciones, también envía un mensaje a Díaz-Canel, a quien Romero le aclara que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU no le paga.

Díaz-Canel, te lo tenemos que aclarar, la CIA no nos tiene que pagar, lo que hacemos de acocán, nuestra Cuba libre sé que volveremos a pisar. Ahora nos critican porque les pica. Intentan callarnos, pero no pueden. Quieren embarrarnos, pero ni salpican, porque el pueblo nos ama y eso les duele”, rapea Romero.

“Quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un fucking extranjero”, pide el estribillo de la canción, interpretada por el ex integrante del grupo Orishas junto al reguetonero Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de Gloria y Emilio Estefan, quien se desempeña en la percusión.

La nueva canción de Yotuel Romero, Lambo en Varadero, se acerca a los dos millones de vistas en Youtube. Cuando ha pasado menos de una semana, pareciera rozar el éxito rotundo, pero muchos fans la siguen posicionando muy por debajo del himno internacional que fue Patria y Vida.

“La canción habla de los sueños de prosperidad de cada uno de los cubanos y eso está muy bien”, declaró una seguidora en las redes sociales de Cuballama. “Es verdad que nos gustaría estar en Cuba y poder disfrutar de la prosperidad y la libertad que nos merecemos. Pero después del himno que fue Patria y Vida quizás nuestros estándares se quedaron muy altos. Esta canción, desde su promoción, prometía ser impactante, pero Patria Y Vida ha sido el climax de la revolución juvenil en favor del cambio”, declaró la persona identificada como Tata Hernández.

Algunas personas se han preguntado cómo puede pensarse en una canción de ese estilo, festiva, con añoranza por bienes materiales y haciendo alusión únicamente al dinero y los lujos en una Cuba que padece además otros tantos sufrimientos. Uno de ellos es precisamente el tema de los presos políticos, el cual ni siquiera se menciona en la canción, aun cuando el propio autor asegure que continúa luchando por la libertad de Maikel Osorbo.

Un usuario llamado Luis Ramírez le escribió en Facebook a Yotuel: “En una Cuba hecha pedazos te apareces con este himno de fiesta y farándula. Cuando millones de cubanos pasan necesidad, hambre y piensan en la comida del día a día en un país mustio, un país de zombies y tú quieres venir a La Habana y a Varadero en un Lambo…Por Dios…Si Luchas de verdad, hazlo en grande y no en forma de fiesta, sino de protesta dura y real que llegue a nosotros y nos de fuerza para romper las cadenas que nos oprimen”, detalló.