El grupo Clandestinos tiene las redes sociales revueltas al compartir imágenes y videos en que aparecen bustos de José Martí (Héroe Nacional de Cuba), cubierto con pintura roja.

Este performance político, una forma de protesta postmoderna, generó opiniones de todo tipo en las redes sociales. Por un lado, algunos consideraron estas acciones como actos vandálicos contra el Apóstol; mientras que otros las apoyaron como una manera legítima de defender el derecho a la protesta en un régimen totalitario. “Los comunistas son los que han mancillado la imagen, el legado, la obra y la vida de Martí siempre y lo siguen haciendo”, escribió en Facebook uno de los que apoya a Clandestinos.

CLANDESTINO

Contundente mensaje se le envía al régimen cubano. #todos_somos_clandestino #Clandestinos #LlegoLaHora #ElCambioesYa

Posted by El Gusanito Mambi on Sunday, January 5, 2020

Ante el reclamo de quienes consideraron el gesto de pintar la cabeza de Martí una falta de respeto, el grupo respondió la noche del jueves con un video en que pintan de color rojo la imagen de Fidel Castro en una valla de carretera.

“Nosotros sí escuchamos al pueblo”, escribió Clandestinos en Twitter al responder a las críticas que les hicieron cuando debutaron en las redes sociales, el primer día de 2020,  con imágenes de bustos de José Martí cubiertos de pintura roja.

Clandestinos: es hora de ponerte la Máscara y ACTUAR

Los tags más frecuentes que acompañan los videos e imágenes de Clandestinos son:

#abajoladictadura

#libertadparaCuba

#ElCambioEsYa

#TodosSomosClandestinos

“Esto acaba de empezar. Pronto haremos un llamado nacional a todos los Clandestinos en Cuba y todos los Clandestinos en el exilio”, declaró el grupo en un tweet.

 

Comentarios  a Clandestinos en  Facebook

Francisco Ricardo Pérez

Los “Clandestinos” demuestran la eficacia de la ineficacia. Le han dado utilidad a los bustos de José Martí. De nada sirven en una Cuba dominada por un régimen totalitario donde no se hace culto a la dignidad plena del hombre. Prefiero al Martí subversivo antes que al Martí estéril. Creo que los autores deberían ser explícitos porque el pueblo, en ocasiones, no comprende el sentido salvífico del dolor.

Raf Dvl
José Martí siempre fue anti-comunista y los castristas han manchado su figura de sangre por 60 años. Me alegra que lo usen y entiendo perfectamente porque lo hacen.

Oriolvys Osorio
Hay miles que que lo apoyamos, diría que casi toda Cuba. Hay que incendiar el espíritu de libertad

Gabriel Iyawo
Hasta que por fin alguien demuestra con hechos más que con palabras que el cambio es inminente.
No queremos más ése sistema fallido #LIBERTADPARACUBAYA

Randy Alonso Facon
El amor a Cuba y Martí no debe ser el absurdo ciego de venerar una estatua de yeso, es levantarse en contra de la opresión y tiranía! Tú sabes que hacer cubano! Este es nuestro día. NO MÁS DICTADURA!

Arlet Gómez Horta
Manchen todas los bustos de Martí porque Martí llora sangre con la situación de la isla.
No dejemos que sigan usando la figura de Marti como representación de su dictadura. La dictadura no cumple con los ideales martianos, más bien los viola.
#TodosSomosClandestinos

Kerman Lemos
CLANDESTINOS tienen todo mi apoyo para lo que sea, ustedes son verdaderos patriotas. José Martí estuviera muy orgullosos de ustedes por que él siempre luchó por la libertad de nuestra isla. Ya es hora de volver a restablecer la Democracia en Cuba y sacar a los Tiranos que por 61 años nos han silenciado y oprimido, basta ya de Dictadura. VIVA CUBA LIBRE, ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS, EL CAMBIO ES YA.

Siga a CLANDESTINOS

En Facebook
En Twitter