El Reordenamiento Monetario a partir del próximo Día de Año Nuevo solo va a beneficiar a la mafia militar cubana  que usurpa el poder, que se apropiará de todos los dólares que entren en la isla, y se enriquecerá más.  Todo indica que  Raúl Castro y sus militares  completan así su plan de dolarizar totalmente el imperio económico de las FAR, espina dorsal del capitalismo militar de Estado que el dictador  quiere legar a sus sucesores.

La tasa de cambio del peso con el dólar, finalmente fijada en 24×1,  es solo para comprar pesos con dólares al Estado y nunca para comprar dólares físicos al Estado, que no los vende,  ni venderá.

En las tiendas solo se podrá comprar con pesos y con tarjetas bancarias emitidas a partir de depósitos en dólares realizados desde el extranjero en cuentas personales en bancos cubanos. En ambos casos GAESA se apropiará –ya se apropia–  de los billetes verdes y entregará a cambio pesos cubanos, o tarjetas bancarias supuestamente equivalentes a dólares, pero que solo son “vales” magnéticos para comprar en las tiendas.

Con la tarjeta bancaria se pierden los dólares

No son dólares porque una vez depositados los dólares en la cuenta bancaria el cuentahabiente ya no puede extraer dólares de su propia cuenta. Tan pronto los deposita los pierde. Son expropiados por el gobierno en el momento mismo de abrirse la cuenta.  Son retirados y gastados por el régimen. Si el cuentahabiente necesita dólares y va a al banco le dicen que no hay cash disponible para darle, que vuelva en unos días a ver si hay.  Nunca le darán un centavo. Su cuenta está vacía.

El argumento de la dictadura de que en casi todos los países del mundo solo se puede comprar utilizando la moneda nacional es tramposo. Porque prácticamente en todo el mundo con la moneda nacional se pueden comprar dólares, y otras divisas, y con el peso cubano castrista no (ante sí lo era y a 1×1);  y porque la mafia militar gobernante está dolarizada de pies a cabeza. Sus hijos y nietos gastan miles de dólares en viajes vacacionales a Europa.

Otra consecuencia fatal aquí es que por imperativo de la más universal de las leyes económicas, la de oferta y demanda, el peso cubano en el mercado informal  a partir del primer día de 2021 se devaluará  sin remedio, a no ser que sean liberadas las fuerzas productivas del campo y la ciudad.

La “Fiebre del dólar

De mantenerse el actual modelo económico estalinista, no importa la subida de salarios necesaria para poder eliminar el CUC, habrá abrumadoramente más demanda que oferta de alimentos y de absolutamente todo.  No obstante, la cúpula dictatorial y sus tecnócratas insisten en querer burlarse de las leyes e ignoraron al mercado informal o negro, el que de verdad funciona en Cuba.

En ese mercado real cubano desde el Primero de Enero el dólar comenzará a subir tanto de valor que se desatará una “Fiebre del dólar” como la ocurrida con el oro en California a mediados del siglo XIX. Todos querrán tener dólares para para aliviar su  pobreza ya extrema y para sentirse protegidos con una  moneda de verdad, que además es válida en todo el mundo.

Y con el peso ocurrirá lo contrario, se despeñará hacia abajo en caída libre, al punto de que en cuestión de pocos meses  la devaluación podría situar al peso a 400, o 600 por un dólar.  Es ley, mientras más pesos haya en circulación por encima de la oferta de bienes y servicios más subirá el dólar,  y más descenderá el peso.

Quieren que la  diáspora envíe más dólares

En fin, a partir del Nuevo Año Nuevo quedará al desnudo el irrespeto  hacia los cubanos de la burocracia castrista que encabeza el administrador Díaz-Canel,  quien afirma que con  los sueldos más altos desde enero se cubrirá el alza de precios que implica la reunificación monetaria para adquirir la canasta básica familiar.

Pamplinas. Los salarios anunciados, con un mínimo mensual de 2,100 pesos,  serán devorados por los precios en el mercado negro, y también en el estatal, pues los costos de producción en las empresas del Estado se dispararán, pues no engañarán más a nadie con la trampa de una tasa de cambio de 1×1 con el dólar a los efectos de su contabilidad y actividades de todo tipo.

Sin duda uno de los propósitos de la mafia militar en esto, de reunificación monetaria cuando el país sufre una gravísima crisis económica, es que los cubanos pidan  a sus familiares en el exterior  más dólares, pues entre otras cosas los sueldos no alcanzarán para adquirir lo básico.

Se impone, pues, denunciar esta maniobra. Porque hará más ricos a los militares, disparará la inflación  y los cubanos de a pie serán más pobres. Que abran la economía y no se burlen más del pueblo.