Si los altos jerarcas castristas se ufanan de que son marxistas e insisten en la “continuidad” debieran al menos conocer y aplicar lo único en lo que Karl Marx no se equivocó: lo primario en toda economía es la esfera de la producción, no la de la circulación.
Para los dirigentes de la “revolución” es al revés. Lejos de fomentar la producción de bienes y servicios se dedican a captar o robar dólares producidos por otros con su trabajo en otros países, sobre todo la emigración cubana en EEUU y los médicos que explotan en más de 60 naciones. Esas son las principales fuentes de divisas de Cuba, no las exportaciones de bienes como ocurre en todas partes. Es la captación de dinero fácil ajeno.
Siguiendo tal parasitismo estratégico la dictadura de Raúl Castro acaba de dar otro paso. A partir del 21 de junio, en el país no se aceptan depósitos bancarios en efectivo en dólares estadounidenses. Antes se hizo un truculento llamado a quienes poseen dólares a depositarlos todos antes del 21 de junio.
Obligan a emigrados a gastar más dinero en las remesas
Cubanos, extranjeros, cuentapropistas, campesinos, empresas estatales, nadie en Cuba puede ahora depositar dólares en efectivo. ¿Por qué? Son varios los propósitos, todos desfavorables al pueblo y la economía, pero estupendos para la millonaria élite dictatorial.
Uno de ellos es “chupar” más divisas a cubanos y foráneos. Ahora al cambiar dólares en otras monedas fuertes (euros, libras esterlinas, etc.) para depositarlas en los bancos de la isla el gobierno se embolsará el impuesto aplicado a la tasa de cambio de cada divisa. O sea, se obliga a los emigrados a gastar más dinero para comprar otras divisas de manera que al llegar a Cuba y restarle el importe el impuesto citado sus familiares reciban la misma cantidad de dinero que antes de esta nueva medida. De no hacerlo, los familiares receptores de remesas recibirán menos dinero y comerán menos que antes.
Raúl Castro lanza otro factor de presión a la Administración Biden
También con esta medida se lanza al lobby procastrista en Washington un nuevo factor de presión a Joe Biden para que levante las sanciones de Donald Trump. El régimen aclara que la duración de la suspensión de los depósitos de dólares “dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”.
Por otra parte, es un paso hacia la eliminación del dólar físico. GAESA, y toda la mafia gobernante ya no quieren que circule un solo dólar más que no esté en las manos de ellos. Y lanzaron esta medida. Calcularon que la gente no tendría más remedio que depositar sus dólares físicos, pues luego nada podría hacer con ellos ya.
No es con medidas monetarias que crece la economía
Y por último, la cúpula castrista pretende sustituir el reinado del dólar en la economía cubana por el del euro. Pero los poseedores de dólares no fueron tan ingenuos como para deshacerse de sus dólares antes del día 21. De alguna manera u otra los dólares van a prevalecer y a seguir llegando a la isla. Además, parte de la diáspora cubana no querrá gastar más dinero para comprar otras divisas y encima aumentar el monto de las remesas para que sus familiares reciban la misma cantidad que antes. Y tampoco la sustitución del dólar por el euro tendrá éxito. Y en todo caso no haría crecer al Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que necesita el país.
Difícilmente quienes poseen dólares en Cuba en mayores cantidades los depositaron. Saben que aún si con esta medida de momento el dólar se mantuviese sin subir de la actual tasa cambiaria callejera de 70×1, con la escasez y los precios subiendo el valor del peso seguirá cayendo y posiblemente ya pronto les darán en la calle 100 pesos por cada dólar.El dólar tiene valor universal y seguirá siendo el rey del mercado negro, el que alimenta y lo suministra todo a los cubanos.
Solo con libre empresa los cubanos saldrán de la pobreza
El proxenetismo castrista, no producir sino vivir de quienes producen, explica por qué Cuba es un país asombrosamente descapitalizado. Oficialmente su tasa de ahorro e inversión anual representa el 8%- 9% del PIB, menos de la mitad del 20% promedio en América Latina. Y eso es lo único que hace crecer una economía y que la gente viva mejor. Y si no hay ahorro de capital para invertir es porque no se produce.
El caso cubano es una vergüenza comparado con otros países pobres. En Nicaragua la tasa de inversión es de un 24% del PIB, y en Haití, el país más pobre el continente, es también de 24%. En República Dominicana, es 22%.
No importa todos los trucos en materia monetaria que haga la dictadura, la economía no va a mejorar, sino empeorar, mientras no se restablezca la economía de mercado, la única capaz de producir con eficiencia y calidad, de todo.
Conclusión: Mientras no se dinamite esa “continuidad” que de manera inaudita (e idiota) repite constantemente Miguel Díaz-Canel y se regrese a la libre empresa medidas como esta del 21 de junio solo aumentan los millones ya robados por la mafia castrista. Y punto.