Recientemente los cubanos se enteraron de que Cuba es el tercer mayor mercado de EEUU para las exportaciones de pollo congelado, y unos días después de que la isla es también el más grande importador de pollo de México. Increíble pero cierto.

Esto se supo por los medios mexicanos con motivo de la visita oficial que hará a La Habana el presidente de México, el izquierdista procastrista Andrés Manuel López Obrador, entre el 5 y 6 de mayo próximo.

¿Es que en Cuba el pollo no se da? ¿En las islas tropicales no es factible criar pollos?

Pregunta que harán los estudiantes en el postcastrismo

Cuando en un futuro en las escuelas de la Cuba postcomunista se impartan las clases de historia los estudiantes preguntarán: ¿Por qué Cuba durante el castrismo gastaba miles de millones de dólares en la importación de carne de pollo en vez de facilitar que la agricultura cubana la produjese?

La respuesta será siempre la misma: los mafiosos que ostentaban el poder eran los dueños del comercio minorista cubano, importaban el pollo congelado a menos de un dólar el kilogramo, o un poquito más, si el pollo no era “americano”, y lo vendían en Cuba en divisas a más de 6 dólares el kilogramo.

Y estamos hablando de 2.7 millones de toneladas de pollo congelado importadas de EEUU en los últimos 20 años, por valor de $2,368 millones de dólares. Solo en 2021 Cuba importó 307,600 toneladas del “imperio” a un costo de $280 millones de dólares. En tanto, la isla prácticamente no produce carne de pollo. De las 317,000 toneladas consumidas en 2018 (no hay cifras posteriores) la isla solo produjo 8,200 toneladas, y con el sacrificio de “gallinas decrépitas”.

Estas enormes importaciones de pollo no las hace un país rico

Estas asombrosas importaciones de pollo congelado no las hace un enorme y boyante mercado, ni un país árido obligado a importar alimentos. Cuba es un país pequeño y uno de los más pobres del mundo occidental, pese a que es una isla fértil que podría autoabastecerse ampliamente de toda la carne de pollo, de res y porcina, y exportar los excedentes como lo hizo durante la república “burguesa”.

Pero asaltaron el poder los Castro y el Che Guevara. En fin, un grupo de burócratas del régimen fue a México recientemente. Enviados sin duda por el millonario Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el general presidente de GAESA, ex yerno del dictador Raú Castro y principal beneficiario de las importaciones de carne, los funcionarios isleños renovaron los contratos a los 14 mataderos mexicanos que en 2021 exportaron a Cuba 8,600 toneladas de carne avícola y porcina. Y agregaron esta vez a otros 16 mataderos más. Este negocio es tan lucrativo que había que aumentarlo.

Esos mataderos y exportadores, que también lucran con las ventas a Cuba, están en Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Veracruz. Esos empresarios mexicanos tendrán ganancias millonarias que en la isla podrían ir a agricultores y empresarios cubanos.

En las shopping la caja de pollo de 18 kilógramos cuesta $115 dólares

Los pollos importados se venden en Cuba en cajas de entre 15 y 18 kilogramos, cuyos precios oscilan entre $98 y $115 dólares. O sea, hay que pagar entre $6.38 y $6.53 por un kilogramo de pollo que el régimen compró a EEUU entre $0.87 y $0.91 el kilogramo, según el Departamento de Agricultura de Washington.

Para comprar un paquete de 15 kilogramos en la “shopping” hay que entregar un salario mínimo completo, que es de $87.50 (2,100 pesos), y además pedir prestados otros $10.50 dólares a alguien. Absurdo, pero cierto. Los jubilados, cuyas pensiones oscilan entre $63 (1,528 pesos) y $72 (1,733 pesos, no pueden comprar pollo alguno, y tienen que conformarse con las 4 onzas que les tocan por la libreta para todo el mes.

Además, como el Estado no vende dólares hay que comprarlos en el mercado monetario callejero a más de 100 pesos cada billete verde. Para comprar un paquete de 15 kilogramos hay que disponer de 9,570 pesos, equivalentes a 4.5 salarios mínimos. Aún más absurdo.

Y hablando de absurdos, la tasa de ganancia de los militares de GAESA también lo es. En el mundo normal (economía de mercado) un margen de ganancia del 10% se considera promedio, y de un 20% se considera muy bueno. Usted invierte $100 y recibe $120, o sea, $20 de ganancia.

La tasa de ganancia de los militares es de 500%, un escándalo

Pues bien, la tasa de ganancia de los militares con el pollo importado no baja de 500%. El Estado castrista paga entre 87 y 91 centavos de dólar el kilogramo de pollo a EE.UU. Si a eso sumamos un costo agregado, digamos, de $0.40 por kilogramo por la transportación, el almacenamiento refrigerado y la empleomanía de la tienda, el costo total debe oscilar entre $1.27 y $1.31 por kilogramo

Pero las shopping venden el kilogramo a $6.38 y a $6.53. Obtienen de ganancia $5.11 y $5.22 dólares, respectivamente. Es decir, un 502% y $498%. Si aplicasen la buena tasa de ganancia capitalista de un 20% venderían el pollo a $1.52, no a $6.38.

Pero aplican decenas de veces ese 20%, y por cada dólar invertido sacan $5 de ganancia. Ah, y se quedan con ella, pues GAESA no rinde cuentas al Estado.

Eso explica por qué en Cuba no se produce carne de pollo. Y punto.