El Observatorio Cubano de Conflictos te invita a participar en el Concurso ¿Qué sabes de GAESA?

¿Sabías que?:

  • GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.) es una empresa paraguas controlada por algunos generales del ejército cubano que opera en los sectores de turismo, inversión financiera, importación, exportación y remesas de la economía de Cuba.
  • Expertos han calculado que GAESA representa el 60% de la economía nacional y más del 40% de las habitaciones de hoteles en Cuba, sin la obligación de rendir cuentas de sus ingresos al pueblo cubano. No se conoce a dónde va a parar ese dinero.
  • En el 2021 el gobierno de Cuba invirtió 157 veces menos en salud que en la construcción de hoteles y servicios inmobiliarios y el dinero destinado a educación fue 366 veces menor.
  • En el 2021 se invirtió 19 veces más en la construcción de hoteles que en la agricultura.
  • La transparencia de la información es una obligación de los gobiernos.

COMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO

Para participar en este concurso debes contestar ALGUNA de las preguntas siguientes:

  1. ¿Tienes alguna explicación de por qué se invierte tanto en hoteles si desde el 2018 la mitad de las habitaciones se mantienen vacías?
  2. ¿Por qué no se invirtió el dinero destinado a los hoteles en mantenimiento de las termoeléctricas, en producción de alimentos, construcción de viviendas, en salud y medicinas o en el sistema de pararrayos base de supertanqueros de Matanzas?
  3. ¿Por qué GAESA no rinde cuentas a la Contraloría General de la República de Cuba?
  4. ¿Cómo crees que se resolverían estos problemas con GAESA?

Envía tu respuesta a concuba2020@gmail.com   o por Whatsapp a +1 305 926 0852 antes del 10 de octubre de 2022.

El concurso está abierto a los cubanos residentes en la isla. No es necesario que envíes tu nombre, puedes usar un seudónimo, aunque debes decir en cual provincia vives, sexo y edad, y la mejor manera de comunicarse contigo si eres uno de los ganadores.

PREMIOS

Los premios se darán a conocer en un comunicado de prensa del OCC y por email a los ganadores el 20 de octubre del 2022.

Se otorgará un primer premio de $300 dólares estadounidenses al ganador, un segundo premio de $250 y 3 terceros premios con $100 dólares. Además de 5 menciones de recarga telefónica.