En 1961 Fidel Castro robó a los cubanos 895 millones de pesos; hoy Raúl Castro les roba las divisas

La trampa del régimen de Raúl “El Cruel” puesta en práctica el 4 de agosto último de comprar dólares a la población a 120 pesos por cada billete verde y no vender ni uno solo rememora la canallada del Canje Moneda del 6 de agosto de 1961.

Lo ocurrido hace ahora 61 años fue un golpe mafioso de Fidel Castro que le permitió arrebatarle a los cubanos 895 millones de pesos (equivalentes entonces a dólares), o sea, el 75% de toda la masa monetaria cubana que circulaba en la isla. Le dio así el jaque mate financiero a los restos del capitalismo cubano, al que dejó prácticamente sin un centavo y se erigió en el señor feudal dueño de la isla.

Ahora su hermano Raúl quiere hacer lo mismo. No para robar pesos cubanos que no sirven para nada, sino las divisas que la cúpula dictatorial no tiene en su poder porque llegan a Cuba vía “mulas”, y no vía GAESA.

El Canje de Moneda fue el jaque mate al capitalismo insular

El robo castrista de 1961 fue colosal. Ascendió realmente a $8,887 millones de dólares actuales, pues un dólar de 1961 vale hoy $9.93 según los cálculos del sitio eldineroeneltiempo.com.

De los 1,187 millones de pesos (equivalentes a $11,787 millones de dólares de hoy) que estaban en circulación en la isla el régimen solo entregó a cambio en los Centros de Canje 292 millones de pesos (equivalentes a $2,899 millones de dólares) en billetes nuevos firmados por el argentino Ernesto Guevara. Esa diferencia de casi 900 millones de pesos de verdad (con poder real de compra), y equivalentes a casi 12,000 millones de dólares de hoy, fue la que le confiscó Castro I al pueblo cubano.

A cambiar billetes viejos por nuevos se presentaron 1.7 millones de personas (en representación de unos cinco millones de ciudadanos) con su dinero físico válido hasta unas horas antes, a quienes los Centros de Canje les entregaron solo 200 pesos en efectivo como máximo en billetes nuevos. A quienes llevaban más de 200 pesos a cambiar le abrían una Cuenta Especial hasta un límite de 10,000 pesos, pero de la cual solo podría extraer un máximo de 100 pesos mensuales. Quienes llevaban más de 10,000 pesos lo perdían todo al instante.

No depositaban dinero en el banco por temor a que lo expropiaran

En 1961 Fidel Castro robó a los cubanos 895 millones de pesos

Los empresarios, grandes y medianos, que ya habían perdido el 13 de octubre de 1960 todos sus negocios y activos al ser nacionalizados, y también los pequeños comerciantes que aún existían y que tenían u operaban con decenas y cientos de miles de pesos, perdieron así todo el dinero que no habían depositado en el banco, precisamente por temor a perderlo como lo habían perdido 10 meses antes.

Durante meses estuvo Castro I estuvo insistiendo en la TV en que se depositara el dinero en las agencias bancarias, pero constantemente se congelaban cuentas bancarias, o se confiscaban por motivos políticos, y por eso muchos guardaban el dinero en su casa. Nadie se esperaba el Canje de Moneda, que según testigos fue idea del Che, presidente del Banco Nacional de noviembre de 1959 a febrero de 1961.

Ahora Castro II y sus apandillados en vez de desmantelar el hambreador sistema comunista se proponen apropiarse de las divisas que les llegan a los cubanos directamente.

Encima de que es una extorsión dar chavitos de colores (pesos) sin valor alguno a cambio de divisas capitalistas, y no vender a su vez esas divisas a nadie, es un disparate que agravará la inflación, ya asfixiante. El pretexto es que se trata de captar divisas para “producir más oferta en pesos cubanos que estimule a vender las divisas extranjeras, y llegar a un único tipo de cambio que garantice la convertibilidad del peso cubano”.

Con su maniobra el régimen agravará la inflación y la pobreza

Falso. Eso ya no es posible. Ninguna medida incrementará las ofertas en las tiendas en pesos cubanos, porque los dólares que pudiera captar el régimen no serán usados “para producir más oferta” de nada. La industria y la agricultura ya casi han colapsado y las divisas que podrían ser captadas no serían suficientes como para abastecer suficientemente las shopping, y mucho menos para hacer convertible al peso cubano, la moneda más devaluada del mundo según la firma neoyorquina Bloomberg.

Las divisas que pudieran captar serían usadas para tapar huecos financieros y comerciales, importar petróleo, y quizás armas y equipos para la represión en las calles. Y para financiar negocios de GAESA y enriquecer a los mafiosos que usurpan el poder.

Además, al Estado pagar 120 pesos por cada dólar está devaluando oficialmente el peso y elevando el valor del dólar a niveles que podrían tocar la barrera inédita de los 200 pesos por dólar, con el consecuente agravamiento del hambre y la pobreza.

Claro, lógicamente los cubanos difícilmente acudirán a entregar su dinero de verdad por dinero de mentiritas con el que no pueden comprar ya ni alimentos, pues también se venden en divisas.

En fin, reeditar hoy una nueva versión del Canje de Moneda de 1961 ya no es factible. Solo intentarlo agudizará la escasez de todo.