Con 5.749 protestas públicas contabilizadas en 2023, 1.846 más que las 3.923 compiladas en 2022, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) pudo constatar la creciente disposición no solo de los opositores y la sociedad civil cubana, sino de la ciudadanía en general, a expresar públicamente sus opiniones y demandas, incluso aplicando frente al Estado policial, intuitivamente o no, tácticas de desobediencia civil y lucha no violenta.
El castrismo tardío ha tejido desde 2018, y con mayor énfasis desde el levantamiento popular del 11 de julio de 2021, una alambrada de leyes y decretos-leyes que limitan y proscriben las libertades de expresión y manifestación: entre ellos el Decreto-Ley 349; el Decreto-Ley 370; el Decreto-Ley 35, el Código Penal que entró en vigor en diciembre de 2022, y la ─ya aprobada, aunque aún no vigente─ Ley de Comunicación Social. En este contexto casi cualquier cuestionamiento público a la “continuidad” y sus agentes es punible, y en consecuencia en 2023 el OCC amplió ─para incluir estos actos sancionables─ el diapasón de las que considera protestas públicas.
Pese a ese endurecimiento de las leyes contra la libre expresión, a que la fábrica de presos políticos no se detuvo y a que se instruyeron causas y se dictaron condenas contra cubanos que protestaron en las redes sociales, estas fueron en 2023 no solo un Muro de los Lamentos donde desahogar las frustraciones por las crecientes penurias cotidianas, sino un foro acusatorio inmediato, imprevisible y cada vez más airado contra los responsables directos.
En ese fuego graneado las mujeres llevaron la voz cantante. Nombres como los de Amelia Calzadilla, Yadiuska Domínguez, Hilda Núñez Díaz (Hildina), y Diasniurka Salcedo se hicieron virales por fustigar o emplazar en vivo y sin pelos en la lengua al régimen, y sus ejemplos fueron altamente contagiosos.
También en las calles, otras decenas de mujeres y hombres valientes cuyos nombres no llegamos a conocer bloquearon calles, tocaron cacerolas, salieron en grupos a las calles, se sentaron en el medio o se plantaron en parques, o ante las sedes de gobiernos locales u organismos responsables en demanda de agua, comida, atención médica, electricidad, una vivienda adecuada y otras reivindicaciones.
Imágenes digitales captadas y difundidas por ciudadanos armados con sus teléfonos móviles consiguieron que protestas como las de Caimanera en mayo y la de Maisí en octubre captaran la atención nacional e internacional, y ayudaron a desmentir las narrativas del gobierno.
Figuras conocidas como los actores Carlos Massola, Ulises Toirac y Luis Alberto García prestaron su popularidad para amplificar mensajes sobre los padecimientos del cubano común pisoteado por el régimen. También religiosos como el padre Alberto Reyes y la superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, Sor Nadieska Almeida, se pusieron de parte de sus fieles.
Periodistas independientes y creadores de memes ridiculizaron la incapacidad de los hipócritas barrigudos de la élite de poder, y revelaron la vida regalada que llevan, mientras siguen pidiendo más resistencia a la sufrida población de la isla.
Los presos políticos y sus familiares dieron ejemplos de dignidad: los primeros, negándose a aceptar la reeducación ideológica, rechazando el uniforme de presos comunes, organizando protestas y sacando grabaciones de dentro de las cárceles, o poniendo en la línea de fuego su salud en peligrosas huelgas de hambre. Sus parientes, no dejándose doblegar por las amenazas de la policía política para que dejaran de denunciar los abusos contra sus seres queridos.
Las numerosas protestas relacionadas con la ola de violencia social, feminicidios, otros asesinatos, robos con violencia y desapariciones de personas obligaron al gobierno a abandonar su postura de que se trataba de infundios propagados por Estados Unidos y la prensa independiente.
En 2023 los cubanos han ganado mayor conciencia de que lo peor que se puede hacer ante los abusos del poder es callarse. Como dijeron mujeres del poblado de La Favela en Maisí (Guantánamo) al ver que al día siguiente de bloquear una carretera con barricas vacías les mandaron agua en varias pipas (camiones cisterna): “Aquí solo te atienden cuando protestas”
Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 31 de diciembre de 2023
CRONOLOGÍA DE LAS PROTESTAS EN CUBA 2023
Total anual: 5749 protestas, 1846 más que las 3.923 de 2022 para un aumento de 31.76 %
ENERO: 393 protestas
https://observatoriocubano.com/2023/02/01/cuba-651-protestas-en-enero/
De las 393 protestas públicas espontáneas compiladas por el OCC, 43,6% estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, mientras que 56,4 % fueron originadas por demandas de derechos económicos y sociales. (La cifra revisada excluye 258 campañas cívicas permanentes que se habían reportado en el mes para un total de 651)
Las cerca de 400 manifestaciones de descontento compiladas en el mes se produjeron a pesar de la entrada en vigor en diciembre de un nuevo código penal que no deja espacio legal para las críticas, y de la distracción creada por una nueva política migratoria estadounidense que promete a los cubanos unas 90.000 visas parole humanitarias cada año para emigrar al país del norte.
Entre lo más destacado del período estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana denunciaron en una carta la prostitución de la justicia en Cuba; dos profesores universitarios, uno de ellos en la oficialista Mesa Redonda, deploraron el éxodo de los jóvenes cubanos por no poder construir un futuro en su país; usuarios de las redes sociales fustigaron al gobernante Miguel Díaz Canel y otros dirigentes como responsables de las muertes de ocho recién nacidos en el hospital Hijas de Galicia. También fueron objeto de ácidas críticas el Primer Ministro, Manuel Marrero,y el ministro de Economía, Alejandro Gil.
Una comunidad en Santiago de Cuba se enfrentó a la policía tras el arresto de un vendedor de alimentos mientras que el grupo Anonymous Cuba se adjudicó una intrusión en las páginas Web de siete facultades universitarias, donde insertaron mensajes contra el régimen. Asimismo, personas de los estratos más pobres de la sociedad cubana ventilaron en las redes sociales su ira contra el gobierno por el abandono de que son objeto y las mordazas a la libre expresión.
FEBRERO: 395 protestas
https://observatoriocubano.com/2023/03/01/cuba-711-protestas-publicas-en-febrero/
La cifra revisada deslinda de las protestas públicas espontáneas 316 campañas cívicas permanentes que se habían reportado en el mes, uno en el que se prodigaron las amenazas de aplicar el nuevo Código Penal, especialmente a los actores cubanos de las redes sociales.
La cantidad de protestas se mantuvo casi idéntica a las de enero (393) La mayoría de las acciones contestatarias se enfocaron en la crisis de los servicios y los alimentos, específicamente el incumplimiento de las cuotas racionadas de alimentos esenciales en la dieta cubana, con las cuales sobreviven las personas más pobres. Pero la categoría individual que más protestas registró siguió siendo la de las reacciones a la represión (121) reforzadas por un incremento de las amenazas contra quienes protestan en los espacios libres virtuales.
Periodistas independientes, youtubers y activistas que utilizan Twitter y Facebook para manifestar sus críticas fueron citados, interceptados o visitados por la policía política, que les acusó literalmente de estar violando el nuevo Código Penal puesto en vigor en diciembre de 2022. La normativa permite una estricta restricción del derecho a la libre expresión en las redes sociales, la más popular vía de protesta de los cubanos.
El informe de febrero del OCC tomó nota de las críticas populares motivadas por cuatro cortes masivos de electricidad que oscurecieron a dos tercios de la isla.
MARZO: 372 protestas
En marzo se incrementaron los reclamos por hambre, reaparecieron pintadas en calles y muros y más de dos millones de cubanos rechazaron el llamado a votar por los candidatos únicos del Partido Comunista a la Asamblea Nacional.
El mes fue escenario de una arremetida contra los influencers más conocidos en las redes sociales. Facebook, Twitter y Youtube siguieron siendo útiles vehículos del activismo de la sociedad civil, pero también ─y en desafío a los castigos a la libre expresión reforzados con el nuevo Código Penal─ fueron el Muro de los Lamentos favorito del cubano común.
Altos dirigentes afirmaron sin pudor durante el mes que no sabían cómo superar la brutal crisis económica que azota a los cubanos. En contrapartida, el 26 de marzo 2 millones y medio de votantes manifestaron ─absteniéndose o anulando o dejando en blanco sus boletas─ su repudio a unos comicios en los que solo había un candidato para cada uno de los 470 escaños de la Asamblea Nacional.
Punto destacado del período fue la aparición ─por primera vez en cuatro meses─ de pintadas en muros y calles. Las consignas “Abajo la Dictadura, los Castros Asesinos”, “Abajo la Dictadura” y “No al PCC” fueron dejadas en una esquina de Centro Habana y en parques y plazas de la Universidad de La Habana.
ABRIL: 370 protestas
En abril una grave escasez de gasolina llovió sobre mojado en la crisis cubana, mientras que ciudadanos sencillos y personalidades recurrieron a la tribuna abierta de las redes o a protestas presenciales para reclamar cambios y denunciar la incapacidad del gobierno y del sistema para resolverla.
Las 370 manifestaciones contestatarias del mes incluyeron desde descarnados posts, memes y videos colgados en las redes sociales hasta pintadas y protestas en persona en parques y otros lugares públicos.
La escasez de gasolina afectó el transporte público y privado, originó colas kilométricas en las gasolineras, convirtió en desiertos polos concurridos de las ciudades, obligó a paralizar clases y actividades laborales y por primera vez en décadas obligó al gobierno a suspender el desfile del Primero de Mayo. La afectación al transporte despertó en quienes lo vivieron aciagos recuerdos del Período Especial de los años 90, cuando la mayoría tenía que desplazarse a pie o en bicicleta.
Fue notable asimismo en el período un incremento de las protestas motivadas por problemas de salud críticos que no eran atendidos porque no hay especialistas para tratarlos. El OCC ha verificado en la isla que la exportación de galenos especializados es una de las causas de que las consultas de especialidades tarden meses, al punto de que el peciente puede morir antes de ser atendido. Según protestas registradas en abril no hubo personal capacitado para realizar operaciones urgentes como un trasplante de hígado o la remoción de un tumor, o hasta para suturar una herida maxilofacial.
MAYO: 392 protestas
La cifra de mayo superó por 22 las 370 protestas contabilizadas en abril. Comenzando el mes, centenares de residentes atizados por el hambre del poblado de Caimanera (Guantánamo), reclamaron ante las autoridades libertad y derechos humanos, en un preludio a cientos de protestas contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas.
Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo.
Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno, incluso por parte de personas cercanas al régimen.
Las manifestaciones contestatarias del mes incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios dejados en publicaciones independientes y oficialistas.
JUNIO: 414 protestas
En junio las protestas compiladas por el OCC (414) sumaron 22 más que en mayo (392) Lluvias torrenciales en el oriente del país subrayaron el abandono de la población por el gobierno, se generó una alarma ciudadana por la ola de crímenes violentos en todo el país, taxistas privados y vendedores de productos agropecuarios realizaron huelgas y en el histórico Teatro Martí decenas de habaneros corearon “Libertad”, en medio de una puesta en escena de “Los Miserables” de Víctor Hugo
Las protestas relacionadas con conflictos sociales (97) representaron, casi una cuarta parte del total, en su mayoría relacionadas con el auge de robos y asaltos con violencia ─en muchos casos letal─ desapariciones de personas, y 14 feminicidios, la cifra más alta en un mes desde que plataformas feministas independientes comenzaron a contabilizarlos.
La inseguridad alimentaria siguió siendo uno de los conflictos que más manifestaciones de descontento generaron (44): padres pidiendo comida para sus hijos, niños mendigando en las calles, más limitaciones en la oferta estatal de alimentos, incluyendo el pequeño pan racionado cuya venta diaria fue inestable, y mientras tanto, cosechas echadas a perder por la incapacidad de los mecanismos estatales.
Junio continuó siendo marco de crudas críticas por parte de cubanos de diversos caminos de vida a los miembros de la élite de poder y su menguante credibilidad, así como de burlas a su obesidad en medio de la crisis alimentaria. Tomaron la forma de posts en las redes sociales, transmisiones directas via Facebook, memes, parodias musicales, raps y hasta décimas.
JULIO: 589 protestas
Con 175 más que las 414 registradas en junio, las protestas públicas registradas por el OCC crecieron un 42,3 % en julio respecto al mes anterior
El informe mensual tomó nota de nuevas críticas directas al Gobierno por parte de personalidades de relieve nacional como los humoristas Ulises Toirac y Rigoberto Ferrera, y el escritor Leonardo Padura.
Tuvieron lugar protestas colectivas como una proyectada marcha de madres hacia la Plaza de la Revolución con el fin de exigir leche para sus hijos, que fue impedida por la policía política; una sentada de vecinos de Centro Habana en medio de la transitada calle Belascoaín, luego de varios días sin electricidad; un cacerolazo en medio de un apagón en el municipio 10 de Octubre; y una protesta de vecinos del batey del central Guatemala, municipio holguinero de Mayarí, por no contar desde hacía meses con agua corriente.
El crónico déficit nacional en el abasto de agua se hizo crítico en zonas de La Habana como Alamar, Habana Vieja y Boyeros, con más de 200.000 personas afectadas, y en localidades de Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín.
Los cubanos no enchufados a la élite de poder continuaron manifestándose durante el mes contra una inseguridad alimentaria de moderada a grave y una inadecuada atención a la salud caracterizada por negligencias médicas, falta de especialistas e insuficiente producción y adquisición de medicinas, insumos básicos y equipos.
AGOSTO: 424 protestas
https://observatoriocubano.com/2023/09/05/cuba-424-protestas-en-agosto/
Las protestas sufrieron una notable baja en agosto (424 comparadas con 589 en julio) El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) atribuyó la caída al indiscriminado programa de visas parole humanitarias de Estados Unidos, que permitió emigrar a 35.000 cubanos en el primer semestre de 2023.
La escasez de efectivo seguida por la “bancarización” decretada por el gobierno (paso de las transacciones a dinero digital) provocó un alza en las expresiones contestatarias basadas en derechos económicos y sociales (64.62 %) del total), al añadir colas de varios días para retirar dinero a la vida diaria de los cubanos.
El malestar ocasionado por los altos precios de los comestibles y las múltiples carencias en el área de la salud siguieron motivando desesperadas protestas. En su Plan Pastoral 2023-2030 los obispos católicos calificaron la actual crisis del país como “la más grave de los últimos decenios”, puntualizando que “las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros”.
Continuó en agosto la ola de delitos violentos en la isla, mientras que apagones de 5 a 6 horas en el horario nocturno, afectaron la cocción y conservación de alimentos, así como el alivio al verano más caluroso en décadas, generando cacerolazos y otras formas de protesta.
Los denuncias de actos represivos continuaron encabezando las categorías del reporte de agosto con 95, mientras que se registraron 55 desafíos al Estado policial, entre ellos por parte de voces respetadas como las del coautor (en cautiverio) del tema Patria y Vida, Maykel Castillo, los actores Luis Alberto García, Luis Silva y Carlos Massola, y la superiora de Las Hijas de la Caridad en la isla, Sor Nadieska.
Las manifestaciones de descontento por los problemas de vivienda experimentaron un notable salto, de 10 en julio a 40 en agosto. Una madre se plantó con sus tres hijos frente a la sede del Partido Comunista provincial en Santa Clara. En Arroyo Naranjo, La Habana, otra madre bloqueó la calle con madera y otros obstáculos y se sentó en medio con sus cuatro hijos. Varias familias cerraron la calle Figuras entre Monte y Tenerife, en Centro Habana, como protesta por las filtraciones y el estado de su edificio, asegurando que solo resuelven las cosas cuando protestan.
SEPTIEMBRE: 465 protestas
En septiembre de 2023 los desafíos al Estado policial (105) superaron por primera vez a las denuncias por acciones represivas (64), los padres debieron hacer malabares para enfrentar el costo logístico del nuevo curso escolar, la falta de agua provocó protestas callejeras y carteles, el gobierno anunció más medidas de austeridad energética y el gobernante Miguel Díaz-Canel fue blanco frecuente del resentimiento de los cubanos.
Aunque cuestionar al gobernante ha justificado numerosas condenas a prisión desde julio de 2021, el sucesor designado por Raúl Castro fue blanco de fuertes expresiones contestatarias. Entre otras, en cacerolazos motivados por largos cortes eléctricos en Diez de Octubre (La Habana); en un video en el que un joven tapó con pintura propaganda comunista y escribió contra el “presidente”; y en pintadas aparecidas en Figuras y Campanario (Centro Habana); en la sede del PCC en Morón (Ciego de Avila); y en Palma Soriano (Santiago de Cuba). Este último demandaba: “Canel, S…, entrega el país”.
Entre los 105 desafíos al estado policial contabilizados en septiembre descollaron además la barricada levantada por vecinos de la calle Dragones entre Rayo y San Nicolás, en Centro Habana, para demandar agua; la queja ante el gobierno de Holguín de diez madres por las malas condiciones del local habilitado como escuela para sus hijos; y el llamado del humorista Ulises Toirac al gobierno para que busque el bienestar del pueblo ahora, y no dentro de 100 años.
Además, una protesta en las calles de pobladores de Campuzano, Matanzas, por falta de agua; carteles colgados del tendido eléctrico por la misma razón en Cojímar, Habana del Este; la dura respuesta del párroco de Esmeralda, (Camagüey), Alberto Reyes a la prohibición de realizar una procesión nocturna el día de la virgen patrona de Cuba; y la denuncia persistente de una madre sobre el reclutamiento de su hijo para enviarlo al frente ruso en Ucrania.
La ola de sucesos violentos en la isla no cedió, con 55 protestas relacionadas que incluyeron 14 asesinatos.
OCTUBRE: 619 protestas
Mientras Miguel Díaz-Canel y sus ministros confirmaban que todo andaba mal y pedían más “resistencia creativa” al pueblo, mujeres de Maisí (Guantánamo) clamaron que el pueblo “ya no puede más”, en una airada protesta por falta de agua y comida que se hizo viral en las redes sociales.
Las manifestaciones de descontento por la inseguridad alimentaria encabezaron a todas las categorías (132): “Nos están matando de hambre y sed” gritaron las madres de Maisí. Otra cubana se quejó: “Hoy mismo en mi casa no amaneció nada, ni arroz ni nada” Una mujer pensionada de Santiago de Cuba increpó al gobernante cubano: “¡Entrega esta m… Díaz-Canel! Nos estás matando lentamente. Yo no puedo más”, dijo.
El Primer Secretario del PCC fue también recriminado por la muerte de tres personas, incluidos dos rescatistas, al ocurrir derrumbes sucesivos en un edificio inhabitable, como tantos, de La Habana Vieja.
En salud pública resaltó la cantidad de pacientes, incluidos niños, que necesitan cirugías y les dicen simplemente que no hay recursos o especialistas para operarlos. El diario español El País dedicó un reportaje a esos casos.
La ola de violencia social e inseguridad ciudadana motivó en octubre más de 100 protestas: Hasta el cierre de septiembre, se llegó a 74 feminicidios en el año, pero solo han condenado a un victimario; abundaron denuncias de personas desaparecidas, otras asesinadas para robarles, y jóvenes muertos en ajustes de cuentas, incluido un video de una pelea a machetazos en el Malecón de La Habana.
En el área de derechos civiles y políticos se documentaron 104 denuncias de actos represivos en las cárceles y en las calles, pero también 80 manifestaciones de desafío al Estado policial, incluyendo críticas y burlas a la pasarela de ministros que anunciaron en la televisión que la crisis iría de mal en peor.
NOVIEMBRE: 517 protestas
https://observatoriocubano.com/2023/12/01/cuba-517-protestas-en-noviembre/
En el penúltimo mes del año los desafíos al Estado policial (121) superaron por primera vez a todas las demás categorías, incluyendo a las que se derivaron de la ola de violencia social e inseguridad ciudadana (116), y las que tuvieron su origen en la inseguridad alimentaria (75).
Madres y otros cubanos de bajos ingresos recurrieron a las redes sociales para ventilar su ira contra el gradual retiro del salvavidas que representaba la venta mensual de una canasta básica de alimentos a precios asequibles, garantizada durante seis décadas por el Estado.
En las calles de la isla se volvieron a dar protestas presenciales solitarias y colectivas, caracterizadas por barricadas, sentadas y voceríos contra las crisis de la salud pública, el agua, los apagones eléctricos y la vivienda. En La Habana Vieja, tras quince días sin agua, una docena de mujeres con sus hijos cerraron el tráfico con cubos, tanques y otros recipientes en una concurrida intersección.
Un grupo de madres se plantó en La Rampa habanera frente al Ministerio de Salud Pública con sus hijos, buscando exigir atención y calidad de vida para estos pequeños pacientes de patologías graves a los que les dicen que no es posible por ahora atenderlos.
Entre las 102 denuncias por actos represivos, se recrudecieron golpizas y otros abusos contra los presos de conciencia. Luis Barrios Díaz, de 35 años y condenado a 9 de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021, falleció tras serle negada por las autoridades penitenciarias una oportuna atención médica.
Medios oficiales empezaron a admitir e investigar en noviembre el auge de la criminalidad y la violencia social, denunciado a lo largo del año en cientos de protestas por la ciudadanía y medios y organizaciones independientes.
DICIEMBRE: 529 protestas
https://observatoriocubano.com/2024/01/02/cuba-529-protestas-en-diciembre-5-749-en-2023/
El mes fue especialmente tenso en el área de la alimentación: las quejas relacionadas con el tema (121) superaron a todas las demás categorías del registro del OCC
Con los largos aplazamientos en las entregas de las cuotas de la canasta básica, y los altos precios ─impagables para muchos─ de los alimentos que se venden fuera del racionamiento, el malestar y la desesperación de numerosas familias cubanas se agravaron: una madre soltera ofreció vender un riñón para dar de comer a sus tres hijos. Para muchos fue imposible costearse una cena de Navidad o Año Nuevo
Continuó en el período el auge de la criminalidad y la violencia social (106 protestas). El OCC contabilizó en el mes nueve mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, otras 26 personas ultimadas para robarles o en ajustes de cuentas, y 13 denuncias sobre familiares desaparecidos.
En el área de la vivienda resaltó la protesta de residentes de Luyanó (La Habana) que llevaban cinco años en un albergue supuestamente temporal y decidieron bloquear una intersección y tocar cacerolas. Cuando llegó la policía le dijeron que solo estaban reclamando sus derechos.
Entre otros actos de desafío al Estado policial compilados por el OCC en diciembre ─tercer lugar en cantidad de protestas con 92─ se contaron mensajes de reprobación o insultos via Facebook al gobernante Miguel Díaz-Canel; comentarios dejados en medios oficiales; declaraciones a medios independientes; memes; huelgas de hambre, resistencia a vestir el uniforme de preso común o a la reeducación en las prisiones; campañas a favor de personas abandonadas por el gobierno; y cartas abiertas o dirigidas a organismos internacionales.