*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 619 protestas públicas en Cuba en octubre de 2023, un mes en que Miguel Díaz-Canel y otros de sus ministros confirmaron que todo anda mal y andará peor, pero siguieron pidiendo “resistencia creativa” a un pueblo que “ya no puede más”, como expresaron mujeres de Maisí, Guantánamo, en una airada protesta por falta de agua y comida que se hizo viral en las redes sociales. 

El mes fue marco para que las manifestaciones de descontento por la inseguridad alimentaria encabezaran las categorías (132): “Nos están matando de hambre y sed” gritaron las madres de Maisí. Otra cubana se quejó: “Hoy mismo en mi casa no amaneció nada, ni arroz ni nada” Una mujer de Santiago de Cuba que gana 1500 pesos mensuales increpó al gobernante cubano: “¡Entrega esta m… Díaz-Canel! Nos estás matando lentamente. Yo no puedo más”, dijo.

Díaz-Canel fue también recriminado por la muerte de tres personas, incluidos dos trabajadores de rescate, al ocurrir dos derrumbes sucesivos en un edificio de La Habana Vieja. El suceso puso de relieve el problema del déficit de viviendas y la condición inhabitable de muchas, con el que el gobierno prácticamente se ha lavado las manos.

En el área de la salud pública resaltó en el período la cantidad de pacientes, incluidos niños, que necesitan cirugías y les dicen simplemente que no hay recursos o especialistas para operarlos. El diario español El País centró en esos casos un reportaje que describe el estado calamitoso de la llamada potencia médica.

La reciente ola de violencia social e inseguridad ciudadana motivó en octubre más de un centenar de protestas: Hasta el cierre de este informe, se llegó a 74 feminicidios en lo que va de año, pero solo se ha anunciado la condena de un victimario; abundaron denuncias de personas desaparecidas, otras asesinadas para robarles, y jóvenes muertos en ajustes de cuentas o riñas, incluido un escalofriante video de una pelea a machetazos en el Malecón de La Habana.

En el área de derechos civiles y políticos se documentaron 104 denuncias de actos represivos en las cárceles y en las calles, pero también 80 manifestaciones de desafío al Estado policial, incluyendo críticas y burlas a una pasarela de ministros que anunciaron en la televisión que la crisis iría de mal en peor.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE SEPTIEMBRE

– Las 619 protestas contabilizadas en octubre de 2023 representan incrementos de 24.88 % con relación a las 465 compiladas en septiembre pasado y de 4.85 % con respecto a las 589 registradas en el mismo mes del año pasado, con la diferencia de que en octubre de 2022 se consideraron en el total campañas cívicas programadas por grupos de activistas.

– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el décimo mes de 2023 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, al igual que en el mes de septiembre.

– El territorio más activo fue La Habana con 206 entradas, 39 más que en el mes anterior (167). Le siguieron Villa Clara con 33, y Holguín, con 29.

– En octubre las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,423, 68.33 %) superaron en más de dos tercios a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (196, 31,66 %).

– Las 423 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las que se derivaron de la inseguridad alimentaria (132), seguidas por las que tuvieron su origen en la ola de violencia social e inseguridad ciudadana (116). A continuación se ubicaron Los conflictos sociales (54) generados por problemas como la situación de los desamparados, personas de la tercera edad, madres solteras, veteranos de guerra y otros sectores discriminados o vulnerables. Los derrumbes y otros problemas de vivienda motivaron 43 expresiones de descontento, más del doble de las registradas en septiembre, superando a las quejas por la crisis de los servicios públicos y las protestas relacionadas con la salud pública, con 39 en cada una de estas dos categorías.  

– Entre las 196 protestas vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) 112 fueron motivadas por actos represivos contra los más de mil presos políticos y sus familiares, influencers, opositores, periodistas independientes, activistas de derechos humanos y de la sociedad civil y ciudadanos comunes mientras que el resto (84), fueron retos a la censura instituida en un draconiano cuerpo legal contra las libertades de expresión y manifestación.

– Entre los 84 actos de desafío al Estado policial, se contaron en octubre cacerolazos, protestas solitarias o colectivas en las calles, bloqueos de vías públicas, una demanda judicial al poder, videos contestatarios en vivo o posteados en las redes sociales, protestas de presos políticos, memes sobre las excusas absurdas de los ministros, artículos atrevidos para los estándares de los medios oficiales, y al menos tres reacciones al apoyo brindado por el gobierno de Cuba al grupo terrorista palestino Hamas, después de la masacre perpetrada el 77 de octubre contra civiles israelíes.

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

Inseguridad ciudadana:

Las protestas por la creciente inseguridad ciudadana en la isla se duplicaron y más en octubre de 2023 (116) con respecto al mes anterior (55)

Con las 14 mujeres que perdieron la vida en el período a manos de sus parejas o exparejas, incluyendo a una anciana violada antes de ser asesinada y una niña víctima de la violencia de su padrastro, se elevó de 74 la cifra de feminicidios confirmados en la isla en lo que va de año. Esto es diez más que en septiembre pasado (4) y más del doble de los 36 ocurridos en todo 2022.

Las víctimas fueron:  Olaida Casanova González, de Cárdenas, Matanzas; Aracelys Cala Pérez, de Pinar del Río; Mailín Cabrera, Tercer Frente, Santiago de Cuba; Yulia Valle, Viñales, Pinar del Río; Lizandra Pérez Marcial, de Caibarién, Villa Clara; Cristina Ramírez Milián de Birán, Holguín;  la niña de dos años Kamila Melit Alfonso Ocampo, Luyanó, La Habana  (un caso considerado por las plataformas feministas como un feminicidio familiar) Yunileidys Bravo Alonso, de La Lisa, La Habana;  Yesica García Duany, de San Luis, Santiago de Cuba;  Yubisleidis Gamboa Ricardo, de Bayamo, Granma;  Ofelia Guillén, de 83 años, de Haarlem, Holguín;  Damaris Quintana Fuentes, de Consolación del Sur, Pinar del Río; Bárbara Rodríguez Guerra, de Manzanillo, Granma; y Dailenis Nápoles, de Bayamo, Granma.Las víctimas fueron:  Olaida Casanova González, de Cárdenas, Matanzas; Damaris Quintana, de Consolación del Sur, Pinar del Río; Bárbara Rodríguez Guerra, de Manzanillo, Granma; Lizandra Pérez, de Caibarién, Villa Clara; Cristina Ramírez Milián de Birán, Holguín; Jessica Hecheverría, de San Luis, Santiago de Cuba; Dailenis Nápoles y Yubisleidi Gamboa, ambas de Bayamo, Granma; Mailín Cabrera, de Tercer Frente, Santiago de Cuba; Ofelia Guillén, de 83 años, de Haarlem, Holguín, y la niña de dos años Kamila Melit Alfonso Ocampo, un caso considerado por las plataformas feministas como un feminicidio familiar.

Estos asesinatos pudieran haberse evitado, si la policía hiciera caso a las denuncias de violencia doméstica, pero ese no suele ser el caso, como indica el testimonio entregado por dos sobrevivientes a Diario de Cuba

Como para salvar la cara, autoridades judiciales y policiales aparecieron en el noticiero nacional de televisión para anunciar que al autor de dos feminicidios le habían solicitado cadena perpetua.

Pero las féminas víctimas de crímenes pasionales son solo una fracción de los cubanos que ─de acuerdo con las denuncias registradas en el décimo mes del año─ perecieron en la cresta de la ola de violencia social que azota a Cuba. Hasta el cierre de este informe, el OCC compiló 13 asesinatos u homicidios no relacionados con la violencia machista, mientras que dos personas asaltadas estaban en estado grave. Las protestas por inseguridad ciudadana incluyen además desde hurtos y robos a mano armada, tanto en viviendas y fincas privadas como en establecimientos del Estado, hasta denuncias sobre desaparecidos y frecuentes reportes de personas ultimadas, en muchos casos para arrebatarles un vehículo o incluso un teléfono celular. Ejemplos: 

– Escalofriantes videos posteados en la red social X por la usuaria Distinta al resto (@damon supremacy) muestran una pelea a machetazos entre jóvenes que se reúnen en el Malecón de La Habana los fines de semana. Las imágenes indican que uno quedó gravemente herido.

– La activista Dasniurka Salcedo denunció en Facebook que a la salida de Alquízar, provincia Artemisa, unos ocho ladrones encapuchados entraron en una casa, amordazaron a una señora mayor, quien rogó que por favor no les hicieran nada y estuvieron alrededor de dos horas cargando. Se robaron dos motos, casi todo lo que había adentro y dinero. “Es hora de que la policía haga su trabajo que es cuidar al pueblo, no estar vigilando a quien piensa diferente”, escribió Salcedo.

– Omar Sánchez  denunció en Facebook que el cochero Francisco Ortega Abreu, de Colón, Matanzas, “se encontraba cochando para hacer su dinerito honradamente”. Lo alquilaron de noche y le dieron muchísimos golpes. Luego lo asesinaron de una puñalada por el pulmón para robarle la yegua.

– Vecinos de  Luyanó, La Habana, denunciaron en redes sociales que, mientras la madre había ido a la farmacia, el padrastro de Kamila Melit Alonso Ocampo, de dos años de edad, la tiró contra el piso y la pateó, por lo que el corazón de la pequeña se partió. Plataformas feministas han considerado el caso como un feminicidio familiar.

– El rapero cubano El Funky denunció en Facebook que Julián Lescaille (El Puchy), vecino de la calle Habana y Lamparilla, en La Habana Vieja, fue asesinado para quitarle su moto en la oscuridad de la noche cuando salía del hospital, donde su esposa estaba a punto de dar a luz.

– El periodista local Miguel Reyes reportó desde Baracoa, Guantánamo, el asesinato del joven Marcos Alejandro Gámez Machado. Lectores de su perfil de Facebook MiguelNoticias comentaron que es común conocer de crímenes atroces y es momento de exigir un debate con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, pues en Guantánamo la seguridad y tranquilidad ciudadana están en dudas.

Otros conflictos sociales:

Entre otros problemas sociales que fueron motivo de protestas en octubre estuvieron los problemas que enfrentan los jubilados para cobrar sus “chequeras” debido a la escasez de efectivo, el déficit de más de 17.000 maestros en las escuelas, y la inseguridad alimentaria grave que afecta a ancianos, desamparados, veteranos de guerra y otras personas vulnerables. Ejemplos:

– Lisandra Rivera, que cobra la “chequera” de su abuela, dijo a Martí Noticias que la gente amanece en Santiago de Cuba ante los cajeros automáticos y las sucursales del Banco Popular de Ahorro para poder cobrar las pensiones y jubilaciones. Algunos acuden hasta 3 y 4 días, pero lo principal es que no hay dinero en el cajero. María Elena Mir señaló desde La Habana que esto impide a los ancianos comprar la canasta básica y sus medicamentos cuando los surten en las farmacias.

– ¿Si ellos no tienen ni para sus escuelas, ¿cómo van a enviar profesionales a otros países?”, cuestionó el opositor de Pinar del Río Rolando Cáceres Soto al conocer una oferta del régimen de enviar educadores a Jamaica. En esa ciudad los profesores tienen que atender dos secundarias, dijo. La ministra de Educación reconoció en agosto un déficit nacional de más de 17.000 maestros.

-Un video publicado en la red X por el médico disidente cubano Alexander Figueredo muestra a un anciano cubano cerca de la terminal de ómnibus de Bayamo, Granma, comiendo de lo que encuentra en la basura

– El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa  expuso en Facebook fotos de una anciana y su nieta adolescente, quienes recorren los basureros de Sancti Spiritus en busca de plásticos y latas de cerveza y refresco para venderlas, “ya que su chequera de 1,500 pesos no les da para vivir”.

– El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) posteó en su cuenta de X el video de una entrevista con dos hombres de la tercera edad, ex combatientes de la guerra de Angola. Sobreviven desamparados y enfermos en las calles de Cuba, recogiendo latas para vender y sin ninguna asistencia de las autoridades.

Vivienda: 

La muerte en octubre de tres personas en derrumbes sucesivos en un edificio de La Habana Vieja ─entre ellos un residente y dos trabajadores de rescate─, puso de relieve la grave crisis de la vivienda en Cuba, un problema del que el gobierno ha intentado zafarse progresivamente. La tragedia caldeó los ánimos de muchos cubanos, cuyas reacciones coincidieron en que estas muertes pudieron evitarse de haber una política de viviendas responsable y asignarse a ella parte de los miles de millones que el grupo militar-empresarial GAESA dedica a construir hoteles y restaurantes para el turismo. Ejemplos:

–  En derrumbes sucesivos ocurridos en el edificio de Lamparilla, 362, entre Villegas y Aguacate, fallecieron los rescatistas Yoandra Suárez López y Luis Alejandro Llerena Martínez, y el residente Ramón Páez Frómeta. “Tiene que haber muertos siempre para que aparezcan los dirigentes, descarados que son”, decía una mujer a su acompañante junto a una de las cintas de protección que impedían el paso. Ambas recordaban el caso de otra amiga, a quien “se le cayó la casa y solo después que se cayó, le dieron un lugar donde vivir en Marianao”.

– “Tienes parte de culpa y por eso te pusieron a dedo en el puesto. Aguanta lo que venga”, comentó un cubano en la red social X en respuesta a condolencias expresadas por el gobernante Miguel Díaz-Canel por la muerte de dos rescatistas en un derrumbe en La Habana Vieja. “Todo eso se pudo haber evitado si les dieran mantenimiento a los edificios que están en estado deplorable (…) ¿De qué valen ahora unas palabras de condolencia?”, escribió otro. “Mientras construyes hoteles que no se van a utilizar, La Habana se cae a pedazos. Las prioridades del castrismo están muy claras”, terció otro usuario.

– “El tiempo pasa y se siguen cayendo y muriendo personas, mientras muchos miles siguen en albergues o hasta en parques y bajo cartones”, escribió en Facebook el arquitecto Abel Tablada de la Torre a propósito del fatídico derrumbe ocurrido en la calle Lamparilla. “Y mientras todo eso le ocurre a la ciudad, a su gente, mientras el bloqueo externo sigue jugando su papel de empobrecernos aún más, el Estado o una de sus corporaciones destina sus limitadas divisas a jugar al capitalismo irresponsable e invertir en lo que no es prioritario, en lo que la ciudadanía no escogió”.

-“Eso se llama negligencia, mal trabajo, falta de recursos y una dictadura que no sirve para más nada que no sea hundir a su pueblo cada día más”, protestó en Facebook Yordan Mendoza Cubillas, familiar de Luis Alejandro Llerena, el joven bombero que falleció en un derrumbe en La Habana Vieja. “Esos cabrones si tienen dinero para hacer hoteles y no para construir viviendas y evitar estas tragedias. Cuba cada día se hunde más en la mierda de su propio gobierno. ¿Hasta cuándo lo vamos a aguantar? Hoy fue un familiar mío pero mañana puede ser el de cualquier persona”

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Alimentos, Inflación, Agricultura

A fines de octubre, según la tasa informal de cambio de moneda reportada a diario por la publicación independiente El Toque, los salarios de los cubanos continuaron devaluándose, al alcanzar el dólar estadounidense y el euro dos pesos más cada uno a la venta (1 USD = 255 CUP, 1 EUR = 263 CUP).

Mientras tanto basándose en datos oficiales, el economista Pedro Monreal señaló en octubre que la inflación tenía en agosto en Cuba un crecimiento interanual de 39,5% del índice general de precios de consumo, pero donde más se la sienten los cubanos, en los precios de los alimentos, el crecimiento interanual era de 53,5%.

De ahí que las protestas compiladas por el OCC en la categoría Alimentación, Inflación, Agricultura hayan seguido creciendo hasta liderar en octubre a todas las categorías con 132. El aumento denota la desesperación de la mayoría de los cubanos para poner a diario algo de comida en la mesa

– “Aquí con el salario no hay quien viva. Hay que inventar”, dice una cubana entrevistada por Cubanet. “Yo trabajo y los días que descanso me los paso vendiendo cigarros, porque hoy mismo en mi casa no amaneció nada, ni arroz ni nada. Ahora llamé a mi hijo y le dije ‘si hiciste algún dinero ─porque es bicitaxista─ compra unos plátanos para hacer un fufú (puré)’. Y ya. Esto no hay quien lo aguante. Dos libras de carne son 900 pesos. Y el pollo, ni se diga. El otro día vinieron mis hermanas y me dio pena y compré 5 libras de pollo: ¡1600 pesos!”.

– Un video que se volvió viral en las redes sociales muestra a cubanos recogiendo del suelo puré de tomatederramado durante una feria de productos alimenticios realizada a principios de mes en Santos Suárez, municipio habanero de Diez de Octubre.

-“¿Es idea mía o los frijoles están carísimos?¿A cómo está la libra en tu zona?”, preguntó Mike Hernández en Facebook. Estas fueron las respuestas desde distintos lugares de Cuba: Santiago de Cuba y El Cerro (La Habana) 600 pesos; municipio Playa (La Habana),450; Holguín, 550; Güira de Melena (Artemisa) y Trinidad (Sancti Spiritus) 500 pesos. “En toda época hasta el más pobre tenía en su mesa un plato de arroz, frijoles y alguna vianda, ahora ni eso tenemos los cubanos, es imposible que una persona jubilada pueda con estos precios”, comentó otro usuario. La pensión mínima mensual es de 1.523 pesos.

– Cuando aparece el camión que lleva yuca y plátano fongo (burro) los sábados a la feria agropecuaria de Micro 9 (Distrito José Martí de Santiago de Cuba) “las personas corren dispuestas a que el camión las arrastre para alcanzar al vehículo todavía en marcha, y posicionarse entre los primeros clientes, y así “no pasarla tan negra en la semana”, dijo a 14ymedio una santiaguera llamada Yesica. “El instinto de supervivencia no cree en peligros”, agregó.

-“Sin dormir, sin desayunar y pasando el trabajo de la vida”, dice una adolescente cubana en un video grabado por ella en la calle cuando se dirigía a su centro escolar. “Así tiene que vivir un estudiante aquí en Cuba. Pueden ver mis ojeras”, dice, acercando el rostro a la cámara, en el video publicado en la cuenta de TikTok del usuario jorge_drake1992 EL HUEVITO. La joven recibió multitud de mensajes de solidaridad de personas que admiraron su valentía.

“Se agudiza la crisis con el pan, el sustento de los más necesitados en Cuba”, tituló Martí Noticias un reportaje con llamadas telefónicas a través de siete provincias de la isla, las que indicaron que en esos lugares pueden pasar entre tres y cinco días para que se vuelva a vender el panecito racionado de 50 gramos que suele ser la merienda de los estudiantes y la única comida de muchas personas vulnerables o de bajos ingresos.

– Las tiendas Caribe y Cimex, propiedades del grupo militar-empresarial GAESA, informaron que comenzará a venderse una nueva vuelta de los llamados módulos alimenticios de venta controlada en La Habana, pero en los combos no habrá muslos de pollo por falta de disponibilidad. En su lugar, hígados y mollejas pasarán a ser productos controlados por la libreta de abastecimiento para que “alcancen a la mayor cantidad de núcleos posible”.

– Un cooperativista de Artemisa que solía recibir del Gobierno todos los insumos dijo a la agencia AFP que ya no tienen nada, “porque no lo dan”. “Falta fertilizante, abono y semilla, tenemos los tractores malitos, no hay combustible, no estamos recibiendo ni aceite ni neumáticos. Hay que labrar la tierra con una yuntica de bueyes, y no hay cómo comercializar, ni llevar las cosechas”, porque el centro estatal de Acopios “ya casi no existe”, añadió el agricultor.

ACCIONES CIVICAS PERMANENTES

MIPYMES

El periodista independiente Luis Cino ha escrito en Cubanet que si bien las micro, pequeñas y medianas empresas, (MIPYMES) han sido presentadas como la panacea para aliviar el desabastecimiento en Cuba, solo una exigua cantidad de cubanos pueden pagar los precios exorbitantes de los alimentos y otros productos básicos que ofertan.Estas “empresas” básicamente se dedican a comprar alimentos por contenedores en el exterior y revenderlos. Durante el mes salieron a la luz denuncias sobre MIPYMES cuyos propietarios son miembros de la élite de poder o sus testaferros. Al mismo tiempo se conoció una primera operación policial contra “mipymeros” no respaldados por el gobierno que acumularon riqueza:

– La MIPYME Gaia Mercado, un negocio de Lisa Titolo Castro, una de las hijas de Mariela Castro y nieta de Raúl Castro, anuncia que oferta todo lo que necesitan los cubanos.  Sólo que los precios exceden las posibilidades de la mayor parte de la población. En este negocio ubicado en 1ra y F, Vedado, medio kilo de picadillo de cerdo cuesta 1.100 pesos, más de la mitad del salario mínimo de 2.100 pesos; medio kilo de bistec de cerdo, 1.660 pesos; y kilo y medio de pechuga de pollo, 1.635 pesos.

– La MIPYME Gran G S.R.L., ubicada en San Lázaro No. 882 Bajos, entre Marina y Soledad, Centro Habana, fue fundada por Julio Martínez Ramírez. Este socio fundador fue primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) (2004-2009), y miembro del Consejo de Estado (2008-2009) Pero Julio no figura actualmente como representante de Gran G.S.R.L, sino su hermano Orlando Martínez Ramírez. El negocio vende desde helados hasta bebidas alcohólicas, confituras, cigarros, aceite y café, productos inaccesibles para los cubanos en los locales del Estado.

– Diplomarket, descrito por el corresponsal de CNN en La Habana Patrick Opmann como el primer Costco cubano, empezó vendiendo en pesos cubanos, pero ahora cobra en dólares en efectivo. Este negocio ubicado junto a la Carretera Monumental en Berroa (Habana del Este) pertenece a una empresa estadounidense llamada Las Américas TCC Corporation, Como vicepresidente de Las Américas figura el cubano Frank Cuspinera Medina, quien vivió en EE.UU. pero ahora tiene su domicilio en La Habana. En 2021 firmó una misiva que pedía a Joe Biden el fin del embargo.

– Una investigación de represorescubanos.com comprobó que Alfonso Valentín Larrea Barroso, la persona que organizó en Cuba una visita a Miami de 70 “emprendedores privados” cubanos y fue su principal portavoz, es hermano del espía de la Red Avispa y Teniente Coronel retirado de la DI Lázaro Romualdo Larrea Barroso. Antes de huir a Cuba, este espiaba en EE.UU. bajo el seudónimo de Remigio Luna. Su hermano Alfonso, fundador de la cooperativa Scenius, ha trabajado en varias ocasiones para el Consejo de Estado. Vive en la calle Loma, de la zona congelada para dirigentes y militares de Nuevo Vedado.

– El periodista exiliado Juan Juan Almeida anunció que ha empezado en Cuba una operación policial contra “mipymeros”, al estilo de otras pasadas como Pitirre, Coraza, etc. El comunicador dijo que más de 20 dueños de MIPYMES ─aparentemente sin conexiones con el gobierno─ estarían detenidos. Notas de un instructor policial leídas por Almeida indican que los arrestados habían acumulado riqueza. Por ejemplo, a “Machete”, dedicado a compraventa de autos, le incautaron 280.000 euros, 250.000 dólares, y una jaba (bolsa) llena de relojes Rolex. Además, tres casas, dos autos Hyundai Santa Fe y cuatro Kia Picanto. Se le acusa de comprarle tres contenedores de alimentos a “Michel”, un cubanoamericano que hace negocios con Cuba.

Salud Pública, Medicinas, Médicos

En el área de la salud pública resaltaron en octubre la cantidad de protestas relacionadas con pacientes, incluidos niños, que necesitan cirugías y les dicen simplemente que no hay recursos o no hay médicos para operarlos. Ahora el MINSAP está considerando dejar entrar a Cuba los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas, si familiares en el exterior de los pacientes los compran y envían.

El diario español El País centró en estos casos un reportaje que describe el estado calamitoso de la llamada potencia médica:

– A Maydelis Solano le comunicaron en el Hospital Pediátrico de Holguín la imposibilidad de operar a su hijo Jordan Daniel Montero Solano, de 13 años. Pesa 28 kilos, pero el niño seguirá sin alimentarse por la boca. “Está en espera de que se pueda operar”, escribió el cirujano Goar Valeriano González. “No se ha hecho por la situación que tiene el país”.

– Yurislay Leyva Vasconcelo lleva años exigiendo una mejor calidad de vida para su hija Yurisay Marín Leyva, de 22 años- Ella nació con acondroplasia (trastorno del crecimiento de los huesos), un glaucoma congénito, y padece además de epilepsia, hipertensión y una gastritis medicamentosa. “Nunca tiene los medicamentos que necesita, porque cuando no le falta uno, le falta otro, y hace un año no entra nada a la farmacia”, dice la madre,

– Geobel Damir Ortiz Ramírez, de 9 años padece un neurofibroma plexiforme en el ojo derecho, entre otras enfermedades. “En Cuba no hay alternativas de operación ni tratamiento para él”, dice la madre, Eliannis Ramírez Báez. “He denunciado la situación hasta en el Minsap. He pedido ayuda por todos lados y nadie se inmuta a hacer nada. Estoy desesperada, angustiada, en ocasiones deprimida, sin fuerzas, porque es en vano todo en este país”.

– Cristofer Antonio Olivera, de 4 años, tomó sosa cáustica por accidente cuando tenía un año. El tóxico le dañó para siempre el tubo gástrico. Los médicos le han comunicado a su abuela que no existen los insumos necesarios para operarlo, y mientras tanto Cristofer se alimenta con una jeringuilla y una sonda conectada a su estómago.

Pero la postergación de cirugías no afecta solo a los niños, y es apenas una arista de la crisis de la salud pública en la isla:

– “Estoy esperando una operación a corazón abierto, me siento mal, tengo falta de aire, cansancio, debilidad, apenas puedo caminar… en fin. Voy para el médico, me atienden, me dicen: ‘lo suyo es de operación’. Pero hasta ahí. Estoy desesperada, no es fácil sentirme mal, es un laberinto sin salida y sin solución. Unos cuantos quedamos en el camino y no pasa nada. Señor, no sé a dónde vamos a parar”, se lamentaba en Facebook días antes de morir la señora Niurka Rodríguez Fuente. Ella llevaba largo tiempo esperando por la cirugía, pero en su hospital no había un corazón artificial para mantenerla con vida durante la operación.

– Una mujer identificada en Facebook como Tinkerbel Tiburoncina denunció que pacientes hipertensos que necesitan Enalapril duermen en los portales de las farmacias para asegurar que cuando abran alcancen el medicamento antes de que se agote. La usuaria de Facebook acompañó su denuncia con fotos de personas durmiendo en la calle y se preguntó: “¿Entonces todas esas personas que están emigrando es porque son ‘gusanos’ (opositores) o porque (…) en Cuba no hay de nada?

– Yudislaine Naranjo denunció en Facebook que su hermana, de 20 años, se vio obligada a dar a luz en su hogar sin asistencia médica, después que en el hospital provincial de Holguín se negaran a hospitalizarla, alegando que no había camas disponibles. la joven llegó al hospital con fuertes dolores y contracciones, pero le dijeron que volviera cuando asomara la cabeza del bebé.

– Yenisey Guevara, de Villa Clara, denunció la muerte de su padre el 16 de octubre, al día siguiente de que se quejara en Facebook de que debía llevarlo a hacerse una tomografía urgente pero no había ambulancia para trasladarlo. “Desde ayer, a las 9 p.m., estoy con mi papá reportado para un TAC. No tengo diagnóstico alguno, cada vez más mal: pérdida de equilibrio, hablando incoherente, presión arterial elevada y sin decir la falta de insumos médicos (estos los encuentro en la calle), pero la ambulancia ¿dónde la compro, dónde la busco para trasladarlo al hospital viejo?, había escrito Guevara.

Otros servicios públicos

En la isla se generan mes tras mes decenas de protestas concernientes al estado crítico de los servicios públicos, entre ellos los de agua, electricidad, salubridad, funerarios y otros. El punto culminante de las manifestaciones contestatarias en la categoría de servicios públicos lo ocupó en octubre la protesta en reclamo de agua y comida de familias del poblado Adriano Galano Cautín, o La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí:

– Un grupo de personas, en su mayoría mujeres, bloqueó una carretera después de una semana sin agua. Durante la protesta, difundida en Facebook, las afectadas colocaron tanques y bidones vacíos en la vía. La protesta fue difundida en las redes sociales, lo que motivó la presencia en el lugar de la Policía, que retiró los recipientes, y dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno que habían ignorado numerosos reclamos previos. “No puedo más, tengo cinco hijos”, clamó una mujer desesperada. “Nos están matando de hambre y sed”, gritó otra. Cinco de las mujeres fueron interrogadas y Yadiuska Domínguez, quien difundió los videos, fue amenazada con ir a prisión y publicar información sobre su vida privada.  La protesta, sin embargo, dio resultado: el gobierno envió al poblado agua en camiones cisterna.

Servicio de electricidad:

– Vecinos del poblado de Becerra (Las Tunas) protestaron en plena calle contra los continuos y prolongados cortes de electricidad, tras 10 horas de apagón. El periodista Mario J. Pentón publicó el video de un cacerolazo, en el que se veían varias mujeres, muchas de ellas con niños, sonando los calderos. “Éramos pocos valientes, pero logramos por todos!!! Corriente y libertad es lo que queremos. Hoy no nos han quitado la luz”, contó después un residente en esa localidad cercana a la cabecera provincial.

Servicio de Internet:

“La mayor parte de los días pasan con esta situación de conectividad (no-conectividad a internet)”, comentó en la red social X la directora de 14ymedio Yoani Sánchez ante un reporte en su móvil de CERO velocidad de conexión a Internet. “Creo que @Cubacel_ETECSA debe hacer una declaración pública de que ya los #cubanos no contamos con navegación web en nuestros móviles y que volvemos a las señales de humo”, agregó Sánchez.

Servicios funerarios:

– La Dirección de Servicios Comunales de Santa Clara adaptó un triciclo eléctrico para transportar ataúdes, publicó Rubén Carrillo en el grupo de Facebook “Todos somos Placetas”. La iniciativa se debe a la escasez de carrozas fúnebres en la isla, que ha obligado a hacer traslados de los difuntos en carretones tirados por caballos, autobuses y camiones de carga. Comentando la publicación de Carrillo, Nancy Perera Calero escribió: “No nos asustemos cuando veamos un cadáver llevado al cementerio a caballo, sin ataúd, doblado transversalmente a la grupa, como en la guerra”.

Servicios de trámites

“Miren cuánta gente para un simple sello“, denunció en un grupo de Facebook un joven holguinero que se identifica como Papu Yan Aguilera Cuenca, con una foto donde mostró la cola para estampillas en una oficina de correos de la ciudad. “Eso es día por día, y fácil te dicen que también la escasez de sellos es por las medidas impuestas por EEUU, y así miles de cosas internas, las pagan esas medidas”, comentó un internauta. “Estamos perdidos en una jungla cada vez más espesa y triste”, escribió una mujer.

Servicios de salubridad

Una holguinera llamada Isis Rodríguez posteó en Facebook un video de un enorme vertedero de basura frente a tres escuelas de la ciudad para diferentes niveles de enseñanza. Mientras caminaba, la usuaria mostró como la entrada de la escuela primaria está casi bloqueada por los desechos.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

REPRESIÓN

1-) Represión a presos políticos y familiares

Las golpizas bajo custodia resaltaron en octubre entre las protestas por represión a los presos políticos y sus familiares, que como en meses anteriores también incluyeron amenazas, suspensión de visitas y llamadas telefónicas, negación de atención médica o medicamentos y mínima alimentación. Mientras tanto, a sus familiares les sometieron a arrestos arbitrarios y requisas entre otras medidas represivas. Ejemplos:

– “La muchacha que me llamó me dijo que es verdad, que las guardias aguantaron a mi hija para que le dieran golpes. No me la enseñaron y ahora me volvieron a llamar que está (en una celda de castigo) sin ropa, con la menstruación y durmiendo en el piso porque ni colchón tiene”, denunció en Facebook Niurka Rodríguez García, madre de la presa política del 11J Yunaikis Linares Rodríguez. El motivo de la represión fue una discusión de Yunaikis con la directora de la prisión El Guatao, Betty Balado Sánchez.

– “Con Lázaro esposado, entre él y otro de sus sicarios lo golpearon brutalmente, lo estaban ahorcando”, denunció Eralidis Frómeta, esposa del prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca. Según relató Frómeta a ADN Cuba, Valle Roca fue llevado a un consejo de dirección, sin motivos aparentes. Allí lo recibió el segundo jefe de la prisión Combinado del Este y trató de forzarlo a pararse en atención. Como el preso de conciencia se negó, le asestó junto a otro funcionario la golpiza al disidente.

– La presa política Lizandra Góngora recibió una golpiza de manos de una oficial y una reclusa en la prisión Los Colonos (Isla de la Juventud) tras protestar porque le negaran su derecho a una llamada telefónica semanal, relató a Martí Noticias Ángel Delgado, exesposo de Góngora.

– El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció en la red social X que jóvenes reclusos que habrían sido violentamente golpeados por autoridades carcelarias, fueron ingresados en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en Villa Clara. La nota no precisa de qué penal fueron trasladados los reos agredidos, pero dice que estaban bajo el efecto de Carbamazepina, un fármaco que entre otros fines se utiliza para calmar las neuropatías.

– La doctora Nelva Ismaray Ortega denunció a Martí Noticias que solicitó por quinta vez en octubre a las autoridades cubanas fe de vida de su esposo, el líder de la opositora UNPACU José Daniel Ferrer, a quien no veía desde el 4 de julio. Ferrer García, recluido desde el 11J en el penal de Mar Verde (Santiago de Cuba),  rechaza usar el uniforme de los reos comunes, razón por la que lo mantienen en aislamiento.

– Las autoridades de la prisión Agüica en Colón, Matanzas, prohibieron la posesión de un medidor de glucosa en la sangre al preso político Félix Navarro para poder controlar su diabetes, padecimiento por el que sufrió dos desvanecimientos en el mes de septiembre. La esposa de Navarro, Sonia Álvarez Campillo, responsabilizó del riesgo que corre el preso político por la falta de atención médica adecuada “al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz, a la Seguridad del Estado y al régimen castrista”.

– El Centro de Derechos Humanos, que dirige en La Habana la veterana opositora Martha Beatriz Roque Cabello, alertó en un informe publicado en octubre sobre la agudización de la falta de alimentos, avituallamiento y medicamentos en las penitenciarías cubanas. “Nosotros hablamos con muchos familiares de presos, y lo que más nos dicen es que el problema de la alimentación está muy mal, es por eso que les han dado pases a presos que todavía no estaban en el régimen de tener pases”, dijo Roque a Martí Noticias.

– Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz, fue liberada tras 24 horas de arresto en la Tercera Unidad de la PNR en Camagüey. La activista de Cuba de Luto había sido detenida cuando acudió a una citación policial hecha por teléfono, debido a que un primo con el que ella no mantiene ninguna relación la denunció por supuesta amenaza.

– Familiares del preso político del 11J en Placetas y sacerdote yoruba Loreto Hernández García fueron requisados de forma minuciosa al salir de una visita por guardias de la prisión de Guamajal (Villa Clara). “Nos quitaron la ropa, nos hicieron hacer cuclillas, nos quitaron las cintas del pelo (…) por una carta que mi papá había mandado donde él denunciaba los maltratos a que es sometido, que no le están dando medicamentos”, denunció a Martí Noticias Rosabel Sánchez, hija del preso de conciencia.

2-) Represión en las calles

La fábrica de presos políticos no se detuvo en octubre en la “cárcel grande”, con acusaciones y juicios contra cubanos que criticaron al régimen en las redes sociales o de manera presencial. Tampoco cesó el hostigamiento contra comunicadores alternativos. Ejemplos:

– Quedó concluso para sentencia el juicio contra la activista camagüeyana Aniette González para quien la Fiscalía pidió cuatro años de prisión por supuesto “ultraje a los símbolos patrios”, luego de que publicara en redes sociales fotos suyas cubierta con la bandera cubana. El Fiscal alegó que González estaba desnuda bajo la enseña al tomarse las fotos. La abogada de la joven señaló que su clienta estaba siendo juzgada por su ideología política.

– La plataforma feminista Alas Tensas reportó que Daily Batista Pérez, de 19 años de edad fue llevada a juicio por participar de las manifestaciones ciudadanas del 10 de octubre de 2022 en Güines, Mayabeque. Daily fue acusada de desorden público, atentado y daños, y la Fiscalía cubana le pidió 4 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente.

– Pável Pérez Rouco, hermano del opositor de Aguada de Pasajeros José Manuel Barreiro Rouco, denunció que la Fiscalía de Cienfuegos desechó las figuras penales por las cuales procesaba a su hermano y ahora lo acusa de desacato, basándose en su última publicación en Facebook, que alega agrede verbalmente a los dirigentes del país. Barreiro Rouco fue enviado a la prisión de Ariza en relación con supuestas acciones violentas convocadas desde EE.UU., de las que fue acusado en la TV estatal.

– El Tribunal Municipal de Matanzas acusó a la historiadora Alina Bárbara López Hernández de “desobediencia” y la citó a juicio el próximo 16 de noviembre. Así lo hizo saber la intelectual en su muro de Facebook, subrayando que es un delito común, aunque sus protestas pacíficas siempre han tenido naturaleza política. “Yo no soy responsable de que en mi país se haya aprobado una Constitución que reconoce derechos ciudadanos dentro de un sistema político que no está dispuesto a respetarlos porque hacerlo significaría que peligrara el ilimitado poder de la clase dirigente”, escribió López.

– El periodista independiente Osniel Carmona denunció que fue detenido cuando intentaba grabar la situación en las paradas de ómnibus de La Habana en medio de la escasez de transporte urbano, y la indignación de la población por el aumento de precios en el servicio de taxis privados. En un video difundido por CubaNet, el comunicador explicó que fue trasladado a la unidad de Policía de Zanja, y una vez allí, el agente del DSE que lo interrogó se molestó con él y le rompió el teléfono.

Los reporteros Julio César Álvarez Marrero y Yolanda Pérez Díaz, de la agencia de noticias independiente Palenque Visión, reportaron que fueron detenidos, interrogados y amenazados en la provincia de Holguín. Yolanda Pérez dijo a Martí Noticias que los amenazaron con enviarlos a prisión. que no iban a salir a las calles, que estarían vigilados, que cualquiera que recibiera ayuda del exterior, iba a ser encarcelado. En el momento de la detención los comunicadores planeaban cubrir una denuncia sobre la inactividad de la policía ante los frecuentes asaltos en la ciudad de Holguín.

3-) Desafíos a la represión

Cacerolazos, protestas presenciales solitarias o colectivas, bloqueos de vías públicas, demandas constitucionales, videos de denuncia en vivo o posteados en las redes sociales, protestas de presos políticos, memes sobre las excusas absurdas de los ministros, artículos atrevidos para los estándares de los medios oficiales, y protestas por el apoyo del gobierno al grupo terrorista palestino Hamas descollaron entre los 84 desafíos al Estado policial compilados por el OCC en octubre:

– Vecinos de Becerra (Las Tunas) protestaron en la calle tras 10 horas de apagón. El periodista Mario J. Pentón publicó el video de un cacerolazo, en el que se veían varias mujeres, muchas de ellas con niños, sonando los calderos. “Éramos pocos valientes, pero logramos por todos!!! Corriente y libertad es lo que queremos. Hoy no nos han quitado la luz”, contó después un residente en esa localidad.

– Desde una torre conductora de electricidad un liniero de Holguín llamado Yaniel Leyva Espinosa se dirigió en un video al ministro del ramo, Vicente La O: “Ministro de Energía y Minas: mira, nos tienes sin desayuno, pasando trabajo y pasando hambre. Danos la dieta que tú le estás dando a la gente de las termoeléctricas, S…”. Leyva Espinosa fue despedido, acusado de ofender al ministro, establecer reclamos “que tienen otras vías para su canalización” y provocar “una reacción desproporcionada” en las redes.

– En La Favela, municipio guantanamero de Maisí, un grupo de mujeres bloqueó una carretera con tanques y bidones vacíos, al cabo de una semana sin agua. Durante la protesta, difundida en Facebook, las afectadas exteriorizaron su irritación y frustración: “No puedo más, tengo cinco hijos”, clamó una mujer desesperada. “Nos están matando de hambre y sed”, gritó otra. La transmisión motivó la presencia en el lugar de la policía, que retiró los recipientes, y dirigentes del Partido Comunista y el Gobierno que habían ignorado numerosos reclamos previos de la comunidad. Finalmente el gobierno envió al poblado agua en camiones cisterna.

– El abogado independiente cubano Julio Ferrer Tamayo presentó una demanda formal contra la Asamblea Nacional, para exigir la tramitación y aprobación de una ley que regule las manifestaciones en la isla, en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Constitución de 2019. Ferrer acusó al foro parlamentario de una “deliberada postergación” a la hora de tratar el tema, señalando que la ausencia de una norma termina por criminalizar las protestas.

-“Sin dormir, sin desayunar y pasando el trabajo de la vida“, dice una adolescente cubana en un video grabado por ella en la calle cuando se dirigía a su centro escolar. “Así tiene que vivir un estudiante aquí en Cuba. Pueden ver mis ojeras”, dice, acercando el rostro a la cámara, en el video publicado en la cuenta de TikTok del usuario jorge_drake1992 EL HUEVITO. La joven recibió multitud de mensajes de solidaridad de personas que admiraron su valentía.

– La usuaria de Facebook “Cubana Anticomunista” posteó un video en el que se ve a un cubano protestando en una calle de Banes, Holguín, por el hambre y la represión. El manifestante solitario fue arrestado y trasladado en una patrulla de la policía. “Se acaban de llevar a este hombre preso por decir la verdad: el hambre, la miseria y la represión que se vive en Cuba día a día”, expresó la autora del post. La grabación muestra que, aunque no se resistió al arresto, el hombre seguía gritando mientras lo metían dentro del auto policial.

– “El tiempo pasa y se siguen cayendo y muriendo personas, mientras muchos miles siguen en albergues o hasta en parques y bajo cartones”, escribió en Facebook el arquitecto Abel Tablada de la Torre a propósito del fatídico derrumbe que costó tres vidas en octubre en la calle Lamparilla. “Y mientras todo eso le ocurre a la ciudad, a su gente, mientras el bloqueo externo sigue jugando su papel de empobrecernos aún más, el Estado o una de sus corporaciones destina sus limitadas divisas a jugar al capitalismo irresponsable e invertir en lo que no es prioritario, en lo que la ciudadanía no escogió”.

– Una mujer enferma de cáncer pidió en un video al mandatario Miguel Díaz-Canel que abandone el poder. “Por favor, Canel, entrega esto. Los cubanos estamos desesperados”, dijo Bricella Hernández Medina al gobernante. ” Aquí en Santiago de Cuba no aparece nada de comer y cuando aparece es caro. No tengo recursos para pagar eso. Solamente cobro 1,500 pesos que no dan para nada. Tengo el refrigerador roto y así tengo que usarlo”, comentó, y agregó: “¡Entrega esta m…, Díaz-Canel! Nos estás matando lentamente. Yo no puedo más!”,

– La periodista Sayli Sosa Barceló, del diario oficialista de Ciego de Ávila “Invasor”, criticó la falta de transparencia de las instituciones en Cuba. Sosa destacó en un artículo el “deber de rendir cuentas de los servidores públicos”, mencionando los silencios y desplantes que reciben los reporteros cuando indagan sobre temas que van desde los recortes energéticos hasta el funcionamiento del curso escolar.

– Dayana Aranda Batista esposa del preso político del 11J Juan Enrique Pérez Sánchez, reveló que las autoridades carcelarias le comunicaron que su marido se cosió la boca con alambres para protestar por los abusos en la prisión de Quivicán y exigiendo ver al jefe de prisiones de la provincia Mayabeque. Durante la protesta de 2021 en Vegas, municipio de Nueva Paz, Pérez Sánchez salió a la calle con un cartel que decía “Era tanta el hambre que nos comimos el miedo”.

Durante su turno en una pasarela de ministros de Díaz-Canel por la televisión oficial, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, atribuyó la falta de chícharos (guisantes) en Cuba a que “entre enero y mayo los ríos se congelan en Canadá y no pueden exportar”. Los cubanos se vengaron con memes: Gladiador de Memes presentó en X a un hombre con una antorcha en un paisaje helado y escribió: “Mi hermano en Canadá, derritiendo el hielo para ver si yo puedo comer chícharos en Cuba”. Acido de Batería dio una noticia: “Extra, Extra, cubanos le caen con pico, cincel y soplete a un iceberg que encalló en Guanabo para extraerle los chícharos canadienses”.

– Después de la masacre del 7 de octubre en Israel, ciudadanos cubanos marcaron su oposición al apoyo de su gobierno al grupo terrorista Hamás. La Comunidad Hebrea consideró “inaceptable justificar los repudiables actos de crimen y salvajismo”; el pastor Alejandro Hernández Cepero, con una bandera de Israel a la espalda, recorrió 15 kilómetros en bicicleta; y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (ACTAE), enviaron un correo electrónico de solidaridad a la Federación General del Trabajo de Israel (Histadrut).

III-PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO INMEDIATO

Es la economía, estúpido.- Como ha señalado en su blog Cubaeconomía el profesor Elías Amor Bravo, en contra de lo que proclama el gobierno, la economía de Cuba no se encuentra en “senda alguna de recuperación económica”, sino que está “muy cerca de colapsar”. A pesar de que el barco hace agua por todas partes ─ sin divisas para importar a precios de inflación mundial no están asegurados ni el combustible, ni la leche en polvo para los niños, ni siquiera la canasta básica del racionamiento─ no se observa la menor intención de cambiar el modelo económico basado en la ineficiente e irrentable empresa estatal y la centralización y planificación de la economía. En sectores como el transporte están poniendo esperanzas en las MIPYMES, pero después del primer operativo contra mipymeros que habían acumulado alguna riqueza, los pequeños y medianos empresarios no enchufados con el gobierno andarán con pies de plomo.

DD.HH. y Examen Periódico Universal.- A pesar de su largo historial de graves violaciones, de los más de mil presos políticos, y de aliarse a la agresión rusa Rusia contra Ucrania, Cuba consiguió mantener por otros tres años un escaño en el Consejo de Derechos Humanos. Como en cinco ocasiones anteriores, La Habana contó con los votos de dictaduras afines y de gobiernos que todavía creen en el Oso Panda de la ayuda desinteresada de las brigadas médicas. El Examen Periódico Universal le corresponde a Cuba en noviembre, y allí deberá enfrentar informes muy críticos de prestigiosas organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, tanto por las constantes violaciones de DD.HH. y las largas condenas a ciudadanos descontentos como por el endurecimiento de sus leyes contra las libertades de expresión y reunión, especialmente el Código Penal que entró en vigor en diciembre pasado y las recientes condenas a usuarios de las redes sociales bajo el decreto-ley 35.

Emigración: continúa la sangría.- Cerca de 425.000 cubanos han emigrado a Estados Unidos en los últimos dos años, según estadísticas estadounidenses citadas en X por Nora Gámez Torres de The Miami Herald. La impresionante cifra es comparada por el diario con un escenario en el que todos los habitantes de la central provincia de Cienfuegos hicieran las maletas y abandonaran la isla. Carlos, un sociólogo entrevistado en La Habana por el colaborador de Diario Las Américas Iván García, señaló esa cifra equivale a alrededor de 4 % de la población cubana, que ahora mismo debe ser inferior a los 11 millones de habitantes. “De continuar esa escalada migratoria, en 2030 la población podría no rebasar los 8 o 9 millones de habitantes. Y con más del 30 por ciento de personas mayores de 60 años. Si sigue cayendo la tasa reproductiva de las mujeres y disminuyendo el número de jóvenes y de profesionales, será brutal el decrecimiento de la población en edad económicamente activa”, vaticina el sociólogo.

La conexión rusa.- Después de que las autoridades cubanas anunciaran la detención de participantes en el esquema de reclutamiento de cubanos para la agresión rusa a Ucrania,  los hackers informáticos ucranianos del grupo Cyber ​​​​Resistance obtuvieron nuevas fotografías de los pasaportes de al menos 59 cubanos más que llegaron a la ciudad rusa de Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre para firmar un contrato. Al menos 11 pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula. Uno de los 59, Yasser Alejandro Paneque López, publicó en  Instagram su billete para el vuelo número 556 de la aerolínea rusa Nordwind Airlines en la ruta Varadero–Moscú.

Rencor contra la élite.- Las protestas compiladas por el OCC en octubre, como las registradas en meses anteriores, demuestran una creciente ira contra el egoísmo de la élite de poder. No ya en boca de opositores o intelectuales, sino de personas sencillas que gracias a las tecnologías modernas y al trabajo de activistas y periodistas independientes y del exilio han podido constatar de primera mano los privilegios y la doble moral de esa cúpula. También se percibe una creciente conciencia de que hay una escandalosa desproporción entre las inversiones que benefician al pueblo y las que hace el grupo militar GAESA en beneficio de la élite.

Tal brecha promete ahondarse mientras más imposible se haga la vida del cubano común en la isla bajo un sistema fallido y un gobierno impenitente. Los cubanos no creen ya en sus canciones de cuna, conscientes de que, como escribió en su Instagram el dramaturgo Yunior García Aguilera en ocasión del fatídico derrumbe en La Habana Vieja:

“La mansión de Canel no sufrirá jamás un derrumbe y (Jorge Luis) Tapia nunca convertirá su piscina en un estanque para la acuicultura familiar (…) Los autos de Ramiro Valdés y su familia no hacen cola en el Cupet. La nevera de (Manuel) Marrero no tiene ni p… idea de qué cosa es eso que llaman ‘la canasta básica’. Y la finca de Raúl Castro tiene más insumos y recursos que cualquier municipio (…) Tu sueldo seguirá sin alcanzarte para más de un cartón de huevos, pero a Lis Cuesta le sobrará para viajar por todo el mundo comprando carteras. (Alejandro) Gil puede gastarse en una sola fiesta lo que cuesta importar un contenedor de pollo desde Estados Unidos. Y Bruno Rodríguez Parrilla jamás sufrirá un apagón, por muchos kilowatts que consuma en su próxima ‘enérgica condena al bloqueo‘. Para ellos, todo está bien”

Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 31 de octubre de 2023

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.