*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.

Cuba, 517 protestas en noviembre: derrumbe de la canasta básica motiva ola de indignación; madres se plantan frente al ministerio de Salud y vecinas de La Habana Vieja cierran calle por agua, y sí, en Cuba sí hay presos políticos.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 517 protestas públicas en Cuba en noviembre de 2023, un mes en el que los desafíos al Estado policial (121) superaron a todas las demás categorías.

Crecientes brechas en la venta mensual de víveres subsidiados, incluida la leche de los niños llevaron a numerosos cubanos, sobre todo mujeres, a manifestar su indignación en las redes.

En las calles de la isla se volvieron a dar protestas presenciales solitarias y colectivas, caracterizadas por barricadas, sentadas y voceríos contra las crisis de la salud pública, el agua los apagones eléctricos y la vivienda. En La Habana Vieja, tras quince días sin agua, una docena de mujeres con sus hijos cerraron con cubos, tanques y otros envases el tráfico en una transitada intersección.

Continuaron en el ámbito de la salud las denuncias acerca de las crueles negativas que encuentran en los centros hospitalarios pacientes que necesitan con urgencia cirugías, medicinas o insumos médicos para sus padecimientos. Un grupo de madres se plantó en La Habana frente al Ministerio de Salud Pública con sus hijos buscando exigir atención y calidad de vida para estos pequeños pacientes de patologías graves.

Condenas a prisión dictadas contra seis médicos de Bayamo (Granma), por la muerte en un hospital desprovisto de recursos de un joven accidentado, provocaron la repulsa de cientos de miembros del gremio.

Golpizas y otros abusos contra los presos de conciencia se recrudecieron en el período y un joven manifestante preso del 11 de julio de 2023 falleció por negación de una oportuna atención médica.

Mientras tanto, medios oficiales empezaron a admitir e investigar el auge de la criminalidad y la violencia social, denunciado a lo largo del año en cientos de protestas por la ciudadanía y medios y organizaciones independientes.

Durante el Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos, realizado el 15 de noviembre en Ginebra, Suiza, organizaciones no gubernamentales y países miembros presentaron decenas de recomendaciones al gobierno cubano, que negó sin inmutarse la existencia de presos políticos en la isla tildando de delincuentes comunes a los más de mil que mantiene en las prisiones, y provocando la ira de los familiares de los más de mil encerrados en el Gulag castrista.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE NOVIEMBRE

– Las 517 protestas contabilizadas en noviembre de 2023 representan una reducción de 16.16 % con relación a las 619 compiladas en octubre pasado,  pero un incremento de 54.74 %  con respecto a las 234 registradas en el mismo mes de 2022.

– Las expresiones contestatarias compiladas por el OCC en el onceno mes de 2023 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla. El OCC no identificó protestas procedentes del municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana con 161 entradas, 45 menos que en el mes anterior (206). Le siguieron Holguín, con 30 y Villa Clara con 26.

– En noviembre las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,295, 57,06 %) superaron por un margen más estrecho (13.93 %) que en los dos meses anteriores a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (223, 43,13 %).

– Las 295 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las que se derivaron de la ola de violencia social e inseguridad ciudadana (116), seguidas por las que tuvieron su origen en la inseguridad alimentaria (75). A continuación, se ubicaron las quejas originadas por deficiencias en servicios públicos (32) salvo la salud, que totalizó por sí sola 28. Los derrumbes y otros problemas de vivienda motivaron 25 expresiones de descontento, en tanto que las generadas por problemas sociales como la situación de las personas de la tercera edad, madres solteras, miembros de la Comunidad LGBTI, veteranos de guerra, reclutas del Servicio Militar y otros sectores discriminados o vulnerables sumaron 18.

– Entre las 223 protestas vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) 121 fueron retos a la censura instituida mediante un férreo cuerpo legal contra las libertades de expresión y manifestación.  Otras 102 fueron originadas por actos represivos contra los más de mil presos políticos y sus familiares, así como influencers, opositores, periodistas independientes, activistas de derechos humanos y de la sociedad civil y ciudadanos comunes que prefirieron expresarse a seguir callados.

– Entre los 121 actos de desafío al Estado policial compilados por el OCC se contaron en noviembre pintadas contra el comunismo; protestas presenciales en las calles, solitarias o colectivas; bloqueos de vías públicas; fotos y videos en vivo o pasivos publicados en las redes sociales; comentarios dejados en medios oficiales; actos de desobediencia a la autoridad; manifestaciones de solidaridad contrarias a la opinión oficial, y reportajes en los medios oficiales que rebasaron los límites de lo permitido.

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

Inseguridad ciudadana:

Después de la de Desafíos al Estado policial, la categoría Inseguridad Ciudadana fue la segunda en número de protestas registradas por el OCC en noviembre con 116, el mismo número de las compiladas en octubre. Durante el último mes, medios oficialistas como la revista Bohemia y el diario matancero Girón comenzaron a abordar respectivamente la alarmante ola de violencia social y la mayor frecuencia de los feminicidios en Cuba.  El semanario confirmó a través de una encuesta informal que el 92.39 por ciento de los cubanos consultados considera que la violencia ha aumentado mucho en Cuba.

Estos conflictos sociales habían sido hasta ahora ampliamente denunciados por medios y organizaciones de la sociedad civil independiente, pero a lo largo del año habían sido ignorados por el gobierno y el Ministerio del Interior, atribuyéndolos a campañas orquestadas por Estados Unidos.

Con el feminicidio de Sarahí López Pérez, de 48 años, a manos de su expareja en el barrio El Canal, municipio habanero de El Cerro, la lista de los crímenes de violencia de género en 2023 se elevó a 78. En noviembre fueron también verificadas por el subregistro de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) los asesinatos de Maylin Fernández Sánchez, de Güines (Mayabeque) y Ana María Laria, de Guanabo (La Habana). La cifra reportada (3) podría considerarse un alivio en comparación con las 11 mujeres asesinadas en octubre, aunque los feminicidios ya superan por 6 el doble (72) de los 36 verificados en 2022, y siguen contando.

En contraste con el número de víctimas de crímenes pasionales verificado en noviembre, el OCC recopiló denuncias sobre 19 asesinatos u homicidios ─no relacionados con la violencia machista─ cometidos en los últimos 30 días a lo largo de la isla. Esto es siete más que los 12 reportados en octubre. Las protestas por inseguridad ciudadana incluyeron este mes robos y asaltos con violencia, en varios casos mortal, en viviendas, fincas privadas y en las calles; peleas a machetazos o puñaladas; robos de animales y vehículos, y en depósitos estatales o privados de alimentos y medicinas; personas desaparecidas y denuncias de delitos cometidos por niños. Aunque se ha conocido de algunos arrestos, la reacción de la policía, que en algunos lugares pasa por un represivo toque de queda, es todavía vergonzosamente insuficiente. Ejemplos:

-Una usuaria cubana de la red social X subió un video que muestra una brutal pelea a machetazos entre dos jóvenes en la calle Galiano esquina a Zanja, municipio Centro Habana. Ante la pasiva mirada de decenas de transeúntes, los dos jóvenes se ven forcejeando en el suelo, en medio de un amplio charco de la sangre de uno de ellos que, herido en un brazo, trata de arrebatarle el arma al otro.

-“Hoy la zona de Pueblo Nuevo se encuentra de luto. Se siente en cada esquina la pérdida de Yasiel [Piry] y Alaincito. EPD los dos muchachos, que no llegaban a los 22 años”, lamentó en redes sociales desde Manzanillo el internauta Juan Miguel Maceo Avilés. El mismo día, a uno de los jóvenes, vecinos de la cuadra, le dieron dos puñaladas en una fiesta, y al otro lo degollaron para robarle su moto.

-El campesino Moisés Mojarrieta fue asesinado a machetazos y luego descuartizado por ladrones que ingresaron a su finca en Cabonico (Holguín) con la intención de robarle unos animales. Mojarrieta se enfrentó a los criminales, lo que desencadenó la violenta respuesta de estos. Hasta el momento, no se ha informado de la captura de los responsables del homicidio.

-Las autoridades informaron haber capturado a una banda de encapuchados que robaban casas en Alquízar (Artemisa).  Un teniente coronel del Ministerio del Interior dijo al periódico local que hasta el momento no se ha aplicado un toque de queda en la provincia. Pero vecinos de Alquízar aseguraron a Martí Noticias que la Policía impide que los ciudadanos salgan de sus casas después de la medianoche.

-Niover Licea denunció en Instagram que Esteban Zorrilla,  un profesor de matemáticas de 24 años, fue asesinado en Guamá (Santiago de Cuba), aparentemente para robarle dinero.

-José Ignacio Rey Escalona, de Urbano Noris (Holguín) denunció en Facebook que un individuo que lo atacó con un ladrillo para arrebatarle su teléfono móvil, causándole lesiones en la cabeza, la cara y la mandíbula, fue capturado y después puesto en libertad bajo fianza.  “No me explico cómo un delincuente puede andar suelto en la calle con el riesgo de que vuelva a atacar a otra persona”, escribió Rey Escalona.

-Un video subido a Facebook por el usuario Ernesto Entenza mostró a una mujer apuñalando en plena calle a un hombre con quien tenía una deuda de dinero. En las imágenes grabadas en Trinidad (Sancti Spíritus) se ve al hombre tirado en la calle intentando esquivar la agresión, en medio de los gritos de vecinos de la zona.

-Un perfil de Facebook del Ministerio del Interior se ufana de la captura de un ladrón que se metió en una casa de Caibarién (Villa Clara) donde radica Una MIPYME (pequeña o mediana empresa privada) Al ser perseguido, el hombre empezó a lanzar a la vía cajas de jabones, aceite de cocina y jugos, sacos de detergente y paquetes de perros calientes que se había llevado del lugar.

Otros conflictos sociales: 

Entre otros problemas sociales que fueron motivo de protestas recopiladas por el OCC en noviembre se contaron la propagación de la prostitución y las drogas en la isla, agresiones contra miembros de la comunidad LGBTI, casos de discriminación racial, la creciente recurrencia al suicidio entre adolescentes y la vulnerabilidad de los jóvenes reclutas del Servicio Militar Activo. Ejemplos:

-El diario 14ymedio informa que en la calle Galiano de Centro Habana, donde coinciden los bares Cumbaking, 212 y V&S, recalan guapos y maleantes, adictos y borrachos, prostitutas y bailarinas de barra. En los alrededores, todo –desde un cuerpo joven hasta un porro de marihuana– se consigue por el precio adecuado y ofreciendo las señas correctas

-Vecinos del barrio habanero de Luyanó denuncian la creciente venta de drogas en algunas zonas, sin que la policía intervenga efectivamente. Un usuario del grupo de Facebook “Solo gente de Luyanó” aseguró que el reparto está minado completo “en Juan Alonzo entre las calles Matías Infanzón y Juan Abreu”. El grupo ha publicado incluso nombres y ubicaciones de los expendedores, pese a lo cual se han visto pocas redadas policiales.

-Roimara Cisnero Álvarez denunció desde Pinar del Río al medio ADN Cuba que las autoridades locales  ni se ocupan de los pobladores de su zona, porque allí  viven “los negros” mientras que la delegada de su circunscripción sí ayuda a “blancos pudientes” de otras áreas, como cuando tras el ciclón Ian se negó a entregarles colchones a ellos, pero sí envió camiones cisterna de agua a casas de blancos.

– Marcos Herrera Falero, una adolescente transgénero, fue brutalmente agredida y debió ser internada en terapia intermedia en Matanzas con lesiones en la cara y el cuello. El coordinador general del proyecto LGBTTTIQ AfroAtenas, Yoelkis Torres Tápanes, denunció en Facebook los actos continuados de violencia contra las personas transgénero en la provincia. Dos semanas antes otra joven trans fue atacada en Cárdenas, mientras que en junio otras cinco fueron agredidas con piedras y botellas en ese municipio.

-Entre enero y septiembre de 2023 hubo 124 intentos de suicidio en la provincia de Guantánamo, y 71 eran mujeres adolescentes de 15 a 18 años, reveló el periódico oficial Venceremos citando un informe del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. El suicidio se ha convertido en la décima causa de muerte en Cuba.

– El usuario de Instagram Niover Licea denunció que Yordan, un joven recluta del Servicio Militar Activo oriundo de Martí (Camagüey), perdió la vida en La Habana debido a que las autoridades no quisieron escucharlo cuando decía que se sentía mal producto de las fiebres y el cansancio que le producía estar convaleciente de dos contagios con dengue. Era sometido a abusivas marchas y ejercicios militares mientras estaba débil y desnutrido. “Llegó al hospital, pero por negligencia de los militares, falleció”, denunció Licea.

Vivienda:  

A fines de octubre, durante una reunión en la que participó el gobernante Miguel Díaz-Canel, las autoridades reiteraron que el Huracán Ian (septiembre 2022) dejó 103,559 afectaciones en viviendas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de Pinos.

Comentando la información oficial, el veterano opositor Moisés Leonardo Rodríguez, quien vive en Cabañas, Artemisa, dijo a Martí Noticias que no se trata solo de las viviendas afectadas por eventos climatológicos, sino que la desidia de la dictadura hace que las viviendas estén continuamente deteriorándose y sufriendo derrumbes, de modo que el número de cubanos que tienen satisfecho el derecho a una vivienda adecuada (proclamado por la ONU) no es, posiblemente, ni la mitad de la población.

Este grave problema social continuó reflejándose en las protestas de noviembre. Ejemplos:

-Un video colgado en Facebook Watch por el usuario José Alberto Fernández Negrin muestra a vecinos de la Calle Real en Cojímar (Habana del Este) cerrando la vía con los escombros de un derrumbe parcial ocurrido en un edificio, como una manera de reclamar una verdadera solución.

-Una anciana de 84 años y enferma vive en una casa en la que, con las lluvias, llueven literalmente los escombros del techo. Su hija, Josefa León Pozo, dijo a colaboradores de Diario de Cuba que desde el 2014 ha estado reclamando una solución. Funcionarios de Viviendas la han visitado en varias ocasiones y le han prometido atenderles, sin resultado. Sus gestiones con el gobierno municipal y provincial de Guantánamo solo reciben por respuesta “No hay” y “Tiene que esperar”.

-Las autoridades del municipio habanero de Diez de Octubre planean desalojar a Ailagim Delgado Martínez, una madre de cinco hijos que hace dos años buscó refugio en una pescadería estatal abandonada en la barriada de Lawton. Delgado denunció a reporteros de Cubanet que la jefa de Trabajo y Seguridad Social del municipio le informó que planean llevarla de regreso a la casa de su madre alcohólica, de donde salió hace 12 años.

-Un video recibido por el periodista exiliado Mario Pentón de vecinos del edificio sito en Cuba # 103 entre Chacón y Tejadillo (La Habana Vieja) mostró las pésimas condiciones en que estaba el inmueble antes de colapsar a principios de noviembre. El suceso dejó varios heridos. “La Habana cae sobre sus habitantes mientras los gobernantes levantan fastuosos hoteles para turistas que no llegan”, escribió Pentón al publicar en la red X imágenes posteriores al derrumbe.

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Alimentos, Inflación, Agricultura

La actual crisis de la alimentación en Cuba se asemeja al Período Especial postsoviético por el regreso de ilusiones culinarias como tiras de cáscaras de plátano en lugar de carne desmechada, semillas de mamoncillo para simular frijoles colorados e infusión de platanillo en vez de café, pero en noviembre de 2023 los cubanos vieron diezmadas y demoradas las cuotas a precios asequibles de arroz, aceite, frijoles, café, pan y otros alimentos “normados”.

Con devaluados salarios y pensiones, muchos padecieron lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, define como inseguridad alimentaria grave, pasar días sin comer (o comiendo bazofia), al no poder pagar en el mercado negro o las MIPYMES (comercios privados) los precios seis veces más altos derivados de la incapacidad económica del gobierno.  Ahora se añade dl  progresivo resquebrajamiento de las entregas de “los mandados del mes”, que motivó en el período una ola de  protestas por parte de cubanos que dependen de ellos para sobrevivir o alimentar a sus hijos. Ejemplos:

-“Hago esta directa en vivo para que vea el mundo entero lo que está pasando en Cuba con los niños y su leche, que tenía que entrar el día 21 (noviembre) y ya estamos a 25 y nada de la leche”, se quejó Lizabeht Cuevas en una transmisión por Facebook, con su pequeña hija en brazos. “Esta bebé de tan solo un año y siete meses está desesperada por tomar leche”, dijo mientras mostraba la incomodidad de la menor. “Este descarado presidente Díaz-Canel dice que no tienen dinero para comprar la leche pero sí hay leche en las MIPYMES (empresas privadas autorizadas por el gobierno).

Hasta el viernes 3 de noviembre lo único que había llegado a las bodegas de Banes (Holguín), era una libra de azúcar por persona. “Díaz-Canel, te llenas la boca en la TV diciendo que vendes una canasta familiar”, cuestionó un internauta en el grupo de Facebook “Madres cubanas por un mundo mejor”.”Destruyeron Cuba, incluso el trago de café mañanero nos lo quitaron. ¿Qué familia cubana podrá este fin de año asar un lechón?, se preguntó el autor del comentario.

-“Tres libras de azúcar, eso es lo único que hay en la canasta básica”, reportó a Martí Noticias desde Camagüey, la activista Leydis Tabares. nada de arroz y, en cuanto a frijoles, “no hay hace como cuatro o cinco meses”. En cuanto al mercado informal, Tabares señaló que “el arroz, está a 180 pesos cubanos la libra; los frijoles, a 250 pesos (el frijol negro), el colorado está en 300 pesos y el blanco, a 350 pesos”. La pensión mínima mensual en Cuba es de 1528 pesos (USD 5.70); el salario mínimo, de 2.100 pesos (USD 7.90).

“El aceite no ha venido, los huevos no han venido. ¡Ya que cierren las bodegas!”, clamaba Katia, vecina de Centro Habana, después de comprar en su “bodega”, no el día primero de mes como era costumbre, sino el 27, un puñadito de frijol negro, un poco de sal y cuatro libras de arroz: “Con un hijo adolescente, yo no tengo ni para empezar con esto”, dijo la mujer, citada por el diario independiente 14ymedio. “No hay de nada y hay que comprarlo en la mipyme (comercio privado) y a los precios que tiene la mipyme. Mira al bodeguero ahí, un mes entero sin hacer nada”, comentó.

Un residente del reparto Siboney en Bayamo (Granma) desahogó sus frustraciones con el agravamiento de la crisis alimentaria al faltar el día primero de mes los acostumbrados víveres que se asignan por el racionamiento: “La canasta básica (mensual), lo mínimo para que no te mueras, estamos a 2 y todavía los almacenes de la provincia están vacíos. Aquí en Granma nosotros no tenemos nada, llevamos días sin azúcar, el azúcar del café, que no puede faltar. Estaba oyendo hablar de la violencia de género ¿Esto no es una violencia de género para nuestras mujeres, para nuestras hermanas, pasando trabajos con sus hijos sin nada de comer, llorando de hambre?”

Juan González Zaldívar, de Santiago de Cuba, se dirigió en un video a sus hermanos cubanos recalcando la nueva realidad de la canasta básica, que se había distribuido puntualmente por 60 años: “Ahora no hay nada de eso. Las tres libras de arroz que debían llegar el día primero ahora llegan 5 o 6 días después, y el pueblo muriéndose de hambre, comprando harina, que es para comer los machos (cerdos). Lo que estamos viviendo es hambre y una miseria que nos está matando”, dijo González Zaldívar en el video divulgado en X por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la red X el colaborador de Cubanet José Luis Tan Estrada recomendó a Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, que durante su estancia en Cuba visitara una MIPYME (comercio privado) “a las que quieren hacer ver como salvadoras del pueblo cubano”. Tan Estrada publicó una tablilla de precios por libra de carnes en una MIPYME que se tragarían rápidamente los ingresos mensuales de cubanos dependientes de pensiones, salarios mínimos y hasta salarios medios: pollo, 290 pesos; hígado de cerdo 390;  pernil, 450; ahumado, 550, etc.

“Hay días que no puedo ni encender el fogón”, dijo a Cubanet Caridad Cumbrera Parra, de 63 años, residente en Versalles (Camagüey) y exmilitante del Partido Comunista. “Yo muchos días me he acostado sin comer, porque la chequerita (asistencia) que me dan (1.045 pesos) no me alcanza para nada. 650 pesos el litro de aceite. Una salchicha, 300, 400, 500 pesos. Una libra de carne, 290 pesos. Todo está por las nubes. El arroz, 180 y hasta 200 pesos. ¿Quién va a comprar eso?”, se pregunta Caridad.

-Un video enviado al periodista exiliado Mario Pentón muestra a vecinos de San Miguel del Padrón (Habana) recogiendo del suelo harina de trigo que cayó de un camión. A las personas, entre las cuales había niños, parecía no importarles que estuvieran de noche en medio de una transitada carretera.

Una familia de Banes (Holguín), maceró semillas de mamoncillo para poner en su mesa algo que dicen se parece a un potaje de frijoles colorados. Durante el video de Cubanet, que se hizo viral en las redes, el inventor de este plato dice que lo creó porque en Cuba hay mucha escasez de alimentos, no hay frijoles “y el que aparece está a 700 y 500 pesos (la libra)”. “Mira lo que tienen que hacer los cubanos, mientras que la cúpula del gobierno se alimenta comiendo langosta y buenas comidas. Y pidiéndole esfuerzos al pueblo”, agregó.

Jeissy Borrell Gámez compartió el 18 de noviembre en Facebook fotos y un video enviados desde Palma Soriano (Santiago de Cuba) en el que un veterano de la guerra en Etiopía, conocido como El Nene, muestra un aura tiñosa (buitre carroñero) que cazó para comer. En el video, una mujer le pregunta si eso se come, y él responde que no sabe si se come, pero tiene hambre y tiene que comer, y no tiene dinero. Las fotos muestran luego a El Nene desplumando el ave y luego comiéndosela.

Yudeyvis Reynoso, madre soltera de un niño de menos de 2 años, hizo una transmisión directa vía Facebook desde la sede del gobierno municipal de Marianao (Habana). Allí se plantó para que le dieran respuesta sobre el retraso de la cuota mensual de leche para niños menores de 7 años, prevista en la canasta básica. “¿Hasta cuándo p… hay que aguantar, Canel, que hoy es 24 y no ha venido la leche? No me digan más que es el bloqueo (de EE.UU.), esto es el gobierno. Antes me quedaba callada porque tenía miedo, pero ya duele más ver las cosas de tu hijo que el miedo a que te hagan algo. ¡Canel, suelta esto que tú no puedes con el país, abajo la dictadura!”, dijo Yudeyvis en su directa.

Salud Pública, Medicinas, Médicos

Para el Observatorio Cubano de Conflictos los dos puntos culminantes de las protestas de noviembre en la categoría de Salud los ocuparon las madres que se plantaron frente al Ministerio de Salud Pública el día 24 con sus hijos pacientes de condiciones médicas graves, a fin de reclamar para ellos atención y mejores condiciones de vida;  y los más de 200 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que rechazaron en declaraciones en las redes y en un video con su nombres y fotos las sentencias de 2 a 3 años de prisión impuestas a seis colegas de Bayamo que perdieron en el quirófano a un joven con múltiples traumas, por no asignarse al hospital Carlos Manuel de Céspedes con los recursos necesarios.

El mes fue también escenario de airadas quejas en las redes y en declaraciones a medios independientes por parte de familiares de pacientes, o ellos mismos, que han sido virtualmente desahuciados. No porque sus padecimientos no tengan cura, sino porque con la excepción de las instalaciones exclusivas  para dirigentes comunistas, altos funcionarios y oficiales militares y sus parientes, el sistema de salud no cuenta con los mínimos recursos necesarios para atenderlos. Ejemplos:

Estoy mandado para la casa a morir. El médico me dijo que me estuviera tranquilo, comiera y bebiera todo lo que pudiera, porque no hay recursos y no podían operarme”, contó con lágrimas en sus ojos a Cubanet Roilde Navarro Rodríguez, de Baracoa (Guantánamo). Por su padecimiento Navarro tiene una sonda urinaria que debería cambiar cada 21 días pero se mantiene con la misma más de un mes porque no las hay. Padece continuas infecciones pero tampoco encuentra los antibióticos para controlarlas.

Al cabo de varias cirugías, el holguinero Wilsander Romero Bermúdez fue dado de alta en 2020 sin retirarle una traqueotomía y una ileostomía temporales. Tres años después, no ha conseguido que le retiren los procedimientos. “He ido al hospital con todo listo para operarme y me viran para atrás, por cualquier excusa. El dolor no me deja dormir, la zona de la ileostomía está quemada y las bolsas se me despegan”, dice a Cubanet Wilsander, de 50 años. “Yo soy un hombre joven que quiere trabajar, pero me han incapacitado a la fuerza”, concluye.

Aida Brito, del municipio Bolivia (Ciego de Ávila) suplicó en Internet que alguien le consiga morfina para aliviar el cáncer retroperitoneal que padece su hermana Mirian. “Me dicen que no hay en el país, descubrimos que sí hay en un municipio de (la provincia limítrofe de) Camagüey”, aseguró Mirian en su perfil de Facebook. “¿Cómo me van a decir que no puedo obtenerlo, si allí no le hace falta a nadie, y yo me estoy muriendo del dolor?”, recalcó. Mirian necesita 80 mg cada cuatro horas, pero Aida escribió en su petición que le habían informado que no hay morfina en el país para los pacientes oncológicos.

Un grupo de madres cuyos hijos son pacientes de patologías graves se plantaron con ellos frente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a fin de exigir mayor atención médica para los menores. Las madres llevaban consigo las historias clínicas de sus hijos. “Todos estos niños se están muriendo por culpa de una dictadura”, expresó en una directa de Facebook desde el lugar de la protesta la activista Diasniurka Salcedo, que acompañó la protesta. Varias madres convocadas fueron detenidas antes de llegar y Salcedo y su esposo enfrentan una medida cautelar por haber apoyado la protesta. Luego se informó que al menos tres de las madres recibieron respuestas positivas a sus reclamos.

Tras las sentencias a prisión contra seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (Granma) que por falta de los recursos necesarios perdieron en el quirófano a un joven con múltiples traumas, 215 médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud participaron con sus fotos y sus nombres en un video de repulsa a la decisión. Paralelamente, otros profesionales publicaron su rechazo a la decisión en las redes sociales. El doctor Esequiel Hernández, del Hospital de Manzanillo señaló en Facebook que los médicos en Cuba “están trabajando con carencias de todo tipo“, y que en este caso esas carencias “fueron muchas y vitales”.

Otros servicios públicos

Electricidad y Transporte

En noviembre los apagones causaron irritadas quejas de la población, después de que a principios de mes el gobernante Miguel Díaz-Canel había dado por superada la crisis de combustible anunciada a fines de septiembre. La escasez de gasolina y Diesel afectó asimismo el transporte público durante el mes. Ejemplos:

-El 6 de noviembre, en un recorrido telefónico con activistas, Martí Noticias constató el regreso de prolongados apagones a lo largo de la isla. En Mayarí (Holguín) habían cortado el servicio desde las 4 PM del domingo hasta la mañana del lunes; en Camagüey fueron seis horas el sábado 4 de noviembre y 10 el domingo 5; en Pinar del Río, la mañana entera del domingo; en Cienfuegos se alternaron 12 horas con electricidad y 12 sin ella ese fin de semana. Los apagones se combinaron con escasez de transporte.

– Decenas de cubanos explotaron con irritados comentarios contra el gobierno, tras conocerse el pronóstico de déficit de generación de la Unión Eléctrica (UNE) para el lunes 13 de noviembre. Ese día hubo lugares donde solo hubo fluido por cuatro horas “Y sigue la fiesta con la orquesta Apagón”, ironizó un anciano citado por CiberCuba. “Ni hay corriente y mucho menos vergüenza. Esto se llama tortura psicológica“, señaló otro. “Si estamos en tiempo de frío ya y las personas no usan casi los ventiladores y los aires acondicionados, ¿cómo es que en este tiempo sube la demanda?”, preguntó un tunero. “No hay petróleo, pero ningún panzón (dirigente) se baja del carro”, sugirió una madre de familia en un comentario dejado en la web oficialista Cubadebate.

Al día siguiente de que el gobernante Díaz-Canel declarara que la crisis con el combustible se había resuelto, el diario 14ymedio informó que Los choferes privados seguían pasando de largo ante las eternas colas de los servicentros, porque lo único que tenían era gasolina. “No tenemos donde comprar, no hay diésel en ningún lugar“, aseguró un taxista al diario independiente.

Agua

Tras quince días sin suministro de agua una docena de mujeres con sus hijos cerraron con cubos, tanques y otros envases el paso a los vehículos en la calle Monte esquina a Agramonte en La Habana Vieja, mostró un video captado por Cubanet. “No estamos haciendo nada malo, estamos reclamando nuestro derecho”, aseguró una de las vecinas a través de un video transmitido por el portal de noticias CubaNet. “Cuando la pipa (camión cisterna) venga, nosotros nos vamos”. Las mujeres se sentaron a lo largo de la calle y se mantuvieron allí una media hora hasta la llegada de la Policía. Las mujeres se encararon con los agentes, quejándose de que en la cuadra había niños enfermos y de que no se habían bañado en semanas. Según Cubanet, poco después llegaron al lugar tres camiones cisterna con agua.

Salubridad

Pese a las constantes quejas de la población, y al reciente uso de presos para recoger la basura, continuó en noviembre la perniciosa acumulación de desechos en las ciudades de la isla, dando lugar a nuevas protestas. Ejemplos:

-El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso criticó la acumulación de basura en calles de La Habana, aunque dijo que el problema era solo de “los últimos meses”. “La basura se ha vuelto un dilema en los últimos meses en La Habana. Toneladas de desechos que esperan ser recogidas son la realidad de muchos barrios de la capital cubana”, dijo el reportero del Canal Caribe. Alfonso mostró en ese medio oficialista imágenes de los basureros que han aparecido durante años en la prensa independiente y en denuncias de los ciudadanos en las redes.

Un reportaje del diario 14ymedio describió como la cola para el arroz serpenteaba junto a una montaña de desechos en la feria agrícola del Parque Trillo, en Centro Habana. “Plátanos burros y bolsas de desperdicios casi se juntaban y las moscas iban desde la tarima de una mipyme con queso y leche en polvo a la cochambre acumulada en la calle”. De mala gana, un hombre intentó echar con una pala algunos de los desechos en un contenedor, pero aclaró que aquella no era su responsabilidad. “Aquí en La Habana vamos a tener que volver a usar el nasobuco (mascarilla), pero no por el COVID, sino por la peste que se siente en todas partes”, se quejó una señora.

Dirigentes de Servicios comunales en La Habana atribuyeron la acumulación de basura a la falta de personal  debida a la mala paga en el sector 3.500 pesos mensuales) y a la falta de baterías, neumáticos y piezas de repuesto para unos 200 camiones colectores y de volteo. La directora provincial de Higiene Comunal sorprendió al mencionar las marcas de estos equipos que carecen de piezas de repuesto: camiones rusos Zil y Kamaz.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

REPRESIÓN

1-) Represión a presos políticos y familiares

La muerte bajo custodia del preso político de 37 años de edad Luis Barrios Díaz puso de relieve en noviembre la práctica criminal del régimen de negarles atención médica o medicamentos como castigo a los presos de conciencia. El OCC constató asimismo en el período golpizas y otras formas de violencia física contra prisioneros políticos, así como represalias contra reclusos por las denuncias de sus familiares sobre su situación. Ejemplos:

-El preso político Luis Barrios Díaz, falleció por complicaciones respiratorias el 19 de noviembre en el hospital “Salvador Allende” después que las autoridades de la prisión 1580 lo llevaran de regreso al penal en contra de las recomendaciones de los médicos. Barrios Díaz, condenado a 9 años por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Párraga, Arroyo Naranjo, había presentado síntomas preocupantes desde agosto. Fue internado en la enfermería de la prisión y más tarde trasladado al hospital para recibir atención especializada. Las autoridades del penal alegaron falta de recursos para trasladarlo y vigilarlo y lo devolvieron a la 1580, decisión que conllevó al deterioro crítico de su salud y a su fallecimiento.

-El veterano activista matancero por la democracia Félix Navarro fue internado en el Hospital Provincial “Faustino Pérez” de Matanzas, y posteriormente devuelto a la prisión de Agüica, donde cumple 9 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021. La diabetes que padece el opositor, de 70 años, empeoró en la prisión. En septiembre lo encontraron dos veces sin conocimiento tras sufrir hipoglicemias, sin que las autoridades le ofrecieran atención especializada. Navarro no cuenta en el penal con una dieta adecuada y se le prohibió tener consigo un glucómetro.

-El preso político Alejandro Camejo Paunier denunció que a pesar de ser diabético, hipertenso y tener problemas renales no recibe dieta especial ni tratamiento médico en la prisión camagüeyana de Kilo 7. “La dieta no me la dan, la tienen plasmada en la historia clínica solamente para cuando venga una inspección, pero me están matando de hambre. Es una guerra psicológica, porque no estoy de acuerdo con un gobierno. El activista de la Unión Patriótica de Cuba, citado por Martí Noticias, dijo tener “la cabeza llena de golpes porque ellos han querido que yo vea el noticiero (de televisión), que participe en actividades políticas obligado”.

-Efectivos de la guarnición del penal Combinado del Este sacaron a rastras y rociaron con aerosol irritante al periodista y preso político del 11J Jorge Bello Domínguez, aparentemente por redactar y hacer pública una carta firmada por 42 presos políticos contra la elección del régimen de La Habana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La familia de Bello dijo a Martí Noticias que desconocía su paradero y lo daba como desaparecido.

– El preso político Yasmany González Valdés confirmó vía telefónica a su esposa, lsa Ramos, que fue golpeado hasta fracturarle una costilla en la prisión Combinado del Este. La razón de la golpiza fue que tenía anotados en un papel nombres de presos comunes que colaboran con la Seguridad del Estado. Yasmany estaba en celda de castigo desde finales de agosto y no lo dejaban tener visitas ni llamar a sus familiares. González Valdés fue arrestado el 20 de abril de 2023 en relación con varias pintadas contra el gobierno en la zona de la Universidad de La Habana.

El preso político Ramón Pérez Conde contó a CubaNet por vía telefónica que se encontraba sentado en su compañía de la prisión Combinado del Este cuando los guardias pasaron y le dijeron que se tenía que parar en atención.  (Les respondí que) “Yo no soy un militar; ya yo fui a un tribunal para que ustedes me sancionaran por gusto a 12 años. (Entonces) el reeducador Pupo y el jefe de grupo Erly me dieron tremenda mano de golpes. Me cayeron a empujones y me llevaron para Orden Interior. Ahí empecé a gritar ‘Abajo la dictadura’ y me echaron spray pimienta en los ojos y me arañaron”, relató el prisionero.

La madre del preso político del 11J Marlon Noval Alonso denunció que las autoridades del penal de Guanajay Artemisa están reprimiendo a su hijo porque ella grabó y difundió una llamada telefónica con él, donde denunciaba los maltratos de sus carceleros. Noval Alonso tiene trastorno bipolar y es usual que le nieguen sus medicamentos Madelaine Alonso dijo a ADN Cuba que también lo amenazaron con quitarle las visitas familiares y otros “beneficios”.

2-) Represión en las calles

La fábrica de presos políticos continuó funcionando a toda máquina en noviembre, con detenciones, acusaciones, juicios y sentencias contra opositores, críticos, miembros de la sociedad civil  y manifestantes espontáneos. Tampoco cesó el hostigamiento en diversas formas contra otros, mientras que trabajadores y estudiantes fueron coaccionados para participar en una marcha masiva en apoyo a Palestina:  Ejemplos:

– El Tribunal Municipal de Güines (Mayabeque) hizo firmes nueve sentencias de cuatro a siete años de prisión por reclamar el restablecimiento del fluido eléctrico en esa localidad, De los nueve encartados seis son mujeres La protesta se suscitó el 10 de octubre de 2022 cuando vecinos de El Reparto y Leguina salieron de sus casas con cacerolas a pedir que pusieran la corriente. “La mayoría eran mujeres, desesperadas por la falta de electricidad” dijo a Martí Noticias Idalma Carrasco Lobo, hermana de Idolidia Carrasco Lobo, una de las sancionadas.

El animalista Gustavo Mena, conocido en redes como San Lázaro Vigía, fue condenado en Santa Clara (Villa Clara) a dos años de prisión debido a sus publicaciones críticas contra el régimen, confirmó él mismo en Facebook.  Mena estaba acusado de desacato. El animalista fue arrestado el 16 de septiembre luego de tres publicaciones en su perfil de Facebook donde se quejaba de los constantes apagones que no dejaban dormir a su nieto. En uno de los posts decía que “un apagón no es algo que yo tenga que entender, es algo que tú tienes que resolver”, en referencia al gobernante Miguel Díaz-Canel.

Los opositores Ángel Cuza, Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni fueron condenados a un año y seis meses de prisión por el tribunal municipal de Centro Habana y llevados al Combinado del Este, bajo un supuesto delito de “desórdenes públicos”. Cuza explicó en un video enviado a ADN Cuba que él y los otros dos activistas habían sido citados a juicio sin entender los motivos. Según relató, los tres habían ido a una tienda a pedir que les vendieran pollo, ya que no había ese producto. La gerente llamó a la policía y los acusó de estar “alterando el orden”. Angel Cuza cumplió un año de prisión por la protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo de La Habana, el 30 de abril de 2021.

-La historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández fue sancionada a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos tras un juicio por Desobediencia celebrado en Matanzas.  La intelectual ha mantenido una actitud contestataria que incluyó protestas pacíficas en silencio a favor de los presos políticos y la libertad de expresión en el Parque de la Libertad de Matanzas. López pudo haber sido condenada a un año de prisión, pero el proceso contra ella había llamado la atención de medios alternativos, círculos intelectuales, alguna prensa internacional acreditada en La Habana y organismos de derechos humanos.

-El activista Ohauris Rondón Rivero, del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido en Marianao (Habana) y se le acusa de propaganda contra el orden constitucional. La Seguridad del Estado trata de implicar a Rondón en la reciente aparición de letreros contra el régimen comunista en ese municipio. La información de Martí Noticias precisa que la policía intenta practicarle una prueba caligráfica al activista, a lo que él se ha negado.

El monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA volvió a bloquearle el servicio telefónico y de Internet de manera selectiva a la opositora Martha Beatriz Roque Cabello. La también expresa es a menudo objeto de este tipo de abusos, señaló en la red X el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

El activista y colaborador del medio independiente CubaNet Adelth Bonne Gamboa denunció que su casa fue visitada dos veces por la policía en su ausencia. A raíz de su inserción con el medio crítico del régimen, el disidente ha tenido problemas con su conexión a internet y su servicio telefónico. “El ‘delito’ de Adelth es contar qué pasa en Cuba desde sus directas y colaborar con CubaNet Noticias”, señaló Cubanet  en Facebook

Mensajes y documentos recibidos desde La Habana indican que estudiantes y trabajadores capitalinos fueron amenazados para que participaran en una marcha oficialista pro Palestina. Según mensajes expuestos en X en la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” les advirtieron que todo el mundo debía asistir pues esa sería su nota de la asignatura Seguridad Nacional y pesaría en la evaluación integral.- Por su parte el periodista exiliado Mario Pentón dio a conocer una circular distribuida a trabajadores que informaba que la movilización era para todos y establecía el horario y recorrido de la marcha, así como la vestimenta, la parafernalia y los carteles que se debían llevar.

3-) Desafíos a la represión

Desde que el Observatorio Cubano de Conflictos comenzó a contabilizar como una categoría aparte los   Desafíos a la Represión, noviembre marcó la primera vez en que esta clasificación ha encabezado a todas las demás. Entre esos 121 temerarios retos al Estado policial y sus leyes intolerantes se contaron durante el mes, entre otros:  pintadas en muros; protestas presenciales, solitarias o colectivas, en las calles; bloqueos de vías públicas; fotos y airados videos publicados en las redes sociales; declaraciones a medios independientes; y comentarios dejados en medios controlados por el gobierno. Ejemplos:

El usuario de la red X @JaviXCubaLibre2 mostró fotos de dos pintadas con el texto “Abajo el Comunismo” en Holguín “principalmente en el reparto Lenin”.

-Un video colgado en Facebook Watch por el usuario José Alberto Fernández Negrin muestra a vecinos de la Calle Real en Cojímar (Habana del Este) cerrando la vía con los escombros de un derrumbe parcial ocurrido en un edificio, como una manera de reclamar una verdadera solución.

-Un residente del reparto Siboney en Bayamo (Granma) opinó iracundo en un video acerca del agravamiento de la crisis alimentaria al faltar el día primero de mes los acostumbrados “mandados del mes”: “La canasta básica (mensual) ─lo mínimo para que no te mueras─ estamos a 2 y todavía los almacenes de la provincia están vacíos. Aquí en Granma nosotros no tenemos nada, llevamos días sin azúcar, el azúcar del café, que no puede faltar. Estaba oyendo hablar de la violencia de género ¿Esto no es una violencia de género para nuestras mujeres, para nuestras hermanas, pasando trabajos con sus hijos sin nada de comer, llorando de hambre?”.

-Yudeyvis Reynoso, madre soltera de un niño de menos de 2 años, hizo una transmisión directa vía Facebook desde la sede del gobierno municipal de Marianao (Habana). Allí se plantó para que le dieran respuesta sobre el retraso de la cuota mensual de leche para niños menores de 7 años, prevista en la canasta básica. “¿Hasta cuándo p… hay que aguantar, Canel, que hoy es 24 y no ha venido la leche? No me digan más que es el bloqueo (de EE.UU.), esto es el gobierno. Antes me quedaba callada porque tenía miedo, pero ya duele más ver las cosas de tu hijo que el miedo a que te hagan algo. ¡Canel, suelta esto que tú no puedes con el país, abajo la dictadura!”, dijo Yudeyvis en su directa.

-“Hago esta directa en vivo para que vea el mundo entero lo que está pasando en Cuba con los niños y su leche, que tenía que entrar el día 21 (noviembre) y ya estamos a 25 y nada de la leche”, se quejó Lizabeht Cuevas en una transmisión por Facebook, con su pequeña hija en brazos. “Esta bebé de tan solo un año y siete meses está desesperada por tomar leche”, dijo mientras mostraba la incomodidad de la menor. “Este descarado presidente Díaz-Canel dice que no tienen dinero para comprar la leche pero sí hay leche en las MIPYMES (empresas privadas autorizadas por el gobierno).

-Juan González Zaldívar, de Santiago de Cuba, se dirigió en un video a sus hermanos cubanos recalcando la nueva realidad de la canasta básica, que se había mantenido por 60 años : “Ahora no hay nada de eso. Las tres libras de arroz que debían llegar el día primero ahora llegan 5 o 6 días después, y el pueblo muriéndose de hambre, comprando harina, que es para comer los machos (cerdos). Lo que estamos viviendo es hambre y una miseria que nos está matando”, dijo González Zaldívar en el video divulgado en X por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

-Tras quince días sin agua, una docena de mujeres con sus hijos cerraron con cubos, tanques y otros envases el paso a los vehículos en la calle Monte esquina a Agramonte en La Habana Vieja, mostró un video captado por Cubanet. “No estamos haciendo nada malo, estamos reclamando nuestro derecho”, aseguró una de las vecinas a través de un video transmitido por el portal de noticias CubaNet. “Cuando la pipa (camión cisterna) venga, nosotros nos vamos”. Las mujeres se sentaron a lo largo de la calle y se mantuvieron allí una media hora hasta la llegada de la Policía. Las mujeres se encararon con los agentes, quejándose de que en la cuadra había niños enfermos y de que no se habían bañado en semanas. Según Cubanet, poco después llegaron al lugar tres camiones cisterna con agua.

Un video mostró en Bauta (Artemisa) a un hombre que se sentó sobre un contenedor de basura en medio de la calle para pedir los cubanos que no aguantaran más miseria. “Ustedes están locos, esta gente (el gobierno) son unos asesinos, psicópatas, fascistas, nos tienen obstinados y locos, ¿hasta cuándo?”, subrayó. “Oye, ya está bueno señores, ya no más miseria, más trabajo por gusto, más engaño, más separación de familias y más cubanos muriendo. Ya está bueno, que su familia está muriendo traspasando fronteras, huyendo de esta mierda que estamos viviendo”, sentenció.

Tras las sentencias a prisión contra seis médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo (Granma) quienes por falta de los recursos necesarios perdieron en el quirófano a un joven con múltiples traumas, al menos 215 médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud suscribieron con sus fotos y sus nombres un video de repulsa a la decisión. Paralelamente, otros profesionales publicaron en las redes sociales su rechazo a la injusticia cometida. El doctor Esequiel Hernández, del Hospital de Manzanillo señaló en Facebook que los médicos en Cuba “están trabajando con carencias de todo tipo”, y que en este caso esas carencias “fueron muchas y vitales”.

Un teniente coronel del Ministerio del Interior aseguró en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en Cuba no existen presos políticos y nadie es condenado por su opinión. Entrevistados por ADN Cuba, varios padres y madres de presos de conciencia respondieron. Emilio Román: “Mis tres hijos están presos por gritar libertad, por gritar Patria y Vida. Ninguno está preso por robo, ni por matar, ni por drogas. Están presos porque quieren una Cuba libre de comunismo”. Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca: “Mi hijo está preso por sus ideas, por haber salido a manifestarse por un cambio en Cuba. Si no tienen nada que ocultar, permitan que organismos internaciones visiten y conozcan de primera mano lo que está pasando”.

-La historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández aseguró que no pagará la multa de 250 cuotas de 30 pesos que le impuso una jueza de Matanzas por el presunto delito de desobediencia, una acusación que la intelectual afirma que tiene un carácter político. López Hernández aseguró que hará públicos los detalles del juicio y el “discurso” de la fiscal. “Cuando ustedes lean, entenderán por qué yo no puedo aceptar ni una multa, no de 7.000 pesos, ni de diez, y declararme culpable de ese delito”.

III-PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL FUTURO INMEDIATO

Entre los puntos a considerar para el futuro inmediato el Observatorio Cubano de Conflictos señala el pico en el resentimiento de la población de a pie contra el gobierno que se advierte al empezarse a sentirse los efectos de lo que los ministros de Miguel Díaz-Canel habían anunciado en octubre: el brusco retiro del salvavidas que representaba la venta mensual de una canasta básica subsidiada de alimentos, la cual el Estado había garantizado durante seis décadas.

De esta manera el régimen se ha buscado un poderoso enemigo en los millones de madres cubanas que no pueden contar ahora ni con el azúcar, ni la leche, ni el pan de las cuotas normadas para dar algo de comer a sus hijos. A menos que haya un alivio a esta nueva conflictividad, la caldera social cubana puede volver a ponerse al rojo vivo.

Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 30 de noviembre de 2023

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.