Este año de 2022 los cubanos van a tener una Nochemala y no una Nochebuena. Esta vez probablemente las celebraciones navideñas y de fin de año en la isla serán las más menguadas y menos alegres que se recuerden en décadas, o quizás en toda la historia republicana.
La Nochebuena, desde los tiempos de la colonización española, es la celebración familiar cubana más esperada, seguida por el fin de año y comienzo del siguiente.
Pero no hay realmente una celebración de la Nochebuena, no se concibe, sin llevar a la mesa lechón asado. Y ahí está el detalle, muy pocas familias van a disfrutar del tradicional y delicioso lechón asado, acompañado con arroz congrí, yuca con mojo, ensalada y cerveza, como en los viejos tiempos de la Cuba “explotada por el imperialismo”.

El cerdo está en extinción, si “aparece”, cuesta 400 pesos la libra

La “revolución socialista” produce ya tan poca carne de puerco (ni de ninguna otra carne) que casi desapareció del mercado formal. De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 el país produjo casi 200,000 toneladas de carne de puerco, y en 2022 no se va a llegar ni a 26,000 toneladas. Y en el informal, cuando “aparece” una libra de cerdo cuesta 400 pesos la libra.
De manera que si el milagro se da y se encuentra “por la izquierda” carne de puerco, solo 6 libritas de cerdo para una magra cena navideña hay que desembolsar 2,400 pesos, cifra 14% por encima de todo un salario mínimo, que es de 2,100 pesos mensuales.
Cabe imaginarse a un cubano en Miami con un salario mínimo de $1,906 (vigente actualmente) pidiendo prestados $266 dólares para poder pagar en Sedano’s, Publix, Wall-Mart, u otro supermercado, $ 2,172 dólares por seis libras de carne de cerdo. ¡Por favor!
La mafia militar que usurpa el poder gastó miles de millones de dólares en construir hoteles de lujo para enriquecerse más, pero redujo drásticamente la importación de piensos. Además, paga precios muy bajos a los criadores privados de cerdos, obligados a entregar la carne producida al Estado.
Se están acabando los puercos, no da negocio criarlos…”, concluyó un productor en Holguín que ya abandonó ese negocio. Encima, son encarcelados por “enriquecimiento ilícito” los productores que crían más puercos que los permitidos por el gobierno.

Tampoco habrá  “pollón asado” en esta ocasión

Volviendo a la Nochemala de 2022, cientos de miles de familias cubanas ni siquiera podrán sustituir el lechón con un “pollón asado”, como muchas hicieron en años anteriores. Cuba ha reducido las importaciones de carne de pollo, pues el precio internacional ha subido en un 25% y el país simplemente no la produce desde hace décadas.
Entre enero y el 1 de agosto el régimen importó de 161,832 toneladas de EE.UU a un costo de $ 152.3 millones de dólares. En tanto, según el Servicio Exterior de Agricultura de EE UU, en 2021 Cuba importó de EE.UU un total de 300,000 toneladas de pollo congelado. Además, esa caída en las importaciones no fue compensada por el suministro desde Brasil, que solo ha exportado a la isla apenas 2,642 toneladas de pollo.
Pero el problema de estas celebraciones navideñas en Cuba no solo se debe a la ausencia del clásico lechón, o de “pollón” asados. Echemos un vistazo a estos recientes reportes desde la isla de cuatro periodistas independientes, para tener una idea.

Tres tomates cuestan 9.5% de un salario mínimo, récord mundial

“No hay precedente en la historia para comparar lo que estamos viviendo en la actualidad. La carne de cerdo vale 400 pesos la libra; tres tomates te cuestan 200 pesos, y el Estado no se preocupa ni le interesa la actual situación”, reportó hace unos días desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol. Eso de cada tomate a 66 pesos, o sea, el 3.1% de un salario mínimo, seguramente es un récord mundial
“Este mes nada más dieron dos libras de arroz. Todavía la sal no llegó, y el azúcar que prometieron serán dos libras. El desabastecimiento sigue, totalmente”, dijo José Rolando Cásares desde Pinar del Río.
Daniel Alfaro, desde San Antonio de los Baños, Artemisa, reveló que “la canasta básica este mes no trajo azúcar, y de granos lo que dieron fue un poquito de chícharos (…) no hay ni siquiera una calabaza para sancochar”.
Y desde la ciudad de Camagüey, Leydis Tabares informó que “Dieron dos libras de arroz y dos de azúcar; lo demás no llegó. Y de plato fuerte (proteína) no hay nada que comprar. Un cartón de huevos está en 1,500 pesos en la calle”.

¿Paga alguien en Miami $45 pesos por un solo huevo de gallina?

Esto último es alucinante, que 30 huevos cuesten el 71% de un salario mínimo. Es decir, cada huevo vale 50 pesos, el 2.4% de un salario mínimo. Y volvamos al absurdo: un cubano que en la Florida paga 45 dólares por un solo huevo de gallina.
Pero lo más indignante aquí es que en contraste con esta triste realidad para los cubanos de a pie, el dictador Raúl “El Cruel”, su familia y la de todos los oligarcas comunistas celebrarán con deliciosos lechones asados por cocineros contratados para la ocasión y festejarán con champan francés, cervezas alemanas y whiskey, el 64 aniversario de la más horrible y prolongada pesadilla cubana desde que Cristóbal Colón pisó tierra en Bariay.