OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS
FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
INFORME DE PROTESTAS EN CUBA JULIO 2024
Cuba: 521 protestas en julio
Sumario:
Las continuas protestas y denuncias en julio de 2024 por hambre, represión, y carencias de agua, electricidad, medicinas y hasta ataúdes, más la cínica desvergüenza de los gobernantes, explican por qué, como acaba de admitir el régimen, más de un millón de cubanos han abandonado el país en los últimos cuatro años.
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 521 protestas y denuncias públicas en la isla en julio, un mes en el que se evidenció que cientos de miles de cubanos han huido y siguen huyendo de un país donde el hambre y la pobreza extrema aumentan mientras el gobierno sigue aferrado a la represión y empecinado en controlar a golpes de ciego una economía fallida.
Julio registró 150 protestas y denuncias menos que las 671 compiladas en junio (-22.35 %), pero los desafíos al Estado policial (84) superaron a todas las categorías individuales relacionadas con derechos económicos y sociales, y no quedaron muy atrás de las denuncias por actos represivos, que volvieron a liderar el registro del OCC con 94.
En el período, exfuncionarios, economistas y personalidades del oficialismo como el célebre trovador Silvio Rodríguez se sumaron al coro popular que exige al gobernante Miguel Díaz Canel que no pase más al “bloqueo” el balde de la culpa y asuma responsabilidad por la crítica situación del país. Los presos políticos dieron muestras de resistencia y dignidad en el aniversario del estallido social del 11 de julio de 2021, y cientos de cubanos criticaron la próxima inauguración por el grupo militar-empresarial GAESA de un lujoso hotel de 42 pisos mientras el pueblo de la isla sigue sumido en la penuria.
La represión en las calles incluyó en el mes de julio una gran movilización de la policía política contra activistas, opositores y periodistas independientes para prevenir un nuevo11J, en su tercer aniversario y con el país en peores condiciones. Se utilizaron métodos como la prisión domiciliaria extrajudicial y otras restricciones a la libertad de movimiento; detenciones arbitrarias; citaciones; suspensión personalizada del servicio de telefonía e Internet, despliegues militares intimidatorios, y amenazas sobre publicar videos críticos en las redes. Otro hito represivo fueron las condenas de 2 a 8 años de prisión contra cinco de los manifestantes que salieron en mayo de 2023 a exigir comida y libertad en el poblado de Caimanera, cerca de la base naval estadounidense de Guantánamo.
La categoría Alimentación, Inflación, Agricultura motivó 83 protestas y denuncias en el séptimo mes del año. Una encuesta independiente halló que siete de cada diez cubanos dejan de desayunar, almorzar o cenar debido a falta de dinero para afrontar los inflacionarios precios de los alimentos o a su escasez. Una decisión del gobierno de topar los precios de los comestibles contribuyó a agravar la situación cuando productos de alta demanda gestionados por emprendedores desaparecieron del mercado.
La Inseguridad Ciudadana acaparó en julio 77 manifestaciones de disgusto. El OCC registró 20 denuncias sobre asesinatos u homicidios, incluyendo 3 feminicidios, y 13 sobre personas desaparecidas. Los robos, asaltos y estafas totalizaron 27, y continuaron registrándose en el mes preocupantes reyertas entre grupos de jóvenes, principalmente alrededor de los carnavales de Santiago de Cuba.
Las quejas por los Servicios Públicos (63) volvieron a resentir los apagones eléctricos, sobre todo en la segunda quincena del mes, por falta de combustible y constantes roturas en las obsoletas termoeléctricas; el crónico desabastecimiento de agua corriente que sufren numerosas comunidades de la isla; la invasión de ciudades y pueblos por vertederos de basura; y la falta de ataúdes, coches fúnebres y hasta de cemento para sellar las bóvedas en los servicios funerarios.
En el ámbito de la Salud Pública (61) la situación se agravó en el lluvioso mes de julio por la epidemia de fiebre del Oropouche, añadida a los virus latentes de influenza, dengue y Covid-19. La falta de combustible para fumigar fue una carencia crucial en el control de los vectores, pero expertos señalaron que está lejos de ser la única con que los cubanos enfrentan los efectos de la propagación de los arbovirus. El OCC registró tres muertes relacionadas con el dengue en el período. Otras aristas reveladas por las protestas en este campo fueron muertes por negligencia médica; falta de insumos básicos, medicinas y ambulancias; el abandono de los hospitales, y peticiones de ayuda en las redes sociales para conseguir medicamentos o una visa humanitaria médica.
Entre otros conflictos sociales (42) en el mes de julio se confirmó un grave problema que los expertos habían venido vaticinando: el de la pérdida en cuatro años de más de un millón de habitantes debida a la emigración y a la baja natalidad. Otra complicación no menos seria revelada en el mes fue el progresivo empobrecimiento de la población, con un 89 % en pobreza extrema. También se registraron en esta columna del registro del OCC denuncias relacionadas con el abandono en que sobreviven los ancianos, incluyendo los que quedan rezagados de sus familiares emigrantes; los embarazos en niñas y adolescentes; y la cada vez más frecuente estampa en las calles de niños trabajando o pidiendo limosna.
Las protestas y denuncias relacionadas con la vivienda en julio (17) versaron sobre cubanos que duermen en las calles; los que han sufrido derrumbes, incluso mortales, o están en peligro de sufrirlos; los que buscan un techo en locales vacíos y son desalojados; y el contraste entre esa miseria habitacional y las millonarias inversiones del grupo GAESA en construcción de hoteles para muchos más turistas de los que realmente llegan.
I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE JULIO
– Las 521 protestas y denuncias espontáneas contabilizadas en junio de 2024 representan un descenso de -22.35 % con relación a las 671 compiladas en junio, y 11.55 % menos que las 589 manifestaciones contestatarias registradas en el mismo mes de 2023.
– Las expresiones de descontento compiladas por el OCC en el séptimo mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud.
– El territorio más activo fue La Habana con 194 protestas y denuncias. Le siguieron Santiago de Cuba (57); Matanzas (29); Pinar del Río (26); Camagüey (24); y Guantánamo (21)
– En abril de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,343, 65.83 %) superaron en un 48.11 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (178; 34.16 %).
– Las 343 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las manifestaciones de descontento con los alimentos y la inflación (83). En segundo lugar quedaron, entre las basadas en DES, las que se derivaron de la inseguridad ciudadana (77) y en tercero las originadas por deficiencias de los Servicios Públicos (63) incluyendo los de electricidad, agua, salubridad, servicios funerarios, transporte y acceso a dinero en efectivo. Les siguieron de cerca las quejas por el servicio de Salud Pública (61); a continuación se ubicaron las protestas y denuncias relacionadas con Otros Problemas Sociales (42); y las que se derivaron de problemas de Vivienda (17).
– Entre las 178 protestas y denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP) las motivadas por actos represivos volvieron a ocupar el primer lugar general con 94, pero solo superaron por 10 a los Desafíos al Estado policial, segundo lugar general con 84.
II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES
A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales
CONFLICTOS SOCIALES
INSEGURIDAD CIUDADANA
Reiterando la creciente violencia que padece la sociedad cubana, el OCC registró en el séptimo mes del año 20 protestas o denuncias sobre asesinatos u homicidios.
Durante el mes, el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez confirmó ante la Asamblea Nacional el aumento en la violencia, la delincuencia y las adicciones en el país, en el contexto de lo que llamó un “adverso escenario socioeconómico”. También por primera vez la Policía abordó en detalle el fenómeno, inédito en Cuba. El primer coronel Eddy Sierra Arias, jefe de su Dirección General admitió que “las manifestaciones fundamentales, si bien no son las únicas, son los hechos contra el patrimonio, los robos en las viviendas, los hechos vinculados a la sustracción de celulares, motorinas, y las pertenencias en general de la población que es afectada,”. Puntualizó asimismo que estos hechos “en ocasiones involucran el uso de armas de fuego”.
Un saldo de 18 cubanos muertos con violencia contabilizado por el OCC en julio resultó de riñas repentinas, ajustes de cuentas, feminicidios (3), o fueron ultimados para robarles. Otras tres personas fueron atropelladas por vehículos de motor y los choferes se dieron a la fuga.
Otros sucesos igualmente violentos no terminaron en pérdidas de vidas pero subrayaron la crispación de muchos cubanos inmersos en la crisis multilateral. Es de destacar que el carnaval de Santiago de Cuba fue escenario de casi cotidianas reyertas entre grupos de jóvenes, una creciente manifestación de la violencia social en la isla.
Los reportes sobre personas desaparecidas totalizaron 13. De estas, seis fueron mujeres y niñas, una tendencia creciente, según plataformas feministas de la isla.
Los robos, asaltos y estafas ocuparon 27 entradas en el registro de protestas y denuncias públicas del OCC en julio. Incluyeron desde arrebatamientos de teléfonos celulares hasta robos de toneladas de alimentos con el aparente fin de revenderlos.
Algunos ejemplos:
▪ A la salida de un estudio de música en Centro Habana el adolescente de 17 años Yan Franco fue asesinado a puñaladas. “Iban él, su mejor amigo, Titico, saliendo de grabar su música y también este Heredia”, contó una fuente familiara Cubanet. “Titico y Heredia empezaron a pelear en el camino y mi primo se mete en la bronca. Ese tal Heredia sacó un cuchillo y le propinó dos puñaladas y ahí lo dejo tirado”. El asesinato ha conmocionado al barrio de Cayo Hueso.
▪ El custodio de la tienda en divisas El Rocío del reparto Bahía (municipio Habana del Este), apareció muerto en un basurero, presuntamente asesinado por ladrones mientras se encontraba trabajando, según reportes preliminares en plataformas digitales. El cadáver del hombre de 51 años, llamado Efrén y residente en Regla, tenía un machete al lado. “Se presume que entraron a la tienda a robar. Al parecer, estaba muy golpeado y habría sufrido tortura”, describió en redes sociales el reportero de sucesos Niover Licea.
▪ Falleció en el hospital Yumary Morales Guerra, de Suferry (Ciego de Avila), quien fuera agredida a machetazos por su expareja, un recluso de pase, después de ultimar a su exsuegro de 70 años, Félix Morales. El agresor también hirió en un brazo a Yoledys Díaz Batista, vecina y amiga de Yumary, quien ha necesitado múltiples cirugías, informó el reportero de crónica roja Niover Licea.
▪ Una mujer llamada Lindanay, de 35 años y madre de dos niños, fue asesinada y descuartizada por su pareja, quien luego arrojó sus restos a un basurero en La Habana Vieja. Lindanay estuvo desaparecida un tiempo antes de que sus restos fueran encontrados. El marido fue puesto en libertad por la policía antes de ser recapturado como principal sospechoso.
▪ Jorge Luis Moncada, un conocido del barrio de Santa Bárbara (Santiago de Cuba), intentó asesinar al joven Leonel Camacho para robarle su moto, tras pedirle que lo llevara a recoger un mandado. Estando en la apartada Carretera de Punta Gorda, Leonel se sentó en la moto y se entretuvo con el teléfono, momento en que el agresor lo sorprendió por detrás y le pasó un cuchillo por el cuello de lado a lado, reportó el reportero Yosmany Mayeta, citando a la hermana del agredido. Leonel sigue vivo gracias a que escapó corriendo y algunas personas lo auxiliaron.
▪ Virgen Thalía Castillo Limonta, de 16 años y residente en La República (Santiago de Cuba), fue reportada como desaparecida desde que salió de su casa dos días antes hacia la localidad de Chicharrones, para celebrar el cumpleaños 67 de su abuela, comunicaron sus padres al periodista digital Yosmany Mayeta.
▪ Un hombre que fue sorprendido tras entrar a robar en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en Santos Suárez (La Habana), amenazó con matar a los sacerdotes que lo retuvieron hasta que, viendo que la policía no llegaba, lo dejaron ir. La periodista Rachel Susana Diez, corresponsal del canal católico EWTN, ha asegurado que el mismo sujeto ha cometido al menos 12 robos, la mitad en iglesias católicas, “aunque nunca es atrapado y vuelve a intentarlo”. Diez ha documentado al menos 50 casos de robos y vandalismo contra dependencias católicas en Cuba, desde marzo de 2023 hasta la fecha.
▪ Rosmary Díaz Cañete, acusada de delatar y testificar contra manifestantes del 11J en Holguín, estafó al ciudadano alemán Rainer Griminnger exigiéndole pagos para venderle una casa donde él esperaba pasar su vejez. Desde enero de 2024, Griminnger le comenzó a transferir dinero mes tras mes, hasta un total de 6 500 euros. En junio ella le pidió 900 dólares más que utilizo para escapar hacía Nicaragua y de ahí hacia México, de donde espera poder ingresar a EE.UU.
▪ La Policía tuvo que enfrentarse con empujones, arrestos y advertencias de sanción a vecinos de la calle Monte, en Centro Habana, quienes querían linchar a un ladrón que entró en una vivienda y se apoderó de 7.000 pesos. Ante los gritos de la familia, el atracador corrió hacia la calle Águila, donde fue capturado por policías que patrullaban la zona, y que impidieron que fuera linchado.
▪ Una moto robada a punta de cuchillo por dos asaltantes fue localizada por GPS en el reparto La Güinera (La Habana), pero los propietarios tuvieron que ir a buscar el vehículo arriesgándose, porque la policía de Altahabana no los apoyó cuando le mostraron donde estaba. Los asaltantes fueron eventualmente detenidos, pero dejados luego en libertad.
OTROS PROBLEMAS SOCIALES
En el mes de julio se confirmó un grave problema social que los expertos habían venido vaticinando: el de la disminución de la población absoluta de Cuba debido a la emigración y a la baja natalidad. Otra complicación no menos seria revelada en el mes fue el progresivo empobrecimiento de los cubanos. También se registraron en esta columna del registro del OCC denuncias relacionadas con el abandono en que sobreviven los ancianos, incluyendo a los que quedan detrás cuando sus familiares jóvenes emigran, los embarazos en niñas y adolescentes; la cada vez más frecuente estampa en las calles de la isla de niños trabajando o pidiendo limosna.
▪ Cuba perdió más de un millón de habitantes entre 2020 y 2024, cayendo de 11,11 millones de personas el 31 de diciembre a 10,05 millones en la actualidad, según cifras oficiales reveladas en julio. El factor principal ha sido la emigración, pero también un número de nacimientos inferior al de defunciones. La mayoría de los que se han ido y se siguen yendo son los jóvenes, lo cual compromete la fuerza laboral de un país que envejece.
▪ Un estudio independiente realizado por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos calculó que en la Mayor de las Antillas el número actual de habitantes es : de 8,62 millones de personas, menor que lo que declara el gobierno, luego de un éxodo de 1,79 millones, entre los que marcharon a Estados Unidos y a otros países buscando “escapar de la pobreza o de la intolerancia política, a menudo de ambas”.
▪ Un reportaje del diario 14ymedio se enfoca en dos ancianos cienfuegueros cuyos nietos e hijos emigraron o planean hacerlo. Desde que emigró su sobrina ─su única familia─ Josefa se dedica a revender lo que encuentra en los basureros que pueda servir de algo. O se sienta en los portales frente al Prado con hombres y mujeres que piden allí limosna. A Humberto se le fue a EE.UU. la última de tres nietos con el parole. Ahora su hijo prepara los trámites para obtener la ciudadanía española. “Es una pérdida tras otra. Y los que estamos muy viejos para ir a ninguna parte, nos vamos quedando rezagados”, dice.
▪ La extrema pobreza escaló en Cuba del 88 al 89% de la población durante 2024 con el agravamiento de la crisis humanitaria, indicó el VII estudio “El estado de los derechos sociales en Cuba”, dado a conocer por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Los sectores que peor lo están pasando son los adultos mayores (78%), las personas que no reciben remesas (61%), los desempleados (44%) y los presos (26%). El sondeo incluyó 1.148 entrevistas en todas las provincias.
▪ Los embarazos de niñas y adolescentes en Cuba suelen producirse más en mujeres mestizas y negras, desvinculadas del estudio o el trabajo y en viviendas con bajos ingresos y en condiciones precarias, reconoció la socióloga Reina Fleitas, titular del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana. La académica asoció, el problema a matrimonios en edades tempranas, en muchos casos entre jóvenes de 14 a 17 años y parejas bastante mayores, “incluyendo hombres que tenían más de 50 años”,
▪ 14ymedio dedicó un reportaje a la presencia creciente en las calles de la isla de niños que trabajan o piden limosna. El diario independiente, que publica fotos de un menor que consiguió comprarse, con una dádiva, un barquillo en una cara heladería de La Rampa habanera, precisa que mientras unos aguardan por una ayuda económica, otros venden pasteles, tamales, aguacates o prestan servicio de aguadores.
VIVIENDA
Las protestas y denuncias relacionadas con la vivienda en julio versaron sobre cubanos que duermen en las calles, los que han sufrido derrumbes, incluso mortales, o están en peligro de sufrirlos, los que buscan un techo en locales vacíos y son desalojados, y el contraste entre esa miseria habitacional y las millonarias inversiones del grupo militar-empresarial GAESA en hoteles para muchos más turistas de los que realmente llegan:
▪ Vecinos del emblemático edificio Manzanares se mantuvieron apostados en los alrededores de las ruinas para evitar el saqueo de sus pertenencias, desde que el 23 de junio se derrumbara gran parte del inmueble sito en San Francisco 912 esquina a Carlos Tercero, en Centro Habana. También tenían la esperanza de recuperar algunas, pese a que los escombros son imposibles de remover sin maquinaria pesada.
▪ Un video subido a la red X por el activista Silverio Portal muestra a dos niños durmiendo en los bancos de concreto del Paseo del Prado de La Habana, en contraste con el lujoso hotel Iberostar Grand Packard, remodelado a partir del antiguo hotel Packard en la acera de enfrente.
▪ El Gobierno cubano redujo la construcción de viviendas en un 64% en cuatro años, según datos oficiales del Anuario Estadístico de 2023. De 15.491 viviendas que el estado cubano edificó en 2019, la cifra cayó progresivamente hasta 6.205 en 2023. El economista Pedro Monreal comentó al respecto que la crítica situación de la vivienda es “ingrediente esencial de la actual ruina social del país”.
▪ La internauta Yudaimi Morales publicó fotos en Facebook del derrumbe ocurrido en la calle Cadena No. 61, entre División y Versalles, en Guanabacoa (La Habana) y dijo que el desplome “mató a una persona, un vecino bien querido” llamado Miguel, de 60 años.
▪ Un grupo de 30 madres protestó contra su desalojo forzoso de un edificio abandonado en Santiago de Cuba, donde habían buscado refugio hace dos años. En un video publicado en X las mujeres aparecen derribando ladrillos del inmueble para poder saltar una verja y entrar. Dijeron que entre los desalojados hay 19 menores de edad, y que no les permitieron sacar la ropa ni la comida de los niños.
▪ Más de 220 comentarios, la mayoría de indignación, fueron dejados bajo un anuncio en Facebook sobre la próxima apertura del Hotel Iberostar K23, rascacielos levantado en El Vedado (La Habana), que es propiedad del grupo empresarial-militar GAESA. Ejemplos:
-Leslie Cruz: “Lamentablemente no es un hospital ni son viviendas para el pueblo. Es un hotel y oficinas para extranjeros. El bloqueo cruel no nos deja construir hospitales o viviendas, solo hoteles”.
-Miguel Suárez: “Construimos la Torre K para recibir turistas que no vienen, y mientras, hay miles de familias en condiciones precarias, durmiendo en albergues, sin esperanzas de vivienda, y en las que ya han nacido más de dos generaciones. Bonito logro”.
-Casa Cubana: “Hotel construido con todo el dinero que roba GAESA al pueblo cubano”.
-Josefa Ventura: “Símbolo de la grandeza del ego de nuestros barrigones (dirigentes). Construcción de un hotel en medio de tanta pobreza material y espiritual”.
-Joel Labrada: “Es un monumento a la desvergüenza ante la otra Habana, la que se cae a pedazos, la de los montes de basureros y los mercados vacíos. La del sufrimiento y la desesperanza”.
CONFLICTOS ECONÓMICOS
ALIMENTACIÓN, INFLACIÓN, AGRICULTURA
En un dato revelador sobre el conflicto con la alimentación en Cuba, el 72% de los entrevistados en una encuesta sobre los derechos sociales consideró que el principal problema nacional es la crisis alimentaria, El estudio, publicado en julio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, reveló que siete de cada diez cubanos dejan de desayunar, almorzar o cenar debido a falta de dinero o a la escasez de víveres, mientras que solamente el 15% ha podido hacer las tres comidas diarias.
Esta categoría de protestas y denuncias ocupó el tercer lugar general en el séptimo mes del año con 83.
▪ La sección de videos cortos grabados en la isla Cuba Habla, de Martí Noticias, presenta testimonios vivos: un hombre que peina canas dice que quisiera comprar un pollo (lo ofertan las MIPYMES) pero sus ingresos de 1.600 pesos mensuales no le alcanzan; una jubilada matancera dice que no puede comprar carne,” tubos” de picadillo (carne molida) ni siquiera vegetales, porque todo tiene un precio desmedido; un joven trabajador de la salud dice que ha visto madres llorando por no tener qué dar de comer a sus hijos y que la gente sale cada día “a luchar el quilo (centavo)” para poder alimentarse él y su familia.
▪ Rosa Lazo Rodríguez, es una santiaguera de 66 años. Su vida se enfoca en comer aunque sea una vez al día. Su pensión de 1.528 pesos no le alcanza, lo que la obliga a trabajar para sus vecinos. Ella les busca el gas y les hace los mandados (compras de la canasta básica racionada) por un “poquito de azúcar o de arroz. Los mandados no se sabe cuándo llegan, estamos a mitad de mes y todavía no ha llegado el arroz, que es lo único que están dando, con azúcar. Por eso prefiero que me den comida y no dinero”.
▪ Un estremecedor video enviado al periodista Yosmany Mayeta mostró a ancianos de Santiago de Cuba agachados, recogiendo con las manos leche en polvo caída en la calle y metiéndola en bolsas plásticas.
▪ La penuria alimentaria es agravada mes tras mes por un 30 % de inflación. A principios de julio en La Habana el precio de un cartón de 30 huevos promedió 2.225 pesos, 125 más que el salario mínimomensual de 2.100 pesos
▪ Los precios topados impuestos por el gobierno a productos de alta demanda que se venden en las MIPYMES (6) y mercados agropecuarios (21), así como el despliegue de 20 mil inspectores para hacerlos cumplir, han sido contraproducentes. La libra de los tradicionales frijoles negros estaba a 400 pesos en el mercado de 19 y B en El Vedado (La Habana). Se le impuso un tope de 300 pesos y el producto desapareció de las tarimas. “El guajiro (agricultor) me la vende a mí a 350 o más”, explicó una comerciante del mercado.”El resultado de imponer precios inferiores a los que funcionarían en un mercado normal es la escasez”, señaló a Martí Noticias el economista Mauricio de Miranda.
▪ Para empeorar las cosas, el régimen anunció en julio que desde septiembre impondrá aranceles a las importaciones de alimentos, medicamentos y productos de aseo, que desde el 2021 han sido gratuitas. “Esto va a generar más hambre, más miseria“, advirtió el economista Emilio Morales. “La población ya está abrumada con la inflación y las políticas económicas desastrosas del gobierno”.
SALUD PÚBLICA, MEDICINAS, MÉDICOS
La epidemia de fiebre del Oropouche a lo largo de Cuba, añadida a los virus presentes de influenza, dengue y Covid-19, agravó en el lluvioso mes de julio la situación crítica de la Salud Pública, categoría en la cual el OCC registró XX protestas y denuncias.
La falta de combustible para fumigar fue una carencia crucial en el control de vectores del virus, pero expertos señalaron que está lejos de ser la única con que los cubanos enfrentan los efectos de la propagación estival de los arbovirus. El OCC registró tres muertes relacionadas con el dengue en el período, la de un trabajador del turismo en Cayo Largo del Sur, la de una adolescente guantanamera a consecuencia de una neumonía agravada con dengue y la de la jefa de Redacción del Canal Caribe. En este último caso los padres no dejaban de repetir que se la mataron, que la habían llevado varias veces al hospital y le decían que regresara a su casa, tomara mucho líquido y que descansara.
▪ A principios de julio una tabla que el Ministerio de Salud Pública compartió discretamente en el programa Mesa Redonda indicaba que Cuba ha registrado este año más de 35.000 casos de Oropouche en 13 provincias del país. Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, indicó que el Oropouche “ya es un evento epidémico” y que “es cuestión de tiempo para que haya más”, con el estado de “los charcos de agua, las zanjas”, etc., que son el criadero del mosquito Culex, que lo transmite.
▪ Durante el mes se reportaron nuevos contagios del Oropouche en Las Tunas, Matanzas y el hospital siquiátrico de La Habana y se admitía que la situación en Camagüey era “compleja”
▪ El médico exiliado Alexander Jesús Figueredo Izaguirre denunció al Estado cubano y al Ministerio de Salud Pública por “desinformar” a los ciudadanos y tomar medidas “insuficientes y retardadas” para prevenir los contagios de Oropouche en el país. Su exposición presenta las desventajas que afronta la población de la isla ante la epidemia:
-Carencia de vacunas y antivirales específicos para el OROV
-Deficiente sistema de salud. Tratamiento limitado a aliviar dolor, rehidratación y control de vómitos; ingreso solo de los casos más graves
-Imposibilidad de adquirir mosquiteros, repelentes e insecticidas
-Continuos cortes de electricidad, altas temperaturas y lluvias
-Deficiente prevención y control vectorial desde inicios de año
-Acumulación de desechos, vertederos de aguas albañales y almacenamiento de agua que propician la propagación del jején Culicoides paraensis y del mosquito Culex quinquefasciatus, vectores del OROV
-Presencia de enfermedades aún latentes como Covid, Dengue, Paludismo, leptospirosis, e Influenza y ausencia de medicamentos para mitigarlas
Otras deficiencias de la “potencia médica” que motivaron protestas y denuncias en el séptimo mes del año se relacionaron con:
NEGLIGENCIAS MÉDICAS: La doctora Yaneidys Barea Gregori, de Jesús Menéndez (Las Tunas), falleció por malaria días después de regresar de Angola, debido a que no se procesó oportunamente el análisis de gota gruesa estándar para viajeros procedentes de zonas endémicas.
FALTA DE INSUMOS BÁSICOS: María Elena Martínez Luaces, de 77 años y residente en Pinar del Río. pidió ayuda en Facebook para conseguir bolsas de colostomía, pues lleva semanas usando jabas (bolsas) de nylon como sustituto de este insumo.
FALTA DE AMBULANCIAS: Agustín Olivares Figueredo, de 74 años y muy enfermo, sufrió una crisis de salud y debió ser sentado en un taburete y cargado hasta el lejano Policlínico de la localidad desde la finca donde reside en el reparto El Cristo (Santiago de Cuba), pues en Urgencias les dijeron que no había ambulancia.
ABANDONO DE LOS HOSPITALES: La usuaria de Facebook Isis Ro compartió fotografías tomadas en el Hospital Pediátrico de Pinar del Río que muestran la mugre, falta o pésimo estado de las camas, muebles oxidados y suciedad en los baños de la instalación. “En estas condiciones son atendidos (o agravados) tus hijos”, advierte la publicación.
PETICIONES DE VISA HUMANITARIA MÉDICA EN LAS REDES SOCIALES: Yaiset Rodríguez Fernández pidió ayuda en Facebook para conseguirle una visa humanitaria estadounidense a Rebeca Quintana Vázquez, de 7 años y residente en Las Tunas. Ella necesita un trasplante de médula ósea que cure su leucemia linfoblástica aguda tipo T y en Cuba no existe el protocolo adecuado para ese tratamiento.
OTROS SERVICIOS PÚBLICOS
Las protestas y denuncias por los servicios públicos (109) solo fueron superadas en el registro de junio del OCC por las asociadas con actos represivos (120). Se mantuvieron críticos en el período la situación energética, el suministro de agua, los servicios funerarios y la desidia del gobierno en la recogida de basura, que contribuyó a multiplicar criaderos de mosquitos y otros vectores de enfermedadde en medio de la expansión del dengue y la fiebre del Oropouche por el país.
Electricidad:
De enero a junio los cubanos soportaron largos y frecuentes apagones con la promesa por parte del gobierno de un verano menos “caliente”, pero hasta ahora no ha sido así. La estrategia de dar mantenimiento a las termoeléctricas en los meses más frescos para disminuir los apagones en los meses estivales de julio y agosto no está funcionando. Ejemplos:
-La falta de combustible diésel unida a un par de averías “imprevistas” elevó a más del doble la previsión de apagones que había para el jueves 18 de julio cuando se suponía que un quinto de Cuba sufriría apagones simultáneos en el horario pico. La afectación por déficit de generación fue un récord de 1.041 megawatts a las 9:00 p.m, superior a los 510 MW planificados y que alcanzó desde Matanzas hasta Guantánamo. La caída provocó numerosos comentarios en el foro del periodista oficialista José Miguel Solís, quien trató de explicar el problema:
▪ Yannsel Peral (Villa Clara): “Yo tengo electricidad, pero como si no tuviera. Hay un bajo voltaje que los equipos de protección tienen todo desconectado. Ahora sí estamos bien: cuando no hay apagón, no puedes hacer nada porque el voltaje está bajo”.
▪ Manuel Martínez Zequeira (Las Tunas): “(El déficit) subió drásticamente, de 10 MW a 30 MW. Así que esta noche va a ser dura. Mis hijos de vacaciones y ni televisión pueden ver. Qué país”.
▪ José Luis Quintana (Matanzas) “A esta hora con más del 70 % de los circuitos apagables sin servicio. Por otro lado, la capital tragando electricidad sin ser tocada”.
▪ Ramón Suárez (Matanzas) “La (termoeléctrica) Guiteras de Matanzas genera electricidad solo para La Habana, para congresos, reuniones sin resultados y más de lo mismo. Acaben de aterrizar, que ya de la Generación del Centenario (del natalicio de José Martí) no queda casi nadie y es una mentira, un engaño al pueblo detrás de otro”.
Agua:
Un esporádico servicio de agua corriente se extiende de oriente a occidente de la isla, con comunidades que para beber hierven agua de un río, otras que apenas alcanzan a llenar un tanque cuando viene, y donde hay que ir a bañarse o lavar a casa de un familiar, comunidades que dependen de poder pagar una pipa o camión cisterna, y redes y equipos obsoletos que llevan de rotura en rotura o dejan en “un hilito” el abasto del vital líquido:
▪ En zonas del barrio habanero de Los Sitios el agua corriente tarda en llegar de un mes a dos meses y como máximo por media hora, de modo que a veces ni un tanque pueden llenar, dijo a Martí Noticias Eduardo Puig, residente en Los Sitios. Otra vecina, Neiky Cárdenas, contó que en el último mes habrá entrado agua allí dos veces, por lo que unos tienen que “irse a bañar a casa de un familiar, a lavar a la casa del otro y así”.
▪ Mujeres de Pinar del Río entrevistadas por CubaNet contaron que beben agua, cocinan y lavan gracias al agua de un río, pues por la falta de electricidad no tienen agua corriente. Para beber, filtran y hierven el agua del río en un fogón de leña, y para lavar llevan la ropa al río. Tampoco pueden contar con servicio de agua en camiones cisterna, debido a su alto costo de 2.500 pesos, más que el salario mínimo mensual de 2.100 pesos.
▪ Comunidades del Distrito José Martí en Santiago de Cuba llevaban a principios de julio casi un mes sin agua potable. “Tenemos que ir lejos o esperar que un vecino compre una pipa (camión cisterna) para coger algunos cubos de agua”, relató uno de los afectados citado por el periodista Yosmany Mayeta. Las gestiones para resolver la situación, aparentemente causada por la rotura de una conductora, no han dado frutos. “Tenemos Jefes de Consejos y Delegados por gusto, esto no se aguanta más”, añadió otra vecina.
▪ Un triple colapso en la conductora de la fuente de abasto de agua Cuenca Sur, causado por un fallo del fluido eléctrico, dejó total o parcialmente sin agua el 22 de julio a los municipios habaneros de Centro Habana, Habana Vieja, Plaza, Cerro, 10 de octubre y Boyeros. En el perfil de Facebook de la empresa Aguas de La Habana los usuarios dejaron indignados comentarios:
-Ana María Silió: Seguro que si Cuenca Sur lo administra una MYPIME funciona excelente, hagan bien su trabajo AUNQUE SEA UNA VEZ.
-Yamilé Castro: Si no es la cruceta, son los motores, si no es Cosculluela, si no es el tubo de 78′, ahora es una línea eléctrica; por favor, dense a respetar. Ya nadie aguanta más tanta ineficiencia.
-Yeni Yeni: Cuando no es las piezas, la lluvia, los truenos, rotura, el rayo, el relámpago, la centella, el aire, disparo eléctrico… Aahhhhh, y muy importante, EL BLOQUEO, PERO SIEMPRE ES ALGO CON ESA M…
-Emilio Daniel: Osorbo !! Cuando no es Juana es su hermana !! Seguimos en combate, digo, !! Sin agua !!
-Maria Esther Mujica Roque: Esto sÍ es CONTINUIDAD ¡Ñoooo, por Dios!
Servicios funerarios:
▪ Olenmis Miranda Sevilla, residente de La Estrella, en Buey Arriba, provincia Granma, publicó en Facebook una foto de un cadáver cubierto con una sábana y el siguiente texto: “Amigos míos, ayúdenme a compartir esta publicación: mi tío desde ayer está muerto, ya está reventado, tiene mucho mal olor y no hay caja ni transporte en qué llevarlo a enterrar. Ayúdenme”.
▪ Nathalia González, de Arroyo Naranjo (La Habana) escribió el 10 de julio en Facebook: “Es indignante las cosas de Cuba: mi esposo falleció 1:45 de la madrugada y es 10:25 y seguimos esperando un carro de Medicina Legal porque no hay, me dirijo a la oficina de Mauline y dicen q ellos están igual. Su cuerpo está supurando y no hay respuesta. Por Dios, si alguien tiene un número de alguna oficina donde se pueda resolver esta situación q me lo haga llegar, lo estoy pidiendo desde la voz de una esposa desesperada y una madre destrozada”.
▪ El cementerio provincial de Sancti Spíritus se encuentra en total abandono, con tumbas abiertas o destruidas y colonizado por la maleza, muestran fotos publicadas en Facebook por la internauta Adis Menese, residente en esa localidad. Los comentarios al post de Menese afirman que “Así está cuba entera”, “Si no les interesan los vivos, qué esperemos para los muertos”, “Todos los cementerios del país están igualitos”.
▪ Un cubano llamado Ernesto publicó en la red X la odisea de la familia para sepultar al tío de su esposa. En la funeraria no había carros fúnebres, así que consiguieron un transporte para ir a buscar el féretro, metieron al muerto y lo llevaron a la funeraria. Luego tuvieron que “resolver” medio cubo de cemento para cerrar la bóveda, y como tampoco había albañiles, aceptaron cerrarla ellos. “Entiendo su pérdida, pero no se altere”, le dijo la empleada de la funeraria. “Cómo c… no me voy a alterar, chica, si ya solo falta que me digas que tengo que abrir el hueco yo ¡Hasta para irse de este mundo en Cuba pasamos trabajo!”.
Salubridad:
▪ “Baches anegados como verdaderas micro lagunas; aguas negras brotando de desagües tupidos; tuberías rotas proveyendo los ríos que corren calle abajo, todo mezclado con acumulaciones de todo tipo de desperdicios en cualquier intersección, solar o edificio ruinoso”. Así describe la publicación On Cuba la situación de la salubridad en La Habana en un fotorreportaje de 17 imágenes captadas en distintos barrios de la capital. Agrega que los charcos y lagunas se convierten en criaderos ideales para los mosquitos, en momentos en que el dengue y la Fiebre de Oropouche se expanden por la isla.
▪ El Gobierno y el Partido Comunista en La Habana llamaron a los residentes a sumarse a un “movimiento popular para contribuir al saneamiento ambiental“, tras reconocer que la acumulación de desechos sin recoger por las entidades estatales responsables afecta la situación epidemiológica, agravada por las lluvias de la activa temporada ciclónica.
▪ Una residente del Oriente del país dijo a la sección Cuba Habla de Martí Noticias que los carros de recogida de basura de Servicios Comunales tardan semanas y meses sin pasar, creando acumulaciones de basura en las calles que resultan en “un montón de enfermedades… de plagas y epidemias”.
▪ El sacerdote Lester Rafael Zayas Díaz párroco de la iglesia de San Judas y San Nicolás en Centro Habana, denunció con fotos en su cuenta de Facebook la insalubridad alrededor del templo, donde la población deposita a diario desechos que el gobierno no recoge. El sacerdote subrayó la “desidia e indolencia” en el tratamiento de este grave problema, calificándolas como “una falta de respeto a la sana convivencia”.
B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos
REPRESIÓN Y DESAFÍOS
La categoría de protestas y denuncias sobre actos represivos volvió a encabezar en julio el registro mensual del OCC con 94.
Represión contra presos políticos y sus familiares
En las prisiones, la estrategia de desgaste físico y sicológico contra los presos políticos prosiguió en julio.
Golpizas; torturas; celdas de castigo; negación de atención médica y/o medicinas; traslados a penales alejados de sus familias; incomunicación; amenazas y amenazas de muerte; alimentación mala e insuficiente; denegación o aplazamiento de cambio de régimen carcelario y severas condenas para los que estaban pendientes de juicio fueron algunos de los métodos utilizados durante el mes para tratar de reducir a los presos de conciencia. Ejemplos:
▪ Golpiza: Onaikel Infante Abreu (Combinado del Este, La Habana) por escribir con su sangre en una pared mensajes de libertad para Cuba y los presos políticos.
▪ Tortura: Onaikel Infante Abreu (Combinado del Este, La Habana) con la llamada Shakira, por escribir con su sangre en una pared mensajes de libertad para Cuba y los presos políticos.
▪ Tortura: Orestes Pérez Rodríguez (El Típico, Las Tunas), con la llamada “cama turca”
▪ Largas condenas a pendientes de juicio: Manifestantes de Caimanera Daniel Álvarez González, Luis Miguel Alarcón Martínez (Combinado de Guantánamo), Freddy Sarquiz González, Rodolfo Álvarez González, y Felipe Octavio Correa Martínez, de 2 a 8 años.
▪ Amenazas: Presas políticas (Kilo 5, Camagüey) si usaban ropa blanca o negra en el aniversario del 11J
▪ Negación de medicamentos para la diabetes: Félix Navarro (Agüica, Matanzas)
▪ Traslado a penal alejado de su familia; Angel María Mesa Rodríguez, de Guanajay (Artemisa) a Kilo 8 (Camagüey)
▪ Traslado a penal alejado de su familia: Víctor Alejandro Panceira Rodríguez, de Guanajay (Artemisa) a Kilo 5 y medio (Pinar del Río)
▪ Negación de atención médica para la próstata: Ángel Serrano Hernández (Combinado del Este, La Habana)
▪ Negación de atención médica por fiebre del Oropouche: Dixán Gaínza Moré (La Empresita, Camagüey)
▪ Incomunicación: Luis Manuel Otero Alcántara, (Guanajay, Artemisa) por una entrevista telefónica con el diario español El País en el aniversario del 11J
▪ Aplazamiento de cambio de régimen carcelario: Yasmany González Valdés (Combinado del Este, La Habana)
▪ Amenazas de muerte: Loreto Hernández García (Guamajal, Villa Clara)
▪ Celda de castigo Yovany Sánchez Sol (El Típico, Las Tunas)
▪ Alimentación mala e insuficiente: Presas Políticas (El Guatao, La Habana)
▪ Negación continuada de visita familiar: José Daniel Ferrer García, Mar Verde (Santiago de Cuba)
En lo referente al hostigamiento contra familiares de presos políticos:
▪ Wilber Aguilar, padre de Walnier Luis Aguilar; Nelvis Rodríguez, esposa de Yeriel Cruz, y Delanis Álvarez, esposa de Duniesky Ruiz fueron impedidos de salir de sus casas en el tercer aniversario del 11J y antes.
▪ Daimy Albornoz, madre del preso político del #11JCuba Yoanky Báez Albornoz, denunció acoso y amenazas en su contra durante una citación y entrevista con la Seguridad del Estado, por ir a una misa realizada cerca de su casa.
▪ Yindra Elizástigui, madre del prisionero político Luis Robles Elizástigui, se declaró en huelga de hambre frente a la estación de policía de la calle Dragones (La Habana), donde estaba detenido otro de sus hijos, Lester Fernández. Anteriormente, Yindra fue amenazada por un agente de la policía política que le advirtió que dejara de hacer lo que estaba haciendo ─exigir la libertad de Luis─ o si no, las consecuencias serían para su hijo.
Represión en las calles:
La represión en las calles incluyó en el mes de julio una movilización nacional de la policía política contra activistas, opositores y periodistas independientes para prevenir un nuevo11J en su tercer aniversario y con el país en peores condiciones. Se utilizaron métodos como la prisión domiciliaria extrajudicial (hasta el día 14 de julio y so pena de ser acusado de desacato) y otras restricciones a la libertad de movimiento; detenciones arbitrarias; citaciones o entrevistas; amenazas; suspensión personalizada del servicio de telefonía e Internet, y despliegues militares-paramilitares intimidatorios.
▪ Prisión domiciliaria extrajudicial:
Yunia Figueredo y Frank Correa, periodistas independientes, La Habana
Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco, Colón, Matanzas
María Elena Mir Marrero, sindicalista independiente, La Habana
Alberto Turis Betancourt, activista, La Habana
María Cristina Labrada, Dama de Blanco, La Habana
▪ Otras restricciones de movimiento
Eduardo Díaz Fleitas, opositor, Pinar del Río
▪ Detención arbitraria:
José Luis Tan Estrada, periodista independiente, Camagüey
Guillermo “Coco” Fariñas, opositor, Santa Clara, Villa Clara
Alexis Sabatela, activista, La Habana
Moraima Rodríguez Batista, madre de preso político, La Habana
Damas de Blanco
▪ Amenazas:
José Luis Tan Estrada, periodista independiente, Camagüey
Alejandro Garlobo, activista, Quivicán, Mayabeque
Eliosbel Quevedo Valladares, opositor, Cumanayagua, Villa Clara
Omar Suárez Campos, periodista independiente y opositor, Pinar del Río
José Rolando Casares activista, Pinar del Río
Gladys Capote, Dama de Blanco, La Habana
Marieta Martínez, Dama de Blanco, La Habana
▪ Citación y/o entrevista
Raymar Aguado Hernández, escritor, La Habana
Freddy Del Sol, activista animalista, Playa, La Habana
Dagoberto Valdés, activista católico, Pinar del Río
Lázara León, Dama de Blanco, Perico, Matanzas
Michael Hernández, opositor CID, Briones Montoto, Pinar del Río
Jesús Silva Galá, opositor CID, Briones Montoto, Pinar del Río
Yolanda Santana, Dama de Blanco, La Habana
▪ Suspensión personalizada del servicio de telefonía y/o Internet
Boris González Arenas, periodista independiente, La Habana
Yamilka Lafita, influencer, Matanzas
Osvaldo Navarro Veloz, activista, La Habana
Manuel Cuesta Morúa, opositor socialdemócrata, La Habana
María Elena Mir Marrero, sindicalista independiente, La Habana
Marthadela Tamayo, activista feminista, La Habana
Yunia Figueredo y Frank Correa, periodistas independientes, La Habana
Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, diario independiente 14ymedio, La Habana
Vladimir Turró, periodista independiente, La Habana
Enrique Díaz, periodista independiente, La Habana
Ana León, periodista independiente, La Habana
Osniel Carmona, periodista independiente, La Habana
Adelth Bonne, periodista independiente, La Habana
▪ Despliegues militares-paramilitares intimidatorios.
Pinar del Río
Camajuaní, Villa Clara
▪ Similares métodos fueron utilizados alrededor de la celebración por el gobierno del 26 de julio contra el coordinador del FANTU en Sancti Spiritus Adriano Castañeda, la historiadora Miriorly García en El Cotorro (Habana), la antropóloga disidente Jenny Pantoja Torres en Matanzas y cortes de Internet contra los activistas Manuel Cuesta Morúa, Osvaldo Navarro Veloz, María Mercedes Benítez Rodríguez y María Elena Mir Marrero y la periodista y directora de 14yMedio, Yoani Sánchez.
▪ Otros actos represivos del mes en las calles fueron el ultimátum de cárcel o exilio al colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera, la expulsión de Pantoja Torres de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; la sentencia a dos años de prisión. A Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República; la detención del escritor, expreso político y maestro masón Ángel Santiesteban-Prats a raíz de participar en una protesta de los masonesdebida a la imposición por la policía política de un líder desacreditado; y la intimidación a amigos y conocidos del periodista independiente Adelth Bonne.
Desafíos al Estado policial
Cubanos de todos los estratos sociales caminaron en julio por el campo minado de leyes injustas y represivas que el régimen ha sembrado para acechar y destruir cualquier disenso. En el registro de protestas y denuncias del OCC los desafíos al Estado policial (84) no quedaron muy por debajo de las quejas por actos represivos (94), y la exigencia de responsabilidad por la crisis nacional al gobierno de Miguel Díaz-Canel y al propio gobernante incluyó voces otrora incondicionales. Algunos de los desafíos más significativos:
▪ El apoyo a la liberación de los presos políticos expresado por la Alianza de Cristianos de Cuba en su segunda asamblea celebrada en Las Tunas, y por un nuevo Comité Pro Amnistía para los presos políticosen Cuba, surgido del seno de la sociedad civil.
▪ El acompañamiento que brindan al pueblo cubano en su penuria, a través de críticas opiniones en sus redes o en los medios, valientes figuras del clero católico como el párroco de Esmeralda (Camagüey) Alberto Reyes Pías y la Superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, Sor Nadieska Almeida.
▪ La actitud vertical que mantienen los presos políticos frente al régimen, tres años después del 11J, expresada en:
-La huelga de hambre de 28 días del periodista independiente preso Carlos Michael Morales que resultó en una aceleración de su juicio y una sentencia de prisión domiciliaria.
– Los mensajes de resistencia y esperanza enviados desde la prisión de Guanajay en ocasión del 11J por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, a través de Martí Noticias y del diario español El País. Luis Manuel ha estado incomunicado desde entonces.
– La carta enviada al pueblo cubano por los manifestantes presos del 11J en Placetas (Villa Clara) Loreto Hernández (sacerdote yoruba), Donaida Pérez Paseiro y Ariana López Roque: “Que quede claro que no nos sentimos arrepentidos de absolutamente nada, que volveríamos a repetir todo tal cual aquel glorioso 11 de julio de 2021 (…) Rendirnos nunca ha sido ni será una opción”.
– Las declaraciones a Martí Noticias de la recién excarcelada presa política del 11J en Quivicán (Mayabeque) Angélica Garrido: “Mi libertad no es una victoria. La victoria está en alcanzar la libertad“.
-Los letreros escritos con su sangre por el preso político Onaikel Infante Abreu en una pared del Combinado del Este (La Habana): “Patria y Vida”, “Libertad para los presos políticos” y “No más hambre para el pueblo”. Onaikel fue castigado con La Shakira, un instrumento de tortura.
▪ El video grabado en las calles de Cienfuegos y compartido en Facebook, por el cienfueguero Raúl González, en el que grita consignas como “¡Abajo la dictadura!” y “¡Libertad para los presos políticos!”, y denuncia la falta de medicinas en el país.
▪ Las declaraciones a Cubanet de la académica Jenny Pantoja, acusada de atentado y amenazada con expulsarla de su trabajo por su actividad contestataria: “No voy a ceder, la vida de la nación está en juego”. Pantoja fue expulsada días después de su trabajo en la Facultad Miguel Enríquez de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
▪ El emplazamiento del economista oficialista Juan Triana Cordoví al gobernante Miguel Díaz-Canel tras su presentación en la Asamblea Nacional. Tras mencionar una política inversionista que solo beneficia a los militares y para nada al pueblo, Triana escribió en el blog Segunda Cita del célebre trovador oficialista Silvio Rodríguez: Que el presidente no reconozca su responsabilidad personal y la del gobierno en esa decisión es muy lamentable”, apuntó el experto.
▪ La opinión de Juan Triana fue secundada por Silvio Rodríguez, quien citando a Fidel Castro escribió: “Sólo nosotros mismos podemos destruir esto. creo que es lo que está pasando. Si no desarmamos rápidamente lo que nos lastra, nos van a tragar nuestras propias creaciones. Ya nos están masticando”. Coincidieron con Triana ex funcionarios del gobierno como Humberto Pérez, Félix Sautié y Carlos Alzugaray.
▪ La protesta de decenas de masones de la Gran Logia de Cuba para protestar contra la restitución, por parte del ministerio de Justicia, de Mario Urquía Carreño como Gran Maestro de la Orden, luego de ser destituido por los propios masones, tras la desaparición de 19.000 dólares. La hermandad consiguió que se autorizaran elecciones.
▪ La denuncia de más de 220 cubanos en comentarios sobre la egoísta política inversionista del grupo militar-empresarial GAESA, que invierte en hoteles más del 30 por ciento del presupuesto nacional mientras el pueblo carece de alimentos, medicinas, electricidad, agua y transporte, en ocasión de anunciarse la inauguración en el Vedado habanero del rascacielos de 42 pisos Hotel Iberostar K23, propiedad de GAESA.
ACCIONES CIVICAS PERMANENTES
Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 31 de julio de 2024
*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.