Sumario:

La inseguridad ciudadana y los actos represivos motivaron más de la mitad de las manifestaciones de descontento; un “paquetazo” de subidas de precios y la incertidumbre con los alimentos revolvieron el avispero de la repulsa popular.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 626 protestas públicas espontáneas en Cuba en enero de 2024, superando en 97 las 529 registradas por el OCC en diciembre de 2023, para un aumento de 15.50 %.

Por primera vez, las expresiones de descontento relacionadas con la inseguridad ciudadana y la creciente ola de violencia social en el país encabezaron a todas las demás categorías del registro, con 144. Escribiendo sobre este fenómeno sin precedentes, el párroco de Esmeralda (Camagüey), Alberto Reyes, lo atribuyó a una conjugación de la crisis de valores, la apatía de la policía y la desesperada situación económica. Las cifras de protestas compiladas en el mes reflejan que no solo se mantienen preocupantes cifras de feminicidios (5), asesinatos u homicidios (18), asaltos y robos (47) y casos de personas desaparecidas (22), sino que se ha llegado a un espantoso nivel de crueldad y sangre fría.

Un notable salto tuvo lugar en las protestas basadas en actos represivos, de 68 en diciembre de 2022 a 133 en enero de 2024 (segundo lugar por categorías). El incremento pareció traslucir la crispación y temor del gobierno ante un probable estallido social, en vista del creciente rechazo popular a las penurias actuales y las que traerá un nuevo paquete de medidas económicas condenado a empeorar la situación.

Del nerviosismo del régimen dio fe la gira emprendida por el dictador Miguel Díaz-Canel para tratar de atajar el descontento que han provocado las impopulares medidas.  El redoblamiento de la represión se apreció en todos los niveles: contra presos políticos y sus familiares, opositores, manifestantes pendientes de juicio, comentaristas en las redes, actores económicos privados, transportistas y hasta actividades filantrópicas conducidas por la sociedad civil independiente.

El “Paquetazo”, un conjunto de medidas anunciadas por el gobierno que auguran un encarecimiento de bienes y servicios, una probable explosión inflacionaria y menos dinero en el bolsillo de los cubanos, atizó el resentimiento contra los dirigentes comunistas, en paralelo con generalizados aplazamientos en la entrega de las cuotas de la canasta básica de alimentos. Estos dos factores situaron en tercer lugar a la categoría Alimentación, inflación, agricultura, con 114 protestas.

Como contrapartida al recrudecimiento de la represión se registraron 88 desafíos al Estado policial (cuarto lugar), incluyendo la quema en la llegada del nuevo año de un muñeco representativo del dictador Miguel Díaz-Canel; una protesta colectiva por la cuota de leche de los niños en el centro de Palma Soriano (Santiago de Cuba); un paro de cocheros en Bayamo (Granma) publicaciones en redes sobre la crisis multilateral y la mala gestión de los dirigentes; la quema de un basurero por vecinos del barrio habanero de  Lawton; el plantón de una madre ante la  prisión exigiendo atención médica para su hijo preso político; y

Las quejas en relación con la salud pública (45) volvieron a exponer la creciente dependencia que padecen los pacientes cubanos de las redes sociales, la caridad pública o el mercado negro para conseguir medicamentos y otros recursos que necesitan, en algunos casos con urgencia de vida o muerte.

Entre otros problemas sociales que se reflejaron en el registro del OCC (45) se contaron la entrada en vigor de un decreto que reducirá las pensiones por encima de 9.510 pesos; el suicidio entre adolescentes y jóvenes; el rechazo al nuevo Código Penal Militar que penará con cinco años prisión las deserciones en el Servicio Militar; la creciente presencia de niños mendigos en la isla; y la diseminación del consumo de una nueva droga llamada “El Químico” más barata que una libra de azúcar.

Se mantuvieron en enero los problemas con los servicios públicos (29), especialmente los de salubridad, suministro de agua y electricidad, con el regreso en las últimas semanas de apagones que oscurecieron hasta un 30 % del país. Tristes historias relacionadas con problemas de vivienda dieron pie a 27 protestas.

La situación heredada del 2023 en el primer mes del año fue resumida así por el Padre Reyes en un post:  “El 2023 ha sido duro, con un crescendo continuo no sólo en la dificultad de adquirir lo necesario para vivir, sino en la cantidad de emigrados y el desespero por emigrar, y en la apatía del gobierno, que cada vez ignora más el día a día de este pueblo, mientras moviliza sus energías hacia el control y la represión. (…) Nuestros gobernantes, o son ciegos, y no ven la realidad que los circunda; o son torpes, y ven, pero no entienden; o han permitido que entre en ellos la maldad, con lo cual, ven, entienden, son conscientes del sufrimiento de este pueblo, pero no les importa, y han elegido eternizarlo”.

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE ENERO

– Las 626 protestas contabilizadas en enero de 2024 representan un incremento de 15.50 % con relación a las 529 compiladas en diciembre de 2023, y 37.23 % más que las 393 manifestaciones contestatarias espontáneas registradas en el mismo mes de 2022.

– Las expresiones de descontento compiladas por el OCC en el primer mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana con 227 protestas. Le siguieron Camagüey con 53, Holguín y Villa Clara, cada una con 38, Matanzas con 35 y Guantánamo con 33.

– En enero de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,405, 64,69 %) superaron por margen de casi 2 a 1 a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (221, 35,31 %).

– Las 405 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las que se derivaron de la ola de violencia social e inseguridad ciudadana (144). A continuación, se ubicaron las que tuvieron su origen en la inseguridad alimentaria, la inflación y el paquete de medidas que incluye subidas de precios en bienes y servicios (114). Les siguieron las quejas originadas por otros problemas sociales y las deficiencias en el servicio de salud pública, empatadas con 45 en cada categoría. Las manifestaciones de descontento con los servicios públicos sumaron 29, mientras que los problemas con la vivienda generaron 28.

– Entre las 221 protestas vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP), las denuncias de actos represivos casi se duplicaron, de 68 a 133. Los desafíos al Estado policial (88) mantuvieron un nivel similar al mes anterior, (92).

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

Inseguridad ciudadana:

La categoría de Inseguridad Ciudadana se ubicó primera en número de protestas registradas por el OCC en enero 2024 con 144. El párroco de Esmeralda (Camagüey) Alberto Reyes, lo atribuye a una conjugación de la crisis de valores, la apatía de la policía y la desesperada situación económica, de manera que no solo se registraron cifras preocupantes de feminicidios (5), asesinatos y homicidios (18), asaltos y robos (47) y casos de personas desaparecidas (22), sino que se ha llegado a un espantoso nivel de crueldad y sangre fría.

Feminicidios 

En el mes de enero ocurrieron cinco feminicidios en Cuba (la mitad de los ocurridos en el mes anterior)

Diana Rosa Cervantes Mejías fue asesinada a batazos en Camagüey, y Yanitza Zamora Miranda, madre de cuatro hijos que fue ultimada por su pareja en su casa en Holguín después que le prometiera a sus hijos que no le haría daño a su madre.

 

La de la siguiente víctima, Dailene Fernández, en Alamar, (Habana del Este) fue escandalosa pues, según refirieron vecinos, la policía estuvo toda la mañana en el lugar, pero no hizo nada nada para subir al apartamento y evitarla. Un video mostró a una mujer reclamándole airadamente a un gendarme por su pasividad ante hechos de ese tipo. Seguidamente, responsabilizó al gobierno de la situación y lo acusó de haber acabado con el pueblo de Cuba.

La violencia machista segó aún en enero las vidas de otras dos mujeres. Aliuska Carmenate, una madre de dos hijas, fue macheteada y degollada en Mayarí (Holguín); y Talía Labañido Figueredo, de 21 años, fue asesinada con 12 puñaladas por su expareja en Nuevitas (Camagüey).

Las plataformas Alas Tensas y YoSiTeCreoEnCuba estaban investigando la muerte de una mujer que apareció degollada detrás de una parada de ómnibus en La Lisa (La Habana). Para ello exigieron que el gobierno conceda acceso a los informes policiales, a fin de determinar si fue o no un feminicidio.

Asesinatos, desapariciones, robos y asaltos

La inseguridad ciudadana continuó expandiéndose y adquiriendo matices macabros en enero. El OCC compiló 18 asesinatos u homicidios cometidos del 1 al 31 de enero a lo largo de la isla. Estos incluyeron casos de crueldad extrema: víctimas muertas a batazos, puñaladas, decapitadas o descuartizadas. Sin misericordia, ya que entre los ultimados hubo mujeres, ancianos y minusválidos. Y lo peor es que están surgiendo en la isla embriones de crimen organizado, pandillas y bandas que actúan concertadamente.

Sin embargo, el puñado de casos criminales resueltos por las autoridades que el OCC contabilizó en el mes deja en el limbo decenas de asesinatos y homicidios, robos en muchos casos con violencia en hogares, fincas o vías públicas, e ignora por completo las denuncias sobre personas desaparecidas, de las cuales el registro de protestas de enero contó casi el doble que en diciembre. Varios cubanos dados como desaparecidos aparecieron muertos.

Constatando la apatía o lentitud de la policía, los cubanos que pueden costearlas instalan rejas en sus viviendas. Los motociclistas, víctimas frecuentes de despiadados ladrones, ya se abstienen de salir de noche, pues saben que el robo de sus vehículos suele involucrar letales batazos, machetazos o puñaladas.

Otros ejemplos:

-Los cubanoamericanos que viajan a la isla deberían extremar sus precauciones: entre los ultimados en enero se contó Yorgelguis Bolaños Fernández, residente en Texas y quien viajaba a Madruga (Mayabeque) en visitas familiares pero con mercancía para vender. Posiblemente porque los viajes de cubanoamericanos a la isla representan actualmente una fracción importante del turismo (en 2023 visitaron la isla 358.480, cerca de un 15 % del total), la policía se apresuró a resolver el caso de Bolaños, quien fue encontrado muerto y enterrado.

-Una cubana que fue golpeada y amenazada de muerte por su esposo se quejó de que la policía no hizo nada. “Fui a la policía e hice la denuncia, me llevaron al hospital, me sacaron certificado por lesiones” dijo la víctima al periodista Alberto Arego, quien lo publicó en Facebook. Al final le dijeron que solo le iban a poner al marido una multa. “Soy madre de tres menores, y temo por mi vida. ¿Será que esto se debe quedar así? ¿Quién me garantiza que a mí no me va a pasar nada? Parece que tenía que llegar muerta”.

-Una anciana de 83 años llamada Inés fue asesinada para robarle en Alacranes (Unión de Reyes, Matanzas) aprovechando que vivía sola, denunció en redes sociales el influencer Niover Licea. Las autoridades revelaron que la asesina fue una vecina expresidiaria llamada Rebeca, quien le robó a la señora 20 mil pesos cubanos.

-Una pandilla conocida como “Los 59” del reparto Abel Santamaría o El Salao en Santiago de Cuba, atacó de madrugada y le cortó una mano a David Enrique Perdomo Álvarez, un joven liniero de la Empresa Eléctrica. “La policía sabe cuáles son los famosos 59 de Micro III que atacaron a mi hermano. Cuando salió de ese kiosco (donde se había tomado algunas cervezas a la salida de su trabajo), lo siguieron más de 10 muchachos, le cortaron la mano, le tiraron un machetazo por el hombro y hasta se perdió la billetera”, lamentó Dairon Perdomo, hermano del joven mutilado,  en una nota del periodista digital Yosvany Mayeta

-El joven Nolasco Reinel Junco Hernández relató al medio independiente La Hora de Cuba que el 21 de enero a medianoche detuvo su motorina para hacer una llamada, antes de llegar a una fiesta en el reparto Villa Mariana de la ciudad de Camagüey. Entonces un encapuchado le asestó varios golpes y una puñalada por la espalda, con lo cual lo derribó y escapó con la moto y su celular.

-Choferes de carga que frecuentan la Autopista Nacional denunciaron en Facebook que una banda se dedica a asaltar estos vehículos en movimiento. Un auto los encandila por el espejo y otro, que lleva un neumático en la defensa, se les acerca por detrás con las luces apagadas para que los asaltantes puedan subir y tirar a la carretera la carga, que después recogerán. “A mí se me montaron, me rajaron la lona y me robaron entre el km 50 y el 104. Se montaron, se bajaron, y nunca me di cuenta. Y mira que siempre de noche yo vivo mirando para atrás por los espejos”, indicó uno de los choferes.

Otros conflictos sociales:

Entre otros temas sociales que se reflejaron en el registro de protestas de enero del OCC se contaron la entrada en vigor del decreto 99 que reducirá las pensiones que sobrepasen 9.510 pesos cubanos; el suicidio entre adolescentes y jóvenes; el rechazo de un padre que perdió a su hijo por negligencia de los superiores en el Servicio Militar al nuevo Código Penal Militar; la creciente presencia de niños mendigos en la isla; la expansión del consumo de una nueva droga llamada “el químico” más barata que el azúcar;  y la sorprendente multiplicación de acciones filantrópicas hacia los más pobres por parte de la sociedad civil, como respuesta al abandono del gobierno. Detalles:

-El 4 de enero de 2024 entró en vigor el Decreto 99 que afectará a quienes se jubilen después de esa fecha y les corresponda más de 9.500 pesos de pensión (unos 33 USD). Las pensiones superiores a esa suma hasta ahora otorgaban a los beneficiarios el 100 % de lo que les correspondía según los salarios que habían devengado en los últimos 15 años, pero ahora se verán reducidas en un 60%.

-“¿Por qué hay tantas desapariciones de niños en Cuba?”, se preguntó la internauta Lisbet Betancourt La O en el grupo de Facebook “Madres cubanas por un mundo mejor”, comentando las fotos en las redes de cuatro niños cubanos solos de entre 7 y 10 años que mendigaban dinero a los turistas que pasaban por el primer anillo de la Autopista Nacional en El Cotorro (La Habana). Los chicos rompían botellas en medio del asfalto para que los carros pararan.

– Jóvenes cubanos están consumiendo a pastos una nueva droga de fabricación casera apodada El Químico, reporta Cubanet.  El estupefaciente, que se fuma, tendría como base cannabis, al que se añaden sustancias sintéticas. El Químico cuesta mucho más barato que la marihuana y hasta que el azúcar: entre 150 y 200 pesos la dosis (una libra de azúcar supera los 300 pesos). “Se consigue donde quiera. Lo venden en toda La Habana. Una locura es lo que hay con ‘El Químico’” dijo a Cubanet Manuel, de 27 años.

-El perfil de Facebook “Woody Alguacil Cubano” reportó que una joven se lanzó desde el octavo piso del Hospital Miguel Enríquez, conocido como “La Benéfica”, ubicado en Luyanó (La Habana). El post incluye fotos del suceso, censuradas por respeto a la familia. Otro joven llamado Maicol se suicidó en Los Palacios (Pinar del Río). El Ministerio de Salud Pública ha reconocido que el suicidio es una de las principales causas de muerte en la isla.

-El padre de Annier González, un joven cubano de 18 años que se suicidó hace dos años mientras cumplía el Servicio Militar Activo (SMA) en Matanzas, comentó que ha visto la publicación del nuevo Código Penal Militar y la sanción de cinco años por evadir el Servicio, y cuestionó cuántos años les han dado a los oficiales responsables de las muertes de todos los adolescentes que han ocurrido en esas instituciones, cuando son llevados allá a la fuerza. “Nuestros hijos cuando están en el Servicio Militar son desechables y nadie responde. Lo digo por experiencia propia”, aseguró.

-Diario de Cuba resumió recientes iniciativas filantrópicas de la sociedad civil independiente para aliviar la miserable situación de cubanos olvidados por el gobierno “socialista”. Entre estos proyectos se reportó una recogida y donación de abrigos por parte del periodista independiente José Luis Tan Estrada en Camagüey; cenas de Navidad para 44 desamparados de La Habana organizadas por el Proyecto Aliento de Vida; una cena de fin de año para más de 300 personas ofrecida en La Habana por el humorista Limay Blanco; una comida similar para 180 ancianos y niños de bajos recursos organizada por el Bar K5 de Guanabo (La Habana);  y jóvenes de Santa Clara (Villa Clara) que dieron de comer a personas sin techo en las calles de la ciudad y en la Iglesia de Buen Viaje. Algunas de estas iniciativas filantrópicas que no son del agrado del gobierno son reprimidas.

Vivienda:

Las protestas de enero continuaron trayendo tristes historias relacionadas con la vivienda en Cuba: familias albergadas supuestamente por un tiempo que se va haciendo permanente; madres que sobreviven durmiendo con su prole en espacios donde cabe una sola cama; ancianos entumecidos por los aguaceros que se filtran a través del techo; favelas de Llega y Pon formadas por endebles habitáculos sin paredes. Derrumbes cotidianos en la que fuera la Bella Habana. Y mientras, la élite de poder repartiéndose a su antojo lo mejor del fondo habitacional de la isla. Detalles:

-“Cuando llueve aquí es el momento más triste de mi vida”, dice en un video de Diario de Cuba Rafael Armando Montes de Oca, un guantanamero de la tercera edad, mientras muestra cómo tiene que poner recipientes en el piso para colectar el agua de las goteras que han acabado con su colchón y sus muebles. Funcionarios de la Vivienda que llegaron a su casa “por equivocación” le tomaron sus datos, pero le advirtieron que no tienen recursos para darle y que tendrá que reparar su vivienda “con sus propios esfuerzos”.

-Hacinados, carentes de privacidad y sin esperanza de solución. Así trascurre la vida de cuatro familias de un edificio colapsado en el barrio de San Leopoldo, en Centro Habana. TV Martí mostró cómo permanecen albergados hoy en una antigua Casa de los Abuelos. Las nueve personas viven en un ambiente promiscuo y tienen que compartir la cocina y el baño. Después que los trasladaran allí ningún otro funcionario los ha visitado, de modo que la que debería ser un refugio temporal se va volviendo permanente.

-En un video divulgado por CiberCuba, Limay Blanco, humorista, filántropo e impulsor del proyecto humanitario Cristo Cambia Vidas, mostró cómo en el llamado “Llega y pon de las Piedras” (Habana) padres e hijos duermen en camastros rústicos, bajo cobertizos improvisados con palos y techo de zinc, en espacios sin paredes que no les ofrecen ninguna seguridad. Blanco demostró cómo si un palo se parte o se mueve de lugar, la estructura del techo podría poner en riesgo la vida de los menores.

-A pesar de que el gobierno de Cuba ha prometido que las madres de más de tres hijos tendrán prioridad para resolver los problemas de vivienda, el internauta Guelmi Abdul denunció en Facebook que Yuliet, una joven madre del Reparto Bellavista, en Camagüey, duerme con cinco hijos menores en la misma cama, en un destartalado ranchito de 3 x 4 metros, del cual publicó fotos. Abdul pidió ayuda en las redes para esta familia, subrayando que “esas criaturas están pasando hambre y necesidades, entre ellas de ropa y calzado, con desnutrición”.

-En la tarde del 21 de enero En la intersección de las transitadas calles Dragones y Monserrate (Habana Vieja) se derrumbó la fachada de un edificio ya deshabitado, situado frente al antiguo Teatro Martí. El internauta Jorge Dalton publicó fotografías en Facebook de la fachada recién desplomada, y comentó que mucha gente ni se había enterado, porque para los pocos transeúntes que andan por esa zona de desastre los derrumbes son algo cotidiano.

-Diez familias cubanas que residían en la zona reservada para altos dirigentes de Nuevo Vedado (La Habana) quedaron sin hogar hace 4 años. En julio de 2020 un balcón se derrumbó y una brigada de la Dirección Municipal de la Vivienda llegó al lugar para dar mantenimiento al edificio, por lo que tuvieron que evacuarlo, supuestamente por un tiempo. Pero el inmueble no fue mejorado, sino destruido, y sus inquilinos no pueden recuperar sus propiedades. Mientras tanto altos funcionarios que tenían residencias en esa zona ─por ejemplo, el hoy primer ministro Manuel Marrero─ se las dejan a familiares y se van a residir a mansiones en barrios tan exclusivos como Siboney y Atabey.

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Alimentación, Inflación, Agricultura

Una buena parte de las protestas compiladas en esta categoría por el OCC en enero fueron reacciones al “Paquetazo”, conjunto de supuestas medidas de “estabilización macroeconómica” anunciadas por el gobierno que entrañan una nueva alza de los precios de bienes y servicios, una probable explosión inflacionaria y menos dinero en el bolsillo de los cubanos.

Con este nuevo intento de estabilizar la economía subirán la tarifa eléctrica para altos consumidores, el precio del gas licuado, la tarifa del agua potable de consumidores no metrados, y los impuestos a la compraventa de bienes, incluyendo todas las operaciones de las MIPYMES. También, el precio de la gasolina y las tarifas de los ómnibus interprovinciales, trenes, aviones y lanchas de pasajeros a la Isla de la Juventud.

Se encarecerán asimismo los cigarros y tabacos y los aranceles a la importación de tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros que puedan tener producciones en el país. Y aunque no ha dicho cómo, el gobierno pretende recuperar el control de las remesas monetarias que no están pasando por sus instituciones financieras. El plan propone por otra parte una reducción en los subsidios a los productos de la canasta básica de alimentos sobre la base de “subsidiar personas y no productos”.

El economista Pedro Monreal descartó que pueda producirse tal estabilización macroeconómica con un gigantesco déficit fiscal de 18,5 % y sin renunciar al esquema de planificación actual. Monreal vaticinó que con el “paquetazo” se agudizará el proceso inflacionario y se acentuará el empobrecimiento, algo que también ha resultado evidente para otros expertos. Ejemplos:

-“En economía, los precios no se toman en un área sin afectar a las demás”, dijo el economista cubano Omar Everleny Pérez en declaraciones a la agencia Reuters en La Habana. “Y hay vaticinios, en general, de ver una inflación de entre un 400% y un 500%”, añadió. Citando el pronóstico de otro economista y empresario, Óscar Fernández, el reportaje de Reuters se titula en español “Cubanos se preparan para una bomba inflacionaria”.

-Un empleado de una Mipyme en La Habana expresó a Martí Noticias su preocupación por el posible impacto de la subida de los precios al consumidor. “Hay que hacer correcciones de precio por el incremento del precio del combustible. Hay que hacer correcciones de precio en los productos finales porque, al final, se incurre en gastos de transportaciones que, bueno, pasan al producto final”.

-El activista y periodista independiente Boris González Arenas señaló a Martí Noticias que calificar como grandes consumidores (de electricidad) a quienes gasten más de 500 kilowatts por hora es una broma. “Somos cinco personas en mi casa, con un aire acondicionado y un freezer pequeños y, cuando usamos ese aire acondicionado pequeño, nos montamos en 700 u 800 kilowatts por hora”, explicó.

“El plan de medidas se basa en recortar subsidios e incrementar precios, lo que nos lleva a un aumento enorme de la pobreza. Entonces, ¿de qué estabilización hablan?”, escribió en su muro de Facebook Javier Pérez Capdevila, Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de Guantánamo. “Es solo una ilusión, una suposición que no se concreta, que solo nos hace más pobres cada día, como lo hemos sufrido en los últimos años”, agregó.

-El Consejo de Estado prorrogó el proceso de las Asambleas de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores, poco tiempo antes de la aplicación de las medidas más impopulares del llamado “paquetazo”. Activistas expertos entrevistados por Martí Noticias coincidieron en afirmar que el régimen ha optado por bloquear, momentáneamente, las rendiciones de cuentas porque podrían poner a flote la crispación de la población.

Alimentación:

Aun antes de entrar en vigor las onerosas medidas del “Paquetazo”, los ánimos estaban caldeados en la isla en enero en torno a las demoras o aplazamientos sin término de las cuotas de la canasta básica racionada, un sistema del que han dependido durante décadas millones de cubanos de ingresos bajos y medios (el salario medio mensual de 3.500 pesos equivale hoy a 12.2 dólares).. Ejemplos:

–Residentes de Maribel, La Ceiba y Cuba, tres repartos del municipio santiaguero Palma Soriano (Santiago de Cuba), salieron a protestar el 10 de enero a la céntrica Avenida Martí y se enfrentaron a la Policía. La protesta fue motivada por la demora en la llegada a las bodegas de la leche de los niños. “Rompieron una bandera y vidrieras de una tienda“, dijo un testigo a Diario de Cuba. Otras informaciones precisan que los daños se reportaron en dos tiendas en Moneda Libremente Convertible, un sistema de pago que excluye a los cubanos que no pueden cargar tarjetas magnéticas con moneda dura.

-El 22 de enero el diario 14ymedio reportó que crecía la angustia ante la falta de arroz y otros productos normados por el racionamiento, que años atrás se distribuían puntualmente el día primero de cada mes. “A principios de mes nos dieron una libra de arroz y dos de azúcar por persona, hace dos días nos vendieron el resto, pero nada más”, refirió un residente del municipio habanero Arroyo Naranjo. En Centro Habana, en una bodega de la calle Reina no habían llegado “ni el arroz ni el aceite”, según una clienta. En San Antonio de los Baños (Artemisa) de las siete libras de arroz normadas habían dado cinco, y en Holguín, seis.

“En estos momentos, en la canasta básica de este mes de enero, no se ha repartido absolutamente nada”, dijo a Martí Noticias desde Guantánamo Miguel Ángel López Herrera. “Dos libras de azúcar, solo eso”,  reportó por su parte desde el barrio La Vigía, en Camagüey, la activista Leydis Tabares. “Es muy grande la tristeza. Aquí no hay pan desde que comenzó el año. Todos los que no somos dirigentes de esa cúpula castrista, todo el mundo necesita… Aquí todo el mundo es vulnerable”, enfatizó Tabares.

“Hace cuatro o cinco días que no cocino”, aseguró, “y tengo una hija inválida que se me está muriendo de hambre”, afirmó Luisa Robinson Cortina, una madre cubana de Santiago de Cuba, “Todos los días me dice ‘mamá, dame pollo’, la última vez que vio pollo fue hace un año”, lamentó la mujer en un video publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. “No puedo dormir casi, pensando en la situación que tengo en la casa. Yo Le pido al mundo que haga algo por nosotros”, dijo la mujer, quien llamó mentiroso al gobernante Miguel Díaz-Canel

El actor y humorista cubano Ulises Toirac relató en Facebook lo que le contó a él una amiga maestra: en su clase le robaron a un niño un pan con aceite y sal y una botella de agua con azúcar que llevó de merienda. La profesora mandó a abrir todas las mochilas y apareció la merienda… “y el ladrón”, escribe Toirac, “que, de vergüenza, se echó a llorar. Su defensa fue lo que me pegó el corazón al “güagüero”: ‘anoche no comimos en mi casa y quería llevarle algo a mi hermanita’“. El autor del post lo terminó así: “Psst psst… Los de la azotea… ¿van a seguir experimentando?”

“Este señor que ven aquí dice tener 75 años recién cumplidos y llamarse Jorge Santana Álvarez”. publicó en Facebook junto con una foto del hombre la internauta Lieska Bandera. “Hoy llamó a la puerta de mi casa desfallecido, alegando que hace dos días no ingería alimento alguno y que por su padecimiento de cáncer de próstata no podía estar sin comer. Se comió, junto a mi puerta, los alimentos que con él compartimos bajo muchas lágrimas”, concluyó Bandera, quien pidió una mirada piadosa para el caso, del que dijo que no es el único.

Salud Pública, Medicinas, Médicos

Las quejas registradas en enero por el OCC en relación con la salud pública volvieron a exponer la creciente dependencia que padecen los pacientes cubanos de las redes sociales, la caridad pública o el mercado negro para conseguir medicamentos y otros recursos que necesitan, en algunos casos con carácter de vida o muerte, y que no existen en los hospitales. Otras protestas se centraron en el progresivo deterioro o cierre de instalaciones sanitarias como los consultorios del médico y la enfermera de la familia, eslabón básico desde 1984 del sistema cubano de atención primaria. Ejemplos:

– En su perfil de Facebook, Dianelis Rodríguez pidió ayuda para una madre y su hijo ingresado en terapia intermedia en el Hospital Pediátrico de Holguín. La internauta señaló que la señora, llamada Ana Rosa, “tiene problemas”, se mantiene al lado del niño y no reciben ayudas de nadie, mientras que el menor (pañales desechables) ya que se orina constantemente y la sala es climatizada”.

-Saraí Martínez, residente en Antilla, Holguín, pidió ayuda en las redes sociales para solucionar la situación de su hijo, quien padece de epilepsia y necesita con urgencia Valproato de sodio y Lamotrigina, dos medicamentos que están en falta en el país. “Es para mi angelito. Ando desesperada, yo los compro al precio que sea. No tengo dinero, pero lo invento si es necesario. Miren cómo está mi niño debido a las crisis de epilepsia, se da hasta golpes. Ya no sé qué hacer”, expresó en su perfil de Facebook.

-Lorena Rivera González recurrió a las redes del periodista independiente Alberto Arego para salvar la vida de su abuela, de 75 años, quien se encuentra en condición delicada: “Soy de Pinar del Río, Viñales, necesito si me pueden ayudar con un marcapaso. Es para mi abuela, nos urge mucho por favor”.  El sitio Cubita Now dice que la petición ha logrado captar la atención y la solidaridad de numerosos internautas.

-Un padre de Ciego de Avila recurrió a las redes sociales para conseguir los vendajes y apósitos que necesitaba con urgencia su hijo, ingresado en el hospital de Ciego de Ávila por graves quemaduras con agua caliente. “Si lo publico, es porque ya he buscado en todos los ‘Revolicos’ (anuncios clasificados) y aún no encuentro”, escribió, aclarando que los insumos se habían agotado en el hospital y que no importaba el precio que tuvieran en la calle. Según una publicación posterior, la petición fue compartida y atendida por muchas personas de Cuba y el extranjero.

-La madre de la niña Amanda Lemus Ortiz, que espera hace casi un año por un trasplante de hígado que le salve la vida, pidió perdón a su pequeña en su perfil de Facebook. “Te pido perdón hija mía por haber nacido en el seno de una familia pobre, por ser hija de obrero, por no ser hija de alguien famoso y poderoso. Te pido perdón por no tener unos padres con la influencia suficiente para comprarte tu salud, para comprarte la comida que necesitas, las medicinas. Naciste en el país equivocado”, escribió Mila Ortiz.

-En comentarios al pie en el sitio oficialista Cubadebate, lectores cubanos lamentaron el deterioro de la red de consultorios del médico y la enfermera de la familia, eslabón básico del sistema cubano de atención primaria a la salud, de los que más de la tercera parte han cerrado. “¡Un buen programa, en decadencia! En Santos Suárez, Diez de Octubre, se han cerrado varios consultorios por falta de médicos y se han entregado como viviendas”, escribió Julio Carmelo Arias Huergo. “Era la guinda del pastel. En estos momentos, ni pastel ni guinda“, consideró Oxford. “Una idea brillante, pero la realidad de hoy, que es la realidad de hace ya tiempo, es que no funciona. No hay médicos, ya no es lo mismo”, lamentó Miguelito.

Otros servicios públicos

La crisis de los servicios públicos continuó manifestándose a través de las protestas registradas por el OCC en enero. Algunas muestras:

Salubridad

-Vecinos de la barriada de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre (Habana), tomaron la decisión de prender fuego a la basura acumulada en un enorme vertedero situado en la intersección de las calles San Anastasio y Carmen, reportó en Facebook el realizador audiovisual independiente Adrián Martínez Cádiz. De acuerdo con medios no estatales, luego del incendio del  basurero de Diez de Octubre, las autoridades de la ciudad iniciaron un operativo de higienización en varios municipios, los que luego publicaron fotos en sus páginas web.

Agua

-Comenzando el 2024, residentes de Manzanillo (Granma) expresaron a Martí Noticias su descontento ante la crítica inestabilidad en el suministro de agua. “Hace mes y pico que no llega el agua a mi casa”, señaló Oscar, residente en la parte alta de la ciudad. Blanca, que vive en el centro, dijo que a veces pasan hasta cinco días sin suministro y tienen que comprar tanques de agua por 300 pesos para subsistir. En el municipio, 60.215 personas reciben el servicio en pipas (camiones cisterna), con ciclos de quince días e incluso superiores.

Electricidad

-El diario 14ymedio informó que Los apagones regresaron a Cuba el viernes 26 de enero y lo hicieron por todo lo alto. El parte diario de la estatal Unión Eléctrica (UNE) reveló que la máxima afectación fue de 1.032 megavatios (MW), más que los 1.010 MW pronosticados, una cifra récord y más del doble que el jueves. La UNE pronosticó para el sábado 27 un déficit de 890 MW para el horario pico, que dejaría sin corriente al 30% del país.

-“Le regalo esta moto, ¡con papeles y todo!, al que me diga ¡UNA SOLA COSA QUE FUNCIONE BIEN en este país!”, anunció la habanera Mayelin Medel en un post publicado en el grupo de Facebook “Alamar”, que pronto se volvió viral. La internauta adjuntó dos fotos del vehículo y recibió más de mil respuestas, muchas de ellas simpáticas. Entre las cosas que marchan bien, se mencionaron los apagones, las mentiras de los dirigentes, el estrés de las personas y el horario del Noticiero Nacional de la televisión estatal.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

REPRESIÓN Y DESAFÍOS

REPRESIÓN

Un notable salto en las protestas basadas en actos represivos, de 68 en diciembre de 2022 a 133 en enero de 2024, parece traslucir la crispación y temor del régimen ante el rechazo popular al nuevo Paquetazo de subidas de precios y cortes de subsidios, que solo promete empeorar las penurias de la población. De ello da fe la gira emprendida por el dictador Díaz-Canel para tratar de atajar el descontento. Las medidas llegaron en una situación ya tensa por los constantes incumplimientos en la entrega de la canasta básica normada de alimentos. El redoblamiento represivo se apreció en todos los niveles: contra los presos políticos y sus familiares, opositores, manifestantes pendientes de juicio, comentaristas en las redes, actores económicos privados y hasta en ciertas actividades filantrópicas conducidas por la sociedad civil independiente.

1-) Represión a presos políticos y familiares

En enero los más de mil presos políticos siguieron resistiendo el infierno a que los somete el régimen en las prisiones. Un hecho represivo particularmente cruel ha sido la presión ejercida por la seguridad del Estado para que aborte a la presa política del 11J Lisdany Rodríguez Isaac, quien después de años tratando de concebir quedó embarazada en una visita conyugal con su esposo, también preso.

-También, el preso político del 11J Raidel Núñez Castro, de 26 años, fue reportado en estado grave en el hospital La Covadonga de La Habana, luego de que convulsionara en la cárcel y no recibiera ayuda inmediata. Después de muchos gritos de sus compañeros pidiendo que lo auxiliaran Núñez fue trasladado al hospital en un camión jaula.

Durante el mes continuaron el hostigamiento y la violación de las reglas Mandela para el tratamiento a prisioneros en todas las maneras posibles: negación de medicamentos o atención médica (Lázaro Yuri Valle Roca;  Loreto Hernández y Donaida Pérez; Sissi Abascal; Roberto Pérez Fonseca; Ismael Rodriguez ); suspensión de visitas (Jorge Bello Domínguez); confinamiento en celda de castigo (Brenda Díaz; Denis Hernández Ramírez, Omar Hernández Calzadilla y Víctor Alejandro Painceira); insuficiente agua (Yonay Moreu Leal); hacinamiento (Virgilio Mantilla Arango); reducción del contenido de la bolsa familiar de alimentos (prisión de Guanajay); negación de visitas conyugales (José Daniel Ferrer); negación del régimen correspondiente de mínima seguridad (Denis Hernández, Lázaro Manuel Mendoza, Rolando López, Jetzel Zayas y Rolando González); amenazas (Yanet Pérez Quevedo); y golpizas (Duannis León Taboada).

Igualmente continuó el hostigamiento contra familiares de los presos de conciencia. Wilber Aguilar, padre del preso político del 11J Walnier Luis Aguilar Rivera, fue detenido cuando salía de su casa en el barrio La Güinera (Habana), a entregar unos medicamentos enviados desde el exterior para una niña enferma. “Saliendo de mi casa, voy a buscar las cosas de mi hijo, de la visita y salgo con una jabita con dos medicinas de un niño que le mandaron… Preso para la unidad de policía”, indicó Aguilar padre en un video publicado en la red X. “Estamos pasando por un acoso constante”, agregó.

2-) Represión en las calles

En la que muchos llaman “la cárcel grande” la fábrica de presos políticos continuó funcionando sin descanso en enero, con un juicio ejemplarizante a 14 manifestantes del verano de 2022 en Nuevitas (Camagüey); duras peticiones fiscales contra seis participantes en la protesta de mayo de 2023 en Caimanera (Guantánamo) e injustas sentencias dictadas contra cinco médicos en Bayamo (Granma); el menú represivo  para los que luchan en la cárcel grande incluyó detenciones e interrogatorios arbitrarios a conocidos opositores (Dagoberto Valdés; Guillermo Fariñas; y Oscar Elías Biscet);  golpizas a activistas menos conocidos (Moraima Rodríguez); amenazas a comentaristas críticos en las redes (Iván Castellanos); altas multas a actores económicos privados, y amenazas a transportistas y hasta a gestores de acciones filantrópicas independientes (José Luis Tan Estrada).

El nerviosismo del régimen ante la posibilidad de que el malestar de la población dé lugar a un estallido social se evidenció también en actos represivos menos visibles:

-El activista Irán Almaguer Labrada fue amenazado en Holguín durante una entrevista con miembros de la policía política con ser encarcelado, tras comentar la necesidad de otra manifestación popular en Cuba. “Fue porque yo comenté en varios lugares que en este nuevo año el pueblo ya tenía que dejar de seguir soportando esta dictadura; que teníamos que tomar las calles y, donde lo dije, todas las personas que estaban estuvieron de acuerdo conmigo”, dijo Almaguer a Martí Noticias. Precisó que lo amenazaron con juzgarlo por traición, por propaganda enemiga y por estar convocando al pueblo a marchar.

-En un video compartido por el usuario de Facebook Woody Alguacil Cubano, se observa a un niño sentado en las escalinatas del Capitolio habanero, acompañado por dos mujeres de su familia y un hombre que graba la escena, mientras un custodio les indica que no pueden fotografiarse frente al lugar. Acto seguido llamó a la policía y le informó que había “un problema”. El Paseo del Prado habanero ─en especial el tramo frente al Capitolio Nacional─ fue escenario de una de las manifestaciones más nutridas del levantamiento popular nacional del 11 de julio de 2021| (11J).

3-) Desafíos a la represión

Como contrapartida al recrudecimiento de la represión en enero, se registraron 88 desafíos al Estado policial (cuarto lugar por categorías).  Entre los más significativos se contaron

-La quema, en la llegada del Año Nuevo, de un muñeco representativo del dictador Miguel Díaz-Canel—

-Una protesta colectiva por la cuota de leche de los niños en el centro de Palma Soriano (Santiago de Cuba)

-Un paro de cocheros en Bayamo (Granma)

-Una crónica en Facebook sobre el nuevo paquetazo económico y su impacto en la sobrevivencia de los cubanos

-La quema por los vecinos de un basurero en una intersección del barrio habanero de Lawton

-El plantón de una madre ante una prisión para exigir atención médica para su hijo

-La  recriminación por parte de vecinos de Alamar a policías que no intervinieron para impedir un feminicidio

-Un elocuente meme del humorista Ulises Toirac sobre el desastre económico causado por la élite militar

-Un post del sacerdote Alberto Reyes acerca de si los dirigentes castristas padecen ceguera, torpeza o maldad.

Detalles a continuación:

-En Cuba existe la tradición de quemar un muñeco a fin de año para acabar con lo malo, y varios cubanos cerraron el 2023 quemando uno inspirado en el dictador Miguel Díaz-Canel. “Dale, se fue”, dice uno de los participantes antes de prenderle fuego al monigote, que llevaba entre las manos un letrero con el improperio favorito del pueblo cubano contra el gobernante: “Díaz-Canel, singao”.

–Residentes de Maribel, La Ceiba y Cuba, tres repartos del municipio Palma Soriano (Santiago de Cuba), salieron a protestar el 10 de enero a la céntrica Avenida Martí y se enfrentaron a la Policía. La protesta fue motivada por la demora en la llegada a las bodegas de la leche de los niños. “Rompieron una bandera y vidrieras de una tienda“, dijo un testigo a Diario de Cuba. Otras informaciones precisan que los daños se reportaron en dos tiendas en Moneda Libremente Convertible, un sistema de pago que excluye a los cubanos que no pueden cargar tarjetas magnéticas con moneda dura.

-El 22 de enero amanecieron en paro laboral los cocheros en la ciudad de Bayamo (Granma), a consecuencia de la imposición por el gobierno de una tarifa a cobrar de 10 pesos cubanos por pasajero. Los transportistas reclamaron poder operar según las reglas del mercado para obtener utilidades y en consecuencia seguir trabajando. Los coches de caballos son el más recurrido medio de transporte en Bayamo.

-La periodista de la revista Bohemia Liudmila Peña Herrera compartió en su perfil de Facebook un mensaje que acumuló casi 2.000 interacciones y comentarios, al reflejar la sobrevivencia y la incertidumbre que se viven en Cuba, sobre todo después del anuncio sobre nuevas subidas de precios y eliminación de subsidios. “Es tan alto el costo social que es imposible no verlo frente a los parabrisas de los carros en los semáforos mientras alguien pasa un trapo por veinte pesos; en las peticiones de ayuda de muchas familias en las redes sociales; bajo el sereno y el frío que sufren las sombras andantes durmiendo en los bancos de los parques”, escribió Peña.

-Vecinos de la barriada de Lawton, en el municipio de Diez de Octubre (Habana), tomaron la decisión de prender fuego a la basura acumulada en un enorme vertedero situado en la intersección de las calles San Anastasio y Carmen, reportó en Facebook el realizador audiovisual independiente Adrián Martínez Cádiz. De acuerdo con medios no estatales, luego del incendio del basurero de Diez de Octubre, las autoridades de la ciudad iniciaron un operativo de higienización en varios municipios, los que luego publicaron fotos en sus páginas web.

El preso político del 11J Brusnelvis Cabrera Gutiérrez fue trasladado al Hospital Nacional (Habana), luego de que su madre, Migdalia Gutiérrez Padrón, realizara una protesta plantándose por varias horas en las afueras de la cárcel 1580 para reclamar que llevaran a su hijo al médico. “Mi hijo me llama y me dice que se siente muy mal, que está muy decaído, flaco, que los ojos y las plantas de los pies los tiene amarillos y que allí no había médico, y yo decidí ir para allá”, dijo la mujer en un video difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

-Un video mostró a una vecina reclamándole airadamente a policías por haber pasado toda la mañana frente al edificio de Alamar, (Habana del Este) donde vivía Dailene Fernández, y no intervenir para impedir que fuera asesinada por su pareja. La grabación muestra la llegada de la patrulla y la inacción de los gendarmes. La vecina responsabilizó al gobierno por la situación y lo acusó de haber “acabado con el pueblo de Cuba”. El de Dailene, ultimada a machetazos, fue el tercer feminicidio de cinco ocurridos en enero.

-El humorista cubano Ulises Toirac compartió en sus redes un meme confeccionado con Inteligencia Artificial y alegórico al desastre económico causado por la élite de poder en Cuba. La imagen muestra un cocodrilo en uniforme militar que transita con los ojos vendados sobre un camión llamado Economía, el cual va destruyendo la ciudad mientras avanza. Uno de los comentarios dejados al pie señala: “Lo que le pasa al país es que la solución está en manos del problema”.

-En un post sobre el Año Nuevo, el padre Alberto Reyes, párroco de Esmeralda (Camagüey), escribió:

“El 2023 ha sido duro, con un crescendo continuo no sólo en la dificultad de adquirir lo necesario para vivir, sino en la cantidad de emigrados y el desespero por emigrar, y en la apatía del gobierno, que cada vez ignora más el día a día de este pueblo, mientras moviliza sus energías hacia el control y la represión”.

(…)

“Nuestros gobernantes, o son ciegos, y no ven la realidad que los circunda; o son torpes, y ven, pero no entienden; o han permitido que entre en ellos la maldad, con lo cual, ven, entienden, son conscientes del sufrimiento de este pueblo, pero no les importa, y han elegido eternizarlo, asumiendo literalmente el esquema de esclavistas y esclavos”.

Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 31 de enero de 2024

*NOTA DEL OCC: DESDE LA REVUELTA POPULAR DE JULIO DEL 2021, EL RÉGIMEN CUBANO HA ENDURECIDO CON SEVERAS SANCIONES, ENTRE ELLAS PENAS DE PRISIÓN, SUS LEYES Y DECRETOS CONTRA LAS LIBERTADES DE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. TENIENDO EN CUENTA LOS RIESGOS QUE CORREN LOS CUBANOS QUE SE MANIFIESTAN CONTRA LA REPRESIÓN, LAS PENURIAS QUE LES IMPONE EL RÉGIMEN O CONTRA EL GOBIERNO Y EL SISTEMA, EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS IDENTIFICA COMO PROTESTAS EN SU INFORME MENSUAL: MANIFESTACIONES PRESENCIALES COMO SENTADAS, CACEROLAZOS Y MARCHAS; GRAFITIS; DECLARACIONES A MEDIOS INDEPENDIENTES; COMENTARIOS DEJADOS EN MEDIOS OFICIALES; POSTS, FOTOS, VIDEOS, MEMES Y TRANSMISIONES DIRECTAS EN LAS REDES SOCIALES. ASIMISMO, OTROS FORMATOS COMO DIBUJOS Y COMPOSICIONES MUSICALES O POÉTICAS, ETC.

 

EL OBSERVATORIO CUBANO DE CONFLICTOS (OCC) ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.