Sumario: La dictadura amenaza por primera vez a los manifestantes con la pena de muerte, pero las protestas llegan también por primera vez hasta la residencia del dictador Díaz-Canel.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 633 protestas y denuncias públicas espontáneas en Cuba en abril de 2024, esto es 3.22 % menos que las 654 compiladas en marzo.

La leve baja podría deberse a que, después de comprobar una vez más el mes anterior que apagones eléctricos de 12 o 13 horas son una receta segura para protestas masivas como las del 17 de marzo en Santiago de Cuba, Bayamo y Matanzas, los cortes eléctricos fueron más moderados en abril (entre 4 y 6 horas).

Pese a que las protestas y denuncias por actos represivos se mantuvieron entre las tres categorías más nutridas con 136, en el cuarto mes del año los desafíos al Estado policial se les fueron arriba con 147, si bien las primeras tuvieron en muchos casos un carácter ejemplarizante e intimidatorio. Una muestra: por primera vez voceros del régimen mencionaron la posibilidad de aplicar la pena de muerte a manifestantes pacíficos acusados de sedición, figura delictiva que se usó ampliamente contra los participantes en las protestas del 11J.

De sedición justamente acusaron a muchos de los 14 cubanos que, en agosto de 2022, participaron en las protestas antigubernamentales por los apagones en Nuevitas, Camagüey. Con ellos también intentaron dar un escarmiento a fines de abril. Las sentencias publicadas fueron en su mayoría de 10 a 15 años de prisión, y la más alta se la adjudicaron a Mayelín Rodríguez Prado. Por transmitir las protestas a través de las redes sociales, Mayelín cargó con la acusación de sedición y además con la de “propaganda enemiga de carácter continuado”.

Pero abril marcó también la primera vez en que ─como el bosque que se acercó al palacio en la obra Macbeth de Shakespeare─ las protestas se acercaron a la casa del dictador Miguel Díaz-Canel. Mujeres pobres y sencillas fueron a reclamar sus derechos a la residencia del gobernante, situada en el exclusivo reparto Cubanacán, y a través de las redes sociales transmitieron su acción y denunciaron que en Cuba solo viven hoy los dirigentes comunistas mientras el pueblo muere de hambre y miseria. Otros desafíos al Estado policial fueron protagonizados en el mes por religiosos, periodistas y sindicalistas independientes, usuarios y personalidades de las redes sociales, académicos, cineastas, ex militantes comunistas y presos políticos.

La tercera categoría más numerosa de protestas y denuncias en el período fue la relacionada con la alimentación y los precios de los alimentos (112). A principios de abril Díaz-Canel admitió que los estados de opinión sobre ese tema son “muy críticos y muy negativos”. Pero en el mes continuaron los retrasos y los faltantes irrecuperables en la entrega de casi todos los productos subsidiados de la canasta básica racionada, lo cual junto con un aumento imparable de los precios en el mercado de oferta y demanda mantuvo a una gran parte de la población saltándose comidas y a otra pasando días sin comer. Al menos tres personas fueron captadas en cámara desfallecidas de hambre en las calles de Santiago de Cuba y Cienfuegos. El gobierno reconoce solo 330.000 personas vulnerables en el país, pero a ese grupo pertenecen muchos más: todos los que dependen para comer de la ahora incierta canasta básica y viven con menos de un dólar al día.

La categoría de Inseguridad Ciudadana registró 84 protestas o denuncias públicas en abril de 2024 después de haber acumulado 144 en enero y 124 en febrero, pero la caída no sería más que la resaca de la ola. La creciente alarma entre la ciudadanía ante un fenómeno social inusitado en Cuba ha convertido a la isla en un país en el que, como dice en Cubanet Jorge Luis González Suárez, hay que vivir detrás de las rejas, por temor a asesinatos, desapariciones, asaltos, robos con fuerza y con violencia y crímenes de bandas y pandillas.

Las demás clasificaciones de protestas y denuncias públicas contabilizadas por el OCC quedaron por este orden en el registro final: problemas sociales: 61; servicios públicos: 39; salud: 38; y vivienda: 19.

Mayo comienza bajo la ominosa sombra de una reunión del Consejo de Ministros que admitió lo que llamó “un panorama desfavorable” en el primer trimestre del año, caracterizado por decrecimiento de ingresos procedentes de exportaciones, disminución de importaciones e incumplimientos de actividades económicas claves como las principales producciones agropecuarias, de azúcar y derivados y generación de electricidad.

Acerca de la brecha creciente entre la élite de poder y el pueblo, el economista Pedro Monreal comentó: “La nota de prensa sobre la reunión del Consejo de Ministros indica lo alelado que parece estar el gobierno respecto a la realidad social cuando se informa que solamente existen unas 330 mil personas vulnerables ¿Acaso no se entiende qué es pobreza?”

I- SUMARIO ESTADÍSTICO DE FEBRERO

– Las 633 protestas y denuncias espontáneas contabilizadas en abril de 2024 representan una diferencia mínima de 3.22 % con relación a las 654 compiladas en marzo, y 41.55 % más que las 370 manifestaciones contestatarias registradas en el mismo mes de 2023.

– Las expresiones de descontento compiladas por el OCC en el cuarto mes de 2024 tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud.

– El territorio más activo fue La Habana con 225 protestas y denuncias. Le siguieron Santiago de Cuba (52); Camagüey (45); Matanzas (35); Guantánamo (31); Holguín (25); y Villa Clara (24).

– En abril de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,352; 55.60 %) superaron en un 11.21 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (281; 44.39 %).

– Las 352 protestas relacionadas con DES fueron encabezadas por las que se derivaron de la inseguridad alimentaria y la inflación (112) quedando en segundo lugar las que se relacionaron con la ola de violencia social e inseguridad ciudadana (83). Les siguieron, por este orden, otros problemas sociales (61); las manifestaciones de descontento con los servicios públicos, incluidos electricidad, agua y transporte (39); las quejas originadas por las deficiencias en el servicio de salud pública (38), y los problemas con la vivienda (19).

– Entre las 281 protestas y denuncias vinculadas a Derechos Civiles y Políticos (DCP), el total de desafíos al Estado policial volvió a liderar en un mes a todas las categorías contabilizadas por el OCC con 144, mientras que las denuncias de actos represivos ocuparon el segundo lugar general con 137.

II- LO MÁS RELEVANTE DEL MES

A-) Protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales

CONFLICTOS SOCIALES

Inseguridad ciudadana

La categoría de Inseguridad Ciudadana registró 84 protestas o denuncias públicas en abril de 2024 después de haber liderado las categorías en enero con 144, pero la caída no sería más que la resaca de la ola. La creciente alarma entre la ciudadanía ante un fenómeno social inusitado en Cuba  ha convertido a la isla en un país en el que, como dice en Cubanet Jorge Luis González Suárez, hay que vivir detrás de las rejas: “Cada vez son más las personas que para evitar robos y resguardar sus bienes y sus vidas, ponen rejas en puertas y ventanas y cercas alrededor de sus casas. Y es que, a pesar de que el Gobierno lo niega, hay un temor generalizado entre la población ante el incremento de los robos y asaltos, muchas veces violentos, y dudas sobre la eficacia de la policía para detener a los malhechores y restituir lo sustraído. Pero con el costo de una verja protectora de hierro para puertas en 40.000 pesos o más ─19 salarios mínimos─ muchas familias no cuentan con lo necesario para instalar rejas en puntos vulnerables de sus casas”.

ASESINATOS Y HOMICIDIOS

La baja en las denuncias por inseguridad ciudadana en abril puede engañar en torno a la expansión y los tintes escalofriantes del problema. Durante el mes se asentaron en el registro 13 denuncias de asesinatos u homicidios, bien con el robo como móvil o en ajustes de cuentas en los que pudieron estar involucradas pandillas. Los familiares lamentan la impunidad que muchas veces sigue a estos casos. Ejemplos:

▪ Leonel Batista Pinillo, conductor de un triciclo eléctrico dedicado al transporte de pasajeros y mercancía fue asesinado con siete puñaladas para quitarle el vehículo, al parecer por sus últimos clientes de la noche. Dos días después fueron detenidos los presuntos asesinos, cuando intentaron vender el triciclo robado en el reparto Alex Urquiola de Holguín.

▪ El cadáver de un joven de Sagua de Tánamo (Holguín) identificado como Kevin Luis Griñán Reyna, apareció flotando en el río La Margarita, informó el comunicador residente en EE.UU. Yosmany Mayeta Labrada, quien publicó fotos del hallazgo. Kevin Luis fue asesinado con cuatro puñaladas. Mayeta agregó que por este asesinato hay varios jóvenes detenidos que residen en el barrio periférico El Jobo, donde ─dijo─ hay “un alto índice de violencia y pandillas”.

▪ El cuerpo de un joven de Unión de Reyes (Matanzas) identificado como Roberto Otero fue hallado descuartizado dentro de un tanque en el municipio Jovellanos. El influencer Niover Licea precisó que Otero se dedicaba a vender mercancías diversas en varios municipios de la provincia.

▪ Un joven identificado como Pedro Rodríguez, muy conocido en el mundo del rodeo, fue asesinado con un arma blanca en la provincia de Cienfuegos. El influencer Niover Licea detalló en sus redes sociales que Rodríguez recibió un pinchazo en la vena orta, por lo que se desangró y perdió la vida.

▪ Delvis Sanz, de 23 años, fue asesinado a puñaladas en el barrio Río Verde del municipio Boyeros. Niover Licea relató que Sanz, quien trabajaba de madrugada en una paladar (cafetería) del reparto, había expulsado a un grupo de jóvenes por llegar presuntamente drogados y crear situaciones incómodas. Ellos lo esperaron afuera del establecimieno. Cuando salió, uno de ellos identificado como Alfre Bacura le asestó cinco puñaladas.

▪ Rolando Lazo Blanco fue asesinado en Pinar del Río para robarle. Según las investigaciones preliminares, Rolando sorprendió a dos ladrones en su hogar, quienes lo ultimaron y dejaron su cuerpo en un monte muy cerca de la casa. “Le robaron hasta un saco de frijoles, no se pudieron llevar el refrigerador”, pero sí un teléfono que (ha sido rastreado) “como vendido de tres a cuatro veces”, reveló el influencer Niober Licea, “la primera vez por 5.000 pesos y la siguiente por 25.000 pesos”.

▪ La familia de un joven llamado Damián denunció en Facebook la impunidad de dos agresores que apuñalaron en Pinar del Río al adolescente de 15 años, causándole una perforación en el colon. La herida ha requerido ocho cirugías. Se estableció que los atacantes son del reparto Carlos Manuel en esa ciudad y que uno es conocido como Lesma. La policía registró solo lesiones leves y les puso una fianza, pero uno de ellos se fue del país pese a que se había advertido que estaba en esos trámites. “Usted cree que un ciudadano de este país con una fianza puede viajar por el aeropuerto? Y el otro paseando Pinar y no es aprehendido”, lamentaron familiares y amigos.

Las denuncias de asesinatos y homicidios registradas en abril por el OCC incluyeron los feminicidios de  Elisbeidi Tamayo Peña, madre de dos niños en Sibanicú (Camagüey); Ariannis Torres Tamayo, madre de tres, en Chivirico, Guamá (Santiago de Cuba) y  Yudely Chongo, de Mataguá, Manicaragua (Villa Clara) .  Estos crímenes incrementan a 17 las mujeres ultimadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2024.

DESAPARECIDOS

Once reclamos compilados por el OCC en abril tuvieron que ver con personas desaparecidas, entre ellas una adolescente de 13 años, Analía Leyanet Carmona Pérez, de Arroyo Naranjo (La Habana), y otra de 15, Lismay López González, de Guantánamo. Un padre de Antilla (Holguín), Franci Roja, pidió ayuda en las redes sociales para encontrar a su hijo porque el joven salió a trabajar y no regresó a casa, un comportamiento que no es habitual en él.

Aunque algunas veces los desaparecidos aparecen, los familiares de cubanos en paradero desconocido intentan angustiosamente ubicar con ayuda de las redes sociales a sus seres queridos, conscientes del peligro en las calles con el incremento de la criminalidad y la habitual indiferencia de la policía ante estos casos.

HURTOS, ROBOS, ASALTOS, ESTAFAS

Que en medio de la profunda crisis económica la delincuencia se ha convertido en un modus vivendi para cubanos sin recursos ni valores fue evidenciado por las más de 30 denuncias relacionadas con hurtos, robos y asaltos contabilizadas en abril por el OCC. Estas fechorías presentan una gama que va desde hurtos al descuido hasta golpes bien planeados en establecimientos comerciales, estatales o instituciones, pasando por robos y asaltos con fuerza y/o violencia. También se registraron hechos que denotan la crisis de valores que corroe a la sociedad cubana, con hurtos de sus pertenencias a víctimas de accidentes. La incapacidad de las autoridades para controlar la ola criminal, mientras se concentran en vigilar a los “desafectos”, e incluso maltratan y amenazan a denunciantes de delitos comunes, ha llevado a algunas comunidades a ejercer la labor que le corresponde a la policía. Ejemplos de lo anterior:

▪ Una señora perdió el conocimiento al derrumbarse sobre ella un portal de la calle Reina en Centro Habana. En un video difundido en las redes sociales se aprecia como la víctima es socorrida por transeúntes, pero también como un ladrón se apropia del celular de la afectada aprovechando el descuido de los presentes.

Video: https://cubanosporelmundo.com/2024/04/12/decadente-ladron-roba-celular-derrumbe-centro-habana/

▪ En Santiago de Cuba, la señora Avinays Portuondo Pardo sufrió un accidente de moto y la primera persona que se acercó a socorrerla le robó todo lo que llevaba encima, incluyendo el teléfono, dinero, y los carnés de identidad de sus dos hijas.

▪ Pinturas consideradas patrimonio nacional, entre ellas de René Portocarrero, Amelia Peláez y Víctor Manuel;  lámparas antiguas; pertenencias personales y más de un centenar de documentos y objetos históricos, valorados entre $500,000 y $800,000 dólares fueron saqueados a través de la pared del fondo del Monumento Memorial Masónico Franklin Delano Roosevelt en Santiago de Las Vegas (La Habana). El fundador, Eduardo Leal, acusa a sus vecinos, pero la policía aún no se ha presentado.

▪ Adela González Hernández, abuela de un joven de 16 años, denunció en Facebook que a su nieto le pusieron un machete en el cuello y lo golpearon con el arma a plena luz del día, para robarle una mochila. Al hacer la denuncia en la estación de la calle Blanquita, en El Cerro (La Habana) el policía que los atendió los maltrató de palabra, los dirigió a otra estación y los amenazó con levantarles un acta si no se iban.

▪ Ciudadanos detuvieron a un ladrón que arrebató un teléfono celular a un adolescente mientras se encontraba en la puerta de su casa. El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió un video del joven detenido, rodeado por una multitud de vecinos del reparto Sueño en Santiago de Cuba que le mantenían inmovilizado. “Es un niño, compay”, se le escucha decir a uno de los presentes.

Video: https://www.facebook.com/watch/?mibextid=WC7FNe&v=921534329983459&rdid=yKgWNHbx0hLuFVWA

▪ En el exclusivo barrio de Miramar (La Habana), con fuerte presencia policial, un sujeto siguió a dos niños, entabló conversación y, una vez que les había inspirado confianza, les arrebató sus teléfonos a punta de cuchillo a la entrada de su edificio. La abuela de uno ofreció en sus redes una recompensa a quien lo identifique y publicó una descripción tomada de un video de vigilancia:  adolescente, de tez negra, con un piercing de toro y tatuaje en forma de ojo en una pierna.

▪ En el grupo de Facebook Boteros de Cuba un conductor alertó sobre un esquema delincuencial utilizado por cuatro hombres cerca de la Calzada de 10 de Octubre (La Habana). Uno de los individuos aborda a choferes ofreciéndoles de 2000 a 3000 pesos por transportar un cake y piñatas. Para recogerlos, la víctima es conducida a una dirección, instruida a parquear su vehículo en reversa, y al entrar se encuentra a merced de los demás miembros de la banda. El denunciante  dice que vio a uno de los bandoleros tratando de convencer a un menor que conducía una bicimoto e hizo la denuncia a la policía, que está a un par de cuadras y no ha hecho nada. “otra muestra de que están pa’ todo menos para la seguridad ciudadana”.

▪ Tres hombres fueron detenidos en San José de las Lajas (Mayabeque), por presuntamente matar a varios perros y venderlos luego como carne de cerdo o carnero, y como picadillo en ese municipio. Sin embargo, otro hombre y dos mujeres que formaban parte de la banda estarían prófugos. Personas que compraron hasta 10 libras de la carne llevaron su compra a la estación de policía de la ciudad.

Otros conflictos sociales

Entre otros conflictos sociales que se reflejaron en el registro de protestas y denuncias de abril del OCC (61) se contaron los efectos en la sociedad cubana de una ola migratoria sin precedentes en los últimos años;  las primeras imágenes de jóvenes destruidos por la nueva droga “El Químico”; el crecimiento del porcentaje de cubanos de menos de 60 años que sobreviven en situación de desamparo; las frecuentes imágenes de personas buscando en la basura algo para vender o para comer; y la indolencia de unos y la preocupación de otros ante el sufrimiento ajeno:

▪ La emigración ─impulsada por el gobierno cubano─ de más de 580.000 isleños hacia EE.UU. desde que Joe Biden asumió la presidencia ha sacudido a la sociedad cubana, causando, entre otros efectos reflejados en las denuncias de abril:

-Un desplome del mercado inmobiliario, con mucha oferta de casas y una demanda casi nula. Viviendas que se vendían en 15.000, 20.000 dólares cuestan hoy 5.000, por la cantidad de cubanos que solo desean reunir los alrededor de $10.000 que cuesta llegar vía Nicaragua a la frontera estadounidense.

Cierres o interrupciones de negocios privados por la emigración del personal, sobre todo el especializado.

-El desgarramiento de cientos de miles de familias separadas. En el reparto El Caney de Santiago de Cuba la señora Yulia Revilla Muñoz se ahorcó de madrugada. Una vecina dijo al comunicador Yosmani Mayeta que Revilla estaba deprimida porque su hijo estaba realizando la travesía hacia la frontera estadounidense. Horas antes había hablado por teléfono con él.

-El desamparo en que quedan muchos ancianos a raíz de la emigración de sus familiares, quienes incluso, para poder viajar, venden las casas donde viven estas personas, dejándolas sin un techo.

-La esperanza de que los que se van enviarán remesas que aliviarán la situación familiar en medio de la profunda crisis económica.

-La clara conciencia del pueblo de que el culpable de la emigración masiva es el gobierno y no el embargo estadounidense. Decenas de cubanos dejaron comentarios críticos bajo un post de CiberCuba en Facebook sobre una declaración del gobernante Miguel Díaz-Canel acerca de que los jóvenes que deciden permanecer en Cuba son el verdadero sostén de la nación. “Los que se quedan es porque no tienen dinero para irse”, comentaron muchos.

▪ Durante el mes se publicaron las primeras imágenes de jóvenes caminando como zombies o convulsionando, presuntamente bajo los efectos de la nueva droga conocida como “El Químico”. Sin embargo, el gobierno cubano ha desamparado a los drogadictos, afirmó la influencer conocida como Flor de Cuba, quien pudo curarse de adicción al crack en la instalación de turismo de salud El Quinqué de Holguín, donde le dijeron que los cubanos no podían entrar, salvo que tuvieran una carta del ministro de Salud.

Video: https://twitter.com/CubanoPaparazzi/status/1776759382153232715?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1776759382153232715%7Ctwgr%5Ea2b246db16747f28a852c4caf5adb2a47a858a70%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcubitanow.com%2Fcirculan-imgenes-grotescas-de-otro-cubano-presuntamente-vctima-del-qumico

▪ Ver a personas registrando en los basureros y vertederos es parte del panorama común en la isla, donde un 88% de la población vive muy por debajo del umbral de la pobreza, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con un video que ilustra lo anterior en Camagüey y La Habana.

Video: https://twitter.com/observacuba/status/1779918005456998859

▪ El sociólogo oficialista Emilio Aybar Toledo, citado por el sitio oficialista Cubadebate, sostuvo que “la crisis económica actual está deteriorando las condiciones de vida de las personas más vulnerables”, y aunque culpó al embargo de EE.UU. y a la pandemia de Covid-19, también reconoció la debilidad del funcionamiento social y económico del régimen “por toda una serie de distorsiones, deformaciones, de acumulados y de prácticas e ineficiencias de todo tipo que hacen que esos impactos externos se profundicen con los problemas internos”.

▪ La crisis económica ha contaminado de indolencia la conciencia de algunos cubanos, mientras que otros sí se duelen con la desgracia del prójimo. En la calle Águila (La Habana) un hombre con un aparente infarto comenzó a sangrar por la boca. Varios transeúntes lo llevaron a una calle colindante de más tráfico para que algún auto lo llevara a un hospital, pero los choferes o no pararon o declinaron llevarlo.

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=1473467903260327&t=152

▪ Mientras tanto, filántropos espontáneos de la sociedad civil continuaron ayudando a personas en dificultades. Alrededor de la Semana Santa Yankiel Fernández, administrador del proyecto Aliento de Vida, informó en Facebook que con la colaboración de donantes de dentro y fuera de la isla pudieron comprar “alimentos para ancianos con muchas carencias”.

https://www.cibercuba.com/noticias/2024-04-19-u1-e43231-s27061-nid280617-madre-cubana-prostituye-sacar-adelante-hija-ella

Vivienda  

En torno al agudo problema social de la vivienda en Cuba el OCC recepcionó en marzo denuncias que denotan la imposibilidad de aprovechar una caída en los precios de las casas por ser esta paralela al encogimiento del poder adquisitivo de los cubanos; videos que muestran frecuentes  derrumbes en edificaciones antiguas; protestas de madres amenazadas con ser desalojadas con sus hijos de las viviendas donde se han refugiado; y la situación de los inmigrantes internos, sin libreta de racionamiento y amenazados con destruirles las chabolas que han levantado en la periferia de la capital

▪ Continuó en abril un irónico desplome del mercado inmobiliario conectado con el éxodo imparable de los cubanos: la congestión de viviendas en venta para reunir el dinero de la travesía hasta la frontera méxico-estadounidense redujo los precios de los inmuebles un 60 % o más. Algunos adquiridos por 15.000 a 20.000 dólares se remataban por 4.000 a 5.000. Solo que el sueño de aprovechar la depreciación quedó para muchos en eso, con la constante subida del dólar y el euro que redujo aún más el poder adquisitivo de la moneda nacional: el salario mínimo de 2.100 pesos equivalía en la última semana del mes a USD 5.80.

▪ Los derrumbes continuaron angustiando a los inquilinos de edificios antiguos con más de 60 años sin mantenimiento. Cubanet dio a conocer que el colapso de un alero en San Lázaro y Gervasio (Centro Habana), provocó en la noche la caída de varios balcones de la primera planta de ruinosas edificaciones en esa transitada arteria habanera. Testigos reportaron que una joven resultó herida

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=745809944322193

▪ Cubanos por el mundo divulgó imágenes proporcionadas por una cubana cuyos dos hijos pudieron haber resultado malheridos al desplomarse una sección del techo de la sala. Las fotos muestran el boquete en el techo y los pesados escombros que cayeron sobre una silla mecedora.

▪ El techo de tejas de fibrocemento de la activista Bárbara Farrat se desplomó por no poder darle mantenimiento. Farrat es la madre del joven preso político del 11J Jonathan Torres Farrat, arrestado durante las protestas siendo aún menor de edad. Ella y su esposo Orlando Ramírez Cutiño relataron a Cubanet las trabas que se enfrentan para reparar una vivienda, desde el alto precio de los materiales (un bloque 200 pesos; un saco de cemento, 7.000) hasta las exigencias de justificar el dinero de la compra y de sacar una licencia.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HQfq1YanWcA

▪ Al cabo de más de 15 años pidiéndole al gobierno de Matanzas una vivienda, una madre cubana de tres niñas enfermas se refugió en una casa deshabitada, pero hora funcionarios del régimen la quieren desalojar sin ofrecerle alternativas. “Mi hija está siento amenazada y maltratada por diferentes instituciones; muy nerviosas las niñas y ella. Pedimos ayuda al mundo, estas casas no son de ellos, son para madres de 3 niños con problemas”, escribió en su perfil de Facebook  Zuleika Domínguez, abuela de las niñas. Las menores padecen asma y fibrosis quística.

▪ Yailis Vilmara García, adolescente de 17 años y madre de una bebé de cinco meses, ha sido amenazada por autoridades de La Habana Vieja con ser desalojada del local sito en Obrapía 216 (Habana Vieja) donde se refugió con su hija después de dormir con ella en parques y en casas de amigos. En un testimonio difundido por ADN Cuba Yanis Vilmara se quejó de que, aunque en el local viven otras cinco familias con niños, ella recibió una carta del jefe de Sector de la policía y también de una trabajadora social, alegando que no puede pernoctar con su hija en el local, que dicen tiene problemas constructivos.

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=3271800183128926

▪Edelvis Reina Fonseca emigró con su hija de 8 años de las provincias orientales, donde la vida es peor, al reparto Las Yaguas en San Miguel del Padrón (La Habana), y levantó un ranchito de cuatro paredes de tablas y techo de zinc. En entrevista con Cubanet lamentó que ahora las autoridades le dicen que ella misma tiene que desmantelar su rancho.“Esto era un basurero, que yo limpié con mi esfuerzo”, sostuvo. “Hice mi casita y aquí estoy con mi hija, porque no tengo dónde estar y para abajo de un puente no me voy a ir”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=HqDyN9s0IJc

▪ En Patio Antillana, un asentamiento informal levantado por inmigrantes de otras provincias en El Cotorro (La Habana) la mayoría sobrevive en una precariedad extrema que fue agravada por tormentas severas el 22 de marzo. Muchos no tienen dirección en La Habana, y solo acceden a la canasta básica si compran una libreta de racionamiento “por la izquierda”. El agua deben ir a buscarla a un pozo o pagar para que la traigan. La electricidad es muy irregular y la cercana fábrica Antillana de Acero contamina el aire. “Tenemos una situación fea, crítica y caótica (pero) aquí no entra el intendente, ni el secretario del Partido, ni el CDR, ni el Gobierno ni la FMC”, dice Delma Pupo Ferraz, una residente a quien han amenazado con meterla presa “por huelguista”.

CONFLICTOS ECONÓMICOS

Alimentación, Inflación, Agricultura

Entre estentóreos gritos de “¡Libertad!” y “¡Patria y Vida!”, “Corriente y Comida” fue otro de los principales reclamos de las protestas masivas del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba, Bayamo y Santa Ana, Matanzas. En abril, la categoría de protestas y denuncias Alimentación, Inflación, Agricultura del OCC se mantuvo entre las tres punteras con 112 entradas en el registro.

ALIMENTACIÓN

A principios de mes, en la estela de las protestas masivas de marzo, el gobernante Miguel Díaz-Canel describió así la opinión popular acerca de los incumplimientos en las entregas de alimentos normados: “Los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos”. El propio gobierno ha dado motivos para ello:

Continuaron en abril los retrasos y los faltantes irrecuperables en la entrega de casi todos los productos de la canasta básica racionada, incluyendo el pan y la leche

▪Contactos telefónicos de Martí Noticias con activistas y periodistas independientes de seis provincias esbozaban el estado de la distribución nacional de las cuotas del racionamiento en la segunda semana del mes:

José Rolando Cásares, Pinar del Río: “El arroz no ha llegado, la leche tampoco ha venido y el yogurt que prometieron tampoco”.

Martha Domínguez, Güira de Melena (Artemisa): “De la canasta básica, ni arroz, ni aceite, ni café, ni granos. Nada, nosotros no tenemos nada”.

Yoel Espinosa Medrano, Santa Clara (Villa Clara): “Están hablado de la harina de trigo para el pan, que va a venir, pero esa harina la siguen ligando para hacer el pan con boniato, con calabaza”.

Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Aguada de Pasajeros (Cienfuegos): Las promesas gubernamentales son “una fantasía total, porque lo único que ha llegado es el arroz, y el azúcar es una ilusión, y el pan sigue en lo mismo”.

Adriano Castañeda, Sancti Spiritus: “Estamos ya a 11 de abril y no ha llegado el arroz, no ha llegado el café, no ha llegado el azúcar”.

Alfredo Álvarez Leyva, Sagua de Tánamo (Holguín): “Solo han vendido dos libras de azúcar y dos de arroz, que debían del mes de marzo”.

▪ En el cuarto mes del año Cuba seguía convertida en un país donde ─como ha dicho el periodista independiente Iván García Quintero─ comer dos veces al día es un lujo. Hacer menos de tres comidas al día lo define la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como inseguridad alimentaria moderada. Pero para decenas de miles de personas o familias vulnerables de la isla la inseguridad es grave, pues no solo se saltan comidas, sino que pasan días sin comer: en abril un anciano y un joven en Santiago de Cuba y un señor que andaba con una muleta en Cruces, Cienfuegos, fueron captados en cámara desfallecidos de hambre en la calle.

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=1183303469325811

▪ “Pepe, estoy pasando las de Caín, estoy como nunca, super lisa, en este frío tres días comiendo plátano y ya hoy ni sé qué inventar”, le escribió su hermana al humorista y filántropo Limay Blanco en un pedido poco velado de ayuda, y acompañó el texto con una foto de su refrigerador en el que solo se ven botellas de agua congelada.

▪En el municipio Plaza, donde radica el Palacio de la Revolución, una mujer desamparada desde hace 12 años contó a Cubanet que estaba pidiendo limosnas en el parque de Ayestarán y 20 de Mayo con dos carteles que decían “No tengo comida” y “Vivo en la calle”. Las autoridades le exigieron que retirara las pancartas y se fuera del lugar.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=R2brzpc4gg0

▪ El guitarrista Dagoberto Pedraja, que vive frente a un agromercado en El Vedado (La Habana), cuenta en Facebook que una reciente madrugada llegaba de tocar y vio personas sentadas en la acera. Preguntó y le respondieron: “Es que llegó la papa y no se sabe si alcanzará para todos”. Al entrar a su edificio un anciano sentado en la escalera le advirtió:” Yo soy el último, hay como 20 delante, mi’jo, y yo vengo con cinco”. Anticipando la aglomeración en el agro a la mañana siguiente Pedraja se dijo: “Mañana me levanto y saldré al campo de batalla”.

https://www.cubanet.org/destacados/cuatro-caminos-el-mercado-limpio-pero-vacio/

INFLACIÓN

-La inflación continuó reflejándose en abril en la depreciación imparable del peso frente a la moneda dura y en los precios siempre crecientes de los alimentos que, según el economista Pedro Monreal, explican más del 50 % del aumento general de los precios al consumidor (33,17% en marzo, 1,09 % más que en febrero)

El poder adquisitivo de los cubanos, que se dedica en más de 60 % a completar la frugal mesa del día con lo que compran en las MIPYMES o el mercado negro, siguió reduciéndose, al alcanzar el dólar una cotización sin precedentes de 370 pesos (abril 26) que redujo el salario mínimo de 2.100 pesos a USD 5.67.

▪ “Yo tengo la jubilación más baja, gano 1.528 pesos mensualmente y ya eso apenas me alcanza para comprar la mitad de un cartón de huevos (15 unidades)”, contó el 20 de abril a Martí Noticias el sociólogo y escritor Dimas Castellanos. Cuatro días más tarde el precio de las 30 posturas de gallina que trae el cartón había subido en La Habana de 3.000 a 3.500 pesos.

▪ “Actualmente un litro de aceite cuesta 1.500 pesos en Camagüey”, dijo a Martí Noticias el periodista independiente José Luis Tan Estrada. “Eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país”, destacó. “La carne de puerco está a 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

-Otras obligaciones económicas incumplidas por el gobierno complican aún más la situación: los impagos de salarios que afectan a amplios sectores de la economía estatizada y se prolongan a veces durante meses; y la fracasada digitalización de las transacciones financieras sin disponer de suficiente efectivo para surtir los cajeros automáticos.

▪ “Muchos trabajadores llegan y me dicen el poder de indignación que tienen, del Coppelita (heladería), de la pizzería, de un lugar que le dicen el Recreo… algunas entidades del Ministerio de Cultura también tienen grandes problemas de que no les pagan a tiempo, estuvieron hasta un mes y un mes y tanto” (sin cobrar), relató desde Sancti Spíritus el opositor Adriano Castañeda.

▪ El comunicador Yosvani Mayeta publicó en su perfil de Facebook fotos de trabajadores y pensionados de El Caney, en Santiago de Cuba, en enormes colas en las que pasaron la noche con la esperanza de acceder al poco efectivo que coloca el régimen en los cajeros automáticos.

▪ Durante una reunión de balance del año 2023 del Banco Central de Cuba (BCC), se reconoció en abril el fracaso de la bancarización decretada en agosto de 2023, al no poder asegurar el reaprovisionamiento de dinero en los cajeros automáticos, debido a una baja disponibilidad de efectivo que aún persiste.

▪ Una nueva regulación del Banco de Crédito y Comercio bautizada por la población como la “ley seca” ha desatado indignación y malestar en todo el país. Determina suspender el abastecimiento de billetes a los cajeros automáticos y limitar los retiros de efectivo a las sedes bancarias, con un límite de 5.000 pesos cubanos. Pero desde varios lugares de Cuba se reporta que el tope real es mucho menor. “Hoy en el banco más grande de la ciudad solo había un cajero operativo y el límite era de apenas 1.500 pesos”, reveló desde Sancti Spíritus a Martí Noticias Adriano Castañeda.

AGRICULTURA

▪ En un reportaje transmitido por la Televisión Cubana el agricultor privado Gilberto Hurtado Bonilla, de Abreus (Cienfuegos) dijo que el gobierno les compra el arroz a muy bajos precios, y que a él “no le da la cuenta”. El propietario de la finca “El Aguacate” recordó que le pagaron solo 4.700 pesos por su cosecha de primavera. Sin embargo ─explicó ─ él debe pagar a jornaleros entre 1.000 y 1.500 pesos el día según la labor. Se quejó asimismo de que el Estado se lleva el arroz “y uno nunca sabe cuándo va a cobrar; y el guajiro necesita dinero en mano”.

▪ La prensa oficial admitió que la recogida de papa, un tubérculo cuya cosecha anual proporciona un alivio temporal al hambre crónica en Cuba, fue un fracaso este año en Artemisa. Solo se cosecharon 3.600 toneladas de las 5.600 proyectadas en los municipios Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar.  Dirigentes comunistas atribuyeron el pobre rendimiento a los apagones, que dificultaron el regadío. En el mercado informal, la escasez del tubérculo hará subir el precio de la libra de papa, que a mediados de abril se vendía entre 180 y 200 pesos.

Salud Pública, Medicinas, Médicos

Las protestas y denuncias registradas por el OCC en abril en su columna de salud pública continuaron subrayando la dependencia de las redes sociales, la caridad pública o el mercado informal que aqueja a los pacientes cubanos para conseguir medicamentos y otros recursos que no existen en farmacias ni hospitales. Otras manifestaciones de disgusto se centraron en negligencias médicas que causaron muertes, la deplorable higiene en algunos hospitales, la casi nula existencia de medicamentos en la red de farmacias y el creciente déficit de personal médico y de enfermería en las instalaciones de salud. Ejemplos:

▪ La joven cubana de 26 años Giselle Baró, madre de tres niños, pidió ayuda en Facebook pues necesita conseguir todos los insumos para la operación de uno de sus hijos que padece una estenosis esofágica. Al niño le practicaron hace más de un año una gastroctomía y tiene desnutrición severa. Requiere los ciudados de su madre, que se ve imposibilitada de trabajar. Giselle acompañó su petición con fotos del niño, que se alimenta por una sonda gástrica.

▪ La falta de sangre para transfusiones en los hospitales lleva a muchos cubanos o sus familiares a solicitar donaciones en las redes sociales. En abril se reportaron dos peticiones urgentes: una para una niña necesitada del grupo AB positivo y la otra para un joven accidentado que requería O negativo. El gobierno de Cuba recibe en sus bancos de sangre cada año unas 400 mil donaciones no remuneradas, pero dedica gran parte a un negocio multimillonario de exportación de sangre y hemoderivados. Según la organización Archivo Cuba, La Habana facturó entre 1995 y 2014 por ese concepto un promedio anual de 31 millones de USD.

▪ La cubana Irma Lidia Cepero denunció en sus redes cómo perdió a su hermana Rosa María Toledo, de 57 años, después que en el hospital Manuel Ascunce de Camagüey esperaron 15 horas para operarla de la vesícula biliar, que tenía a punto de reventar. La mujer llegó a las 8 de la mañana, a las 2 de la tarde decidieron operarla, pero la cirugía comenzó a las 11 de la noche. “¿Qué tiene que pasar para que en Cuba los pacientes que lleguen con una urgencia a un hospital sean tratados debidamente? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir perdiendo familiares por negligencia médica, por falta de insumos, de todo, de humanidad?”, se ha preguntado Cepero.

Video: https://www.facebook.com/100022731767386/videos/1130287144753206/?idorvanity=521067779912295

▪ El diario 14ymedio apunta que en el mercado La Cuevita de San Miguel del Padrón (La Habana) vendedores informales ofertan todo tipo de fármacos:  antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, etc. La mayoría son traídos de fuera por mulas, pero bastantes son de fabricación cubana, lo cual indica que proceden del mercado estatal. Por ejemplo, la tira de Enalapril cubano, para la hipertensión arterial, cuesta 250 pesos, dice Raniel, un cliente que prefiere comprarlo allí que en la internet. “¿Y en la farmacia?, le pregunta el reportero: “¡En la farmacia ni hablar!”, responde,“El Enalapril está perdido”.

▪ Videos recibidos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba dan cuenta de la casi nula existencia de medicamentos en siete farmacias de la ciudad de Guantánamo. El recorrido incluyó las de la Terminal de Autobuses; el Hospital Infantil; el Hospital Agostinho Neto; la sita en Pedro A. Pérez y Carretera; esquina de Flor Crombet y Aguilera; Paseo entre Carlos Manuel y Beneficencia; y esquina de Paseo y Pedro A. Pérez.  En estos dispensarios hay champú y detergente en los estantes, pero no hay antihipertensivos, antibióticos ni medicamentos de primera necesidad. Si hay alguna medicina es la misma en todas las farmacias, una envasada en cajas amarillas.

▪ Una usuaria de la red X identificada como @MariaRegla77 subió un video que muestra cómo las cucarachas campean a sus anchas en los baños del Cuerpo de Guardia (Sala de Urgencias) del hospital de Ciego de Ávila. Además, los inodoros están sin descargar y los cestos llenos de papeles sucios.

Video: https://twitter.com/Maria_Regla77/status/1778001981711237622?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1778001981711237622%7Ctwgr%5E81263d51cbafeb7f8fc91b0111eb1171ebed0e57%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-30800886211436525021.ampproject.net%2F2404091947000%2Fframe.html

▪ El Hospital Ernesto Guevara de Las Tunas tiene una plantilla para 943 enfermeros en los servicios de riesgo y alta complejidad, pero el oficialista Periódico 26 informó que en 2023 solo se logró cubrir el 67 por ciento (632). En lo que va de 2024 se han incorporado otros 75, para un déficit remanente de 236. En terapia intermedia, el hospital de Las Tunas ha requerido servicios de especialistas de otros municipios, así como de varios policlínicos.  Mientras, el gobierno cubano prometió enviar este año 200 enfermeros a Guyana y otros 30 a Cerdeña, Italia.

Otros servicios públicos

La crisis de los servicios públicos pareció empeorar en febrero, a juzgar por la notable diferencia en la cantidad de protestas recibidas (75), más del doble de las registradas por el OCC en enero (29). Los servicios más críticos siguieron siendo los de electricidad, transporte y agua.

ELECTRICIDAD

Después de una breve pausa aparentemente precipitada por las protestas masivas de marzo, los apagones eléctricos reaparecieron en la mayor parte del territorio nacional cubano en la segunda semana de abril, aunque nada parecido a las 13 o 14 horas sin luz que sacaron a las calles a los ciudadanos de Santiago de Cuba, Bayamo y Matanzas:

▪ La noticia de un déficit de 250 MW y el paro de importantes termoeléctricas provocó el 8 de abril una ola de críticas de los cubanos en las redes sociales. Algunas fueron reproducidas por CiberCuba. Felix señaló: “La felicidad dura poco”; Jaquelin aludió a lo gastado de las excusas: “Todos los días el cuento”; Richel ironizó:”¿Qué esperaban? ¿que los apagones se terminaron? No, eso fue un estímulo por portarse bien nada más”; mientras que Anita añadió un toque de humor en relación con el eclipse parcial de sol del día 8: “¿Quién quiere ver un eclipse total …? Tenemos un doctorado en la materia”.

▪ Residentes desde varias provincias de la isla ofrecieron a Martí Noticias reportes sobre las horas sin corriente el 10 de abril: cinco en Güira de Melena (Artemisa); cuatro en la ciudad de Sancti Spiritus; cinco en San Andrés (Holguín) y seis en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos); sin determinar el tiempo se informó también de cortes eléctricos ese día en Carlos Rojas (Matanzas), Santa Clara (Villa Clara); Sagua de Tánamo (Holguín) y la ciudad de Pinar del Río.

▪ Terminando el mes la estatal Unión Eléctrica calculó apagones simultáneos en cerca del 13 % de Cuba durante la tarde-noche del viernes 26 de abril, mientras que para el domingo 28 se pronosticó que los cortes ocurrirían en el horario “pico”, el de mayor consumo, en el 11 % del país.

AGUA

▪ “Aquí hay niños, y han llegado a estar 18 días sin agua”, les dijo Gloria, residente en el barrio de Santa Fe, municipio habanero de Guanabacoa, a funcionarios locales del Acueducto. La respuesta fue que no ponían las turbinas porque el agua “está sucia”.  A Joaquín, otro vecino, una funcionaria del gobierno de La Habana le dio otra excusa: “Las presas están secas”. Una militante del Partido Comunista se sinceró con Joaquín: “Es una falta de respeto porque, aunque las presas estén secas, deberían mandar pipas (camiones cisterna)”.  Finalmente mandaron una pipa… para toda la cuadra. “Es abusivo”, dijo Joaquín al diario 14ymedio. “La gente está tomando agua hasta de los charcos. Están sin bañarse”.

▪ Luego de una avería que dejó sin suministro de agua a seis municipios habaneros usuarios afectados dejaron duros comentarios en el Facebook de la empresa estatal Aguas de La Habana.

“Ustedes ponen parches y eso dura dos días; enseguida se vuelve a romper y somos nosotros los que sufrimos las consecuencias. Aquí en mi casa hoy no hay agua para bañarse, si acaso para cocinar, y tengo tres niños chiquitos. Explíquenme, coño, cómo les hago comida, cómo los baño, cómo diablos envío al mayor a la escuela el lunes si no hay agua”, escribió Becky Pereira Infante.

Y Geisel Peralta Blanco comentó: “Se rompió ayer, pero lleva varios días sin entrar el agua a Casablanca, que hace menos de una semana ya pasó por una conductora rota. Entonces, ¿qué tipo de reparación hacen que viven rotos y la población sin agua? Por una conductora y otra uno tiene agua solo siete días al mes, ¿qué cosa es eso? “.

▪ Muy cerca del Acueducto de Albear, el más antiguo de la capital, trabajos de sustitución de cañerías viejas dejaron en la calle Atocha un hueco y un salidero de agua descomunales que los niños del barrio de Palatino utilizan como piscina. Otro salidero desde la cuadra anterior corre hasta el hueco. Un vecino le dijo a un reportero de Cubanet que eso “lleva así como ocho o diez años”. Apunta el reportaje que personas que pasan por allí lamentan: “Tantas familias que no tienen agua en su casa y mira aquí como se desperdicia”.

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=rVT-D_qjDsY&t=30s

TRANSPORTE

▪ El ministro de Transportes de Cuba Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que en cinco años el transporte público ha pasado de prestar servicio a 5.8 o 5.9 millones de pasajeros diarios a unos 2.7 millones, menos de la mitad. El titular alegó problemas de combustible en una parte del parque automotor y paralización técnica en otra. Admitió que la situación deja a la mayoría con la única opción de transportarse con los porteadores privados (boteros) y dijo que los usuarios se quejan de sus altos precios.

▪ Las acusaciones a los transportistas privados de establecer “precios abusivos” formuladas en la televisión por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el ministro de Transportes Eduardo Rodríguez Dávila desataron una oleada de críticas entre usuarios cubanos de  las redes sociales. A continuación, algunas recogidas por CiberCuba:

Magaly: “Este país está sobreviviendo por los particulares, porque el Estado no garantiza nada. Y cuando pone algo es con precios abusivos: ellos son los primeros”.

Larry: “Creo que al presidente se le olvidó que (los privados) somos trabajadores por cuenta propia, que vivimos en Cuba con todos los precios restantes, por ejemplo, un cartón de huevos subió en quince días de 2.900 (pesos) a 3.400”.

Vivian Maira: “Las MIPYMES y las tiendas de MLC también tienen precios abusivos y a nadie les importan”.

Marina: “Es increíble como el gobierno culpa a los transportistas cuando el problema es mucho más profundo y viene de la falta de infraestructura y gestión”.

José: “Deberían mirar más por el pueblo y menos por sus bolsillos, el transporte es un desastre, pero lo es más la gestión de este gobierno”.

Gilberto: “Precios abusivos tienen ellos con el pueblo, mira los precios en las MLC (tiendas en Moneda Libremente Convertible), todo carísimo ¿Y quién los cuestiona? ¿quién mira eso? Gracias a esos particulares se pueden mover las personas, ellos no dan nada”.

Diana: “No solo son los transportistas, todo en este país está por las nubes y el salario no alcanza para nada”.

Elias: “Este país está en manos de ineptos que no saben ni lo que dicen. Los precios abusivos no son más que una consecuencia de su mala gestión y descontrol”.

SALUBRIDAD

▪ “Miren cómo el comunismo tiene a Santiago de Cuba”, dice un hombre en un video publicado por el comunicador Yosmany Mayeta en Facebook, mientras muestra con la cámara de su teléfono inteligente los basureros que pululan en el centro histórico de la urbe. Los desechos sólidos se mezclan en algunos lugares con aguas albañales. “Abajo el comunismo, no más miseria, no más hambre! ¡Abajo Díaz-Canel! ¡Abajo los Castros!”, se le escucha decir al denunciante.

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=792005906142458&ref=sharing

“En mi vida he visto yo lo que yo estoy viendo aquí en Guanabo. La basura está en una esquina y cubre hasta la otra. Los insectos, cucarachas, bichos, ratas”, dijo a Martí Noticias desde esa localidad playera María Elena Mir Marrero. También la playa, unas de las más populares de La Habana, “está llena de latas”, apuntó Mir. Una funcionaria de la Dirección de Servicios Comunales del municipio que respondió a una llamada de Martí Noticias alegó que solo tienen un camión para recogida de desechos en Guanabo. Lo que están haciendo para intentar resolver la situación, es quemar los basureros, apuntó Mir. “Nos están asfixiando”, aseguró.

Video: https://www.martinoticias.com/a/vecinos-se-quejan-de-los-basureros-en-guanabo/388818.html#player-set-time=148.103222

▪ Las direcciones de Servicios Comunales en Cuba suelen alegar que no recogen la basura porque no tienen combustible o los camiones están rotos. Pero en Guantánamo la alternativa de recogerla en carretones tirados por caballos está al desaparecer debido a los bajos salarios, el abandono y el alto precio de los recursos que necesitan. De 200 que eran quedan 20, dice uno de tres carretoneros entrevistados en un video difundido por Diario de Cuba. Todos están planeando dejar ese trabajo, pues lo que ganan, después de un descuento que les hacen del 15 %, no les alcanza para vivir y comprar herraduras, guantes y otros insumos.

B-) Protestas basadas en Derechos Civiles y Políticos

Represión y Desafíos

Pese a que desde enero pasado la categoría de protestas y denuncias de actos represivos se ha mantenido entre las tres primeras del registro mensual del OCC, en abril los desafíos al Estado policial se les fueron arriba con 147, comparadas con 138, si bien estas últimas tuvieron en muchos casos un carácter ejemplarizante e intimidatorio con un nivel de violencia redoblado, tanto en las prisiones como en las calles. Un botón de muestra es que por primera vez voceros del régimen mencionaron la posibilidad de aplicar la pena de muerte a manifestantes pacíficos acusados de sedición, una figura delictiva que debería limitarse a actos armados contra la seguridad del Estado, pero que se usó ampliamente contra los participantes en las protestas del 11J. Como una fiera, una dictadura, es peligrosa cuando se siente acorralada.

REPRESIÓN CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS Y SUS FAMILIARES

En las prisiones, la estrategia de desgaste físico y sicológico contra los presos políticos recibió en abril, en la estela de las protestas masivas del 17 M, otra vuelta de tuerca.

La golpiza asestada por cuatro presos comunes de la prisión Kilo 5 y medio (Pinar del Río) al preso de conciencia Maykel Castillo “El Osorbo”, doble premio Grammy 2021 como coautor del épico tema Patria y Vida, pareció tener un propósito simbólico y la impronta de la premeditación. En marzo, el grito le había vuelto a reventar en la cara al régimen en las calles de Santiago de Cuba y Bayamo, y había que ahogarlo sometiendo físicamente al irreductible Maykel. Pese a sufrir una herida que requería sutura en una oreja, lo enviaron sin atenderlo a una celda de castigo. Este uso de golpizas, sicarios, negación de atención médica y celdas de castigo formó parte en abril de las infernales condiciones del Gulag castrista, junto con una alimentación insuficiente e infame, colchones llenos de chinches y otros instrumentos de tortura.

▪ Ibrahim Domínguez Aguilar, manifestante del 11J en Contramaestre (Santiago de Cuba) fue golpeado brutalmente en la prisión de Boniato por siete guardias mientras estaba esposado, denunció la ONG Prisioners Defenders (PD). Domínguez intentaba que lo atendieran en la clínica de la prisión y el reeducador le llamó “bocón” por denunciar la nula atención médica. Entonces lo llevaron a su celda, “le tiraron al piso, le pusieron el pie en la cabeza, le dieron en toda la cara, le dieron una pila de golpes.., después le quitaron las esposas como si no hubiese pasado nada”, relató un testigo a PD.

▪ El preso político del 11J Reynier Reinosa Cabrera fue golpeado en la Prisión 1580 de San Miguel del Padrón (La Habana) y las autoridades penitenciarias le revocaron el beneficio de mínima severidad, informó Prisoners Defenders. Reinosa Cabrera regresaba de su pase a la Prisión de Trabajos Forzados Toledo II, de La Habana y los guardias le encontraron un teléfono móvil. Pidió que le fuera entregado al familiar que lo acompañaba, pero no solo no accedieron, sino que esa misma noche fue trasladado a la 1580. Allí los guardias lo esposaron y lo patearonmientras lo llamaban escoria, le fracturaron una mano y tiene las rodillas peladas, subrayó PD.

▪ Después de casi un año en prisión el Tribunal Provincial de Camagüey denegó el recurso de apelación de la activista cubana Aniette González, y ratificó su condena a tres años de privación de libertad por ultraje a los símbolos patrios. González guarda prisión por haber publicado en redes sociales fotos de ella envuelta en la bandera cubana.

▪ La líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, señaló que el preso político del 11J Javier Delgado Torna “está muriendo en una cárcel del castrismo, la mitad de su corazón no funciona” pero el régimen no le otorga una licencia extrapenal. Por su parte, el periodista independiente Carlos Michael Morales denunció que a Delgado Torna le están haciendo hace días constantes glucemias en la prisión de Guamajal (Villa Clara) pues tiene la diabetes descontrolada. El manifestante del 11J es además dependiente de oxígeno y presenta discapacidad del miembro superior derecho.

▪ “En la prisión la comida está pésima, pésima y muy poca. Hay veces que no bajan ni al comedor porque es que no se la pueden comer. El que está enfermo, no tiene medicamentos. Hay plagas de mosquitos, de chinches, de todo”. Así describió a Martí Noticias la activista Ania Zamora, madre de la presa política Sissi Abascal, las condiciones en la prisión de mujeres La Bellotex, de Matanzas. El periodista independiente Carlos Michael Morales, quien cumplió dos años y medio en penitenciarías de Villa Clara por participar en las protestas del 11J en Caibarién, dijo al mismo medio que “la policía hace todo lo posible por hacer la vida del preso imposible, poner una carga en las espaldas de los reclusos que sea extremadamente difícil de llevar”.

▪ Zenaida Licea, madre del preso político y opositor Manuel Velázquez Licea, recluido en la prisión Melena II (Mayabeque), mencionó a Martí Noticias  entre las condiciones infrahumanas que enfrentan los presos en ese penal una pésima alimentación, colchones llenos de chinches, agua contaminada y filtraciones en los techos. La señora Licea agregó en la entrevista que a su hijo, por manifestarse y decir que tenían hambre, “le volvieron a dar otra ‘metía’ de palos a este muchacho”.

REPRESIÓN EN LAS CALLES

Luego de las protestas masivas de marzo en Santiago de Cuba, Bayamo y Matanzas, en las que los gritos de “Patria y Vida”  y “Libertad” le volvieron a reventar en la cara al régimen, abundan indicios de que los cuerpos represivos recibieron la orden de subir la parada, y hacer notoria una intención ejemplarizante e intimidatoria. Y tal como se ha visto en la represión en las prisiones se ha notado también en la represión en las calles. Ejemplos:

▪ La organización Prisoners Defenders (PD) ha reportado que 24 ciudadanos cubanos más fueron encarcelados en marzo por motivos políticos, 13 de ellos (incluyendo a once de Santiago de Cuba) por participar en las manifestaciones masivas de los días 17 y 18 que transcurrieron fundamentalmente en el oriente del país. La lista de PD asciende ahora a 1092 prisioneros políticos.

▪ En varias provincias del país la policía política ha intimidado a por lo menos diez cubanos que hicieron publicaciones en sus redes sociales tras las protestas de marzo, informó el grupo de asesoría legal Cubalex. Según los incidentes documentados, basados en informes de redes sociales y medios independientes, entre las principales violaciones verificadas se encuentran “citaciones sin fundamento legal, interrogatorios intimidatorios, amenazas de encarcelamiento y detenciones arbitrarias”.

▪ Por primera vez voceros del gobierno mencionaron la posibilidad de aplicar la pena de muerte a manifestantes pacíficos acusados de sedición, una figura delictiva que debería limitarse a acciones armadas para derrocar al gobierno, pero que se ha usado ampliamente contra participantes en protesta callejeras. En el espacio de la Seguridad del Estado “Hacemos Cuba”, el coronel del Ministerio del Interior Hugo Morales Karell y Otto Molina Rodríguez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, el Código Penal dijeron al conductor, Humberto López, que la sedición contempla 30 años de cárcel, cadena perpetua y hasta la pena de muerte como respuesta a quienes realicen manifestaciones masivas que busquen “subvertir el orden”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=voEIiUvQOkY

▪ Los 14 cubanos que, en agosto de 2022, participaron en las protestas antigubernamentales por los apagones en Nuevitas, Camagüey recibieron a fines de abril severas sentencias. En su mayoría las condenas oscilaron entre 10 y 15 años de prisión. La única condenada a 15 fue Mayelín Rodríguez Prado, por transmitir las protestas a través de las redes sociales. Mayelín cargó con la acusación de sedición y además con la de “propaganda enemiga de carácter continuado”.

▪ Al cierre de este informe el 30 de abril el periodista independiente José Luis Tan Estrada llevaba cinco días detenido en Villa Marista, sede nacional del Departamento de Seguridad del Estado. Poco antes de viajar a La Habana, donde fue detenido, el colaborador de Cubanet fue citado a una estación de policía en Camagüey. Allí un capitán lo conminó a dejar de hacer periodismo independiente so pena de ser acusado de “incitación, desobediencia o desacato”. Tan Estrada narró el incidente en su perfil de Facebook y escribió: “No voy a dejar de hacer periodismo”.

▪ La académica disidente Alina Bárbara López Hernández fue detenida por la policía sin una orden de detención en el punto de control de Bacunayagua, a la salida de Matanzas. Al negarse a entrar en un auto patrullero, tres mujeres uniformadas la obligaron a entrar a la fuerza y, una vez adentro, la inmovilizaron y golpearon, causándole un esguince en un hombro y una subluxación en el pulgar izquierdo, que debió ser enyesado.

▪ La policía política cubana detuvo al activista Miguel Reina Aróstica, miembro del Partido Autónomo Pinero (PAP), como presunto responsable de la colocación de carteles antigubernamentales en la Isla de la Juventud. Reina Aróstica fue citado verbalmente por un oficial de la Seguridad del Estado y durante la entrevista se le informó que iba a ser detenido, porque investigaciones de criminalística dieron positivo a que fue él quien puso los carteles en paredes de las paradas y otros lugares de la Isla.

DESAFÍOS AL ESTADO POLICIAL

En marzo pasado el gobierno de Cuba confirmó una vez más que largos apagones eléctricos como los de 12 o 13 horas que sacaron al pueblo a las calles el día 17 en Santiago de Cuba, Bayamo y Matanzas son una receta segura para protestas masivas. Había sucedido antes del 11J y luego en el verano de 2022 y tropezaron el 17 M con la misma piedra. De ahí que, aunque la prudencia les aconseja ahorrar combustible en previsión de otro verano caliente, los cortes eléctricos fueron más moderados en abril (entre 4 y 6 horas).

Sin embargo, el cúmulo de frustraciones y necesidades insatisfechas ─desde la alimentación a la salud, desde la inseguridad ciudadana hasta los problemas con el transporte, el agua y la salubridad─ mantuvo el hervor en la caldera social cubana. En abril el OCC registró más protestas y denuncias colectivas e individuales que pueden catalogarse como desafíos al Estado policial (144) que las relacionadas con actos represivos que no fueron pocas (138). Y por primera vez el clamor popular por soluciones en lugar de promesas llegó hasta la misma residencia del gobernante Miguel Díaz-Canel. Ejemplos:

▪ La decisión de Estanys Rodríguez Aldama, de 20 años y madre de una niña de dos, de plantarse con ella ante la residencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en el exclusivo reparto Cubanacán, hasta que el presidente atendiera sus reclamos de alimentos y una vivienda digna, y de transmitir su reclamo, a pesar de las amenazas, en una directa de Facebook. En otra transmisión posterior Estanys dijo: “Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de hambre y de miseria”.

Video: https://www.facebook.com/100095043471250/videos/1551733235398795/?rdid=NQgR6gzUgIyKUbmi

▪ La iniciativa de seis madres que sobreviven en albergues de Marianao (La Habana) de imitar a Estanys, presentándose también con sus hijos cerca de la casa de Díaz-Canel, y reclamar alimentos, condiciones de vida humanas y una norma del gobierno que debería beneficiar con viviendas a las madres con tres o más hijos menores de 17 años.  Las remitieron al Consejo de Estado, donde les dijeron que no había presupuesto ni materiales para resolver su problema.

Video: https://www.martinoticias.com/a/madres-cubanas-protestaron-frente-a-la-casa-de-d%C3%ADaz-canel/388961.html#player-set-time=150.96167

▪ La aclaración de la economista residente en la isla Rafaela Cruz en Diario de Cuba respecto a que la inflación que está viviendo Cuba no resulta de un paquete de ajuste económico neoliberal, sino que es directamente provocada por un Gobierno que no encuentra otra manera de mantener lubricado su sistema que empobrecer progresivamente a los cubanos, erosionándoles el poder adquisitivo hasta extremos de miseria.

▪ Las denuncias desde prisión de los presos políticos Yosvany Sepúlveda Martínez y Yadir Ayala Ibáñez, el primero sobre las condiciones infrahumanas de los reos en la granja Santa Teresa, donde se elabora carbón vegetal de marabú, y el segundo sobre la falta de asistencia médica en los penales de Camagüey. Ambos fueron trasladados de prisión posteriormente.

▪ El llamado en Facebook del abakuá Rey Naranjo Palau a sus ekobios o hermanos de la sociedad a unirse en contra del gobierno en lugar de destruirse entre ellos. “Vamos contra la dictadura que nos tiene pasando hambre, que nos tiene en la miseria y contra la pared, y nos trata como delincuentes”, manifestó Naranjo Palau en su directa. Posteriormente fue detenido y recluido en Villa Marista, sede de la policía política.

Video: https://x.com/Marcel_305/status/1774827152652845514

▪ La iniciativa ciudadana Cinco Libertades (5L) contra el Totalitarismo que busca eliminar cinco formas de bloqueo interno estatal para salir de la crisis y destotalizar a Cuba: libertad del terror (fin de la represión y la dictadura unipartidista); libertad económica (fin del bloqueo al libre emprendimiento); libertad de expresión (fin de la censura); libertad de asociación (fin del bloqueo a las organizaciones ciudadanas), y libertad de movimiento (fin del destierro y exclusión del exilio y la diáspora). Dada a conocer por el veterano sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, la iniciativa reúne como promotores iniciales a cubanos representativos de la isla y del exilio.

▪ La entrevista que concedió la camagüeyana Caridad Cumbrera Parra, una ex militante del Partido Comunista de 67 años, a Cubanet.  Mientras repasaba sus vicisitudes con los precios de los alimentos, la falta de medicinas y su chequera (asistencia) de 1.045 pesos mensuales (menos de 3 dólares) que no le alcanza para nada, Caridad dijo: “Algo tiene que pasar en este país para mejorar para el pueblo, no para los grandes. A los chiquitos nos aplastan, estamos mal, estamos muy mal”.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sOU478QOfmM

▪ Las pintadas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel que aparecieron en Santiago de Cuba y en La Habana después de las protestas masivas del 17M: la primera en la pared de una casa en la calle Luco Bergues, entre Barnada y Paraíso, con la consigna “Abajo Díaz-Canel”; y la segunda, en el parque de la calle Obispo, esquina a Aguacate. Esta fue tapada con pintura de inmediato.

▪ La respuesta del periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada a un capitán de la PNR que lo amenazó el 13 de abril con acusarlo de “incitación, desobediencia o desacato” si no dejaba de hacer periodismo independiente. Tan Estrada narró el incidente en su perfil de Facebook y escribió: “No voy a dejar de hacer periodismo, seguiré denunciando y ayudando a los más necesitados”. Tan Estrada fue detenido el 26 de abril en La Habana y conducido a Villa Marista, sede de la policía política, donde permanecía al cierre de este informe.

▪ Los comentarios contestatarios o sardónicos dejados en las redes a través del mes en respuesta a declaraciones de Díaz-Canel y otros dirigentes. Una muestra de los que aparecieron tras publicarse fotos del gobernante haciendo trabajo voluntario en la agricultura: “Los que de verdad conocen la tierra (…) saben que estas fotos son puro teatro” (Sandra Milanés Valdés); “Cooorten, cooorten (…), excelente actuación”; “¿El resultado de este trabajo voluntario será superior al costo de la movilización y al gasto de combustible generado?” (Caridad Fuentes); “Ningún país se desarrolla con trabajos voluntarios, los trabajos tienen que ser remunerados, tienen que ser incentivados, tienen que ser pagados” (Amaury López Escalona)

▪ El artículo del columnista de Cubanet Ernesto Pérez Chang sobre las prioridades de un régimen que se sabe impopular y que cuando habla de “salvar la Revolución al precio que sea necesario” no está pensando en otra cosa que en ellos mismos, es decir, en esa élite que no se desmaya de hambre en las esquinas, que no sufre los apagones ni la falta de medicamentos, que no le afectan ni el transporte escaso ni la falta de combustible, y que ni siquiera  (…) sale a dar palos para aplacar una protesta porque otros lo hacen por ella”.

▪ El mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba que describe y pide orar por la actualidad de la islaal presentar a “las madres que luchan por alimentar a sus hijos; a tantos que no se cansan de buscar medicinas para sus enfermos; a los familiares de los presos que sueñan con verlos regresar, algún día, sanos al hogar; a los trabajadores que intentan brindar a sus seres queridos una casa digna; a los que lloran la emigración de esposos, hijos, nietos, amigos; a los que sufren la violencia y el robo”.

▪ La decisión del párroco de la iglesia Sagrado Corazón del Vedado, Lester Rafael Zayas, de seguir hablando en sus homilías del sufrimiento del pueblo, aunque eso le traiga problemas con las autoridades. En entrevista con la BBC el religioso dijo qué le cuentan sus feligreses: ” que no les alcanza para comer; que sus niños van a la escuela sin apenas desayunar porque no hay pan; que muchos ancianos se han quedado solos y viven en la desesperanza por la catástrofe migratoria; que la gente no tiene futuro y todos están esperando un visado; que los enfermos no tienen medicamentos; que cada vez hay más hombres y mujeres viviendo en la calle”.

▪ La demanda judicial presentada por Alina Bárbara López Hernández, historiadora y politóloga matancera contra policías que la detuvieron por la fuerza cuando intentaba viajar a La Habana y, sin tener una orden de detención, la obligaron por medio de la violencia a entrar en un auto patrullero, causándole un esguince del hombro derecho y una subluxación en el pulgar izquierdo.

▪ La publicación del primer número de la revista Alterna por la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos, disponible para descargarla online, como “un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho”, así como “promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas”.

▪ La respuesta de la activista matancera de las redes sociales Yamilka Lafitta, conocida como Lara Crofs, luego de permanecer varias horas arbitrariamente detenida en una estación de policía y ser de nuevo amenazada para que se vaya del país. En respuesta a esta nueva amenaza, la activista dejó un mensaje en su perfil de Facebook, donde ratificó: “Yo de Cuba no me voy, los que se tienen que ir son ustedes. Seguimos todos junticos”.

ACCIONES CIVICAS PERMANENTES

Observatorio Cubano de Conflictos, Miami, 30 de abril de 2024